Dubái

Un día histórico para Dubái y la Euroliga: “No es solo cuestión de dinero”

La Euroliga presenta un partido que supone un antes y un después para la competición: el primero en Dubái entre el equipo local y un clásico, el Partizán de Zeljko Obradovic.

Paulius Motiejunas, Eisa Sharif Al Marzooqi‏ yDejan Kamenjasevic.
Juanma Rubio
Nació en Haro (La Rioja) en 1978. Se licenció en periodismo por la Universidad Pontificia de Salamanca. En 2006 llegó a AS a través de AS.com. Por entonces el baloncesto, sobre todo la NBA, ya era su gran pasión y pasó a trabajar en esta área en 2014. Poco después se convirtió en jefe de sección y en 2023 pasó a ser redactor jefe.
Actualizado a

“Cuando vine a ver al Dubai Basketball en un partido de la ABA, salí del Coca-Cola Arena cuando ya era de noche, vi la silueta del Burj Khalifa y me di cuenta de que la Euroliga tenía que estar en un sitio así. Eso es lo que vivirán los aficionados, este es un gran lugar para venir de visita, una ciudad de primer rango mundial para el turismo. Además, en el pabellón había un gran ambiente, mucho espectáculo, y el equipo compitió muy bien en su primera temporada en la ABA. Así que en realidad fue una decisión muy fácil”. Así explicó Paulius Motiejunas, CEO de la Euroliga, la entrada, en realidad una revolución para el baloncesto europeo, de un equipo de los Emiratos en la Euroliga: el Dubai Basketball debuta mañana (18:00) en su lujoso Coca-Cola Arena y contra el Partizán de Zeljko Obradovic. Un bonito contraste, si se quiere ver así; un entrenador y un equipo que son pura realeza del baloncesto europeo y un recién llegado que cambias las reglas del juego.

En un acto de presentación con un pie en cada mundo, en la lujosas Jumeirah Emirates Towers junto a un Museo del Futuro que parece una metáfora de esta frontera que ahora derriba la Euroliga (“el futuro será para aquellos que sean capaces de imaginarlo”), Motiejunas estuvo acompañado por Eisa Sharis Al Marzooqi, director del departamento de eventos deportivos del Dubai Sports Council y Dejan Kamenjasevic, un bosnio de 50 años (CEO, mánager general e ideólogo del equipo) con pasado en el baloncesto español y que reconoció que mañana, cuando empiece un partido que marcará un antes y un después para la Euroliga, no habrá seguramente nadie más feliz que él en todo Dubái: “Es un momento de expresar gratitud. De dar las gracias por creer en nosotros. Porque esto ha sido una cuestión de tener fe en una visión que tuvimos hace muchos años. Por eso este es un día muy importante: estamos haciendo historia para nuestro equipo, pero también para la ciudad de Dubái. Aquí es donde las cosas imposibles se pueden hacer. Lo que pasa en esta ciudad no pasa en otras. Por eso estamos muy orgullosos, porque representamos al lugar en el que lo imposible se convierte en posible”.

A nadie se le escapa que, detrás de este estreno, hay una obvia novedad deportiva pero también un claro viraje geopolítico. Esta decisión de la Euroliga, que engorda hasta los veinte equipos y en la que el Dubai Basketball entra con wildcard para cinco años, es la punta de lanza de una nueva vía de crecimiento que da zancadas. El equipo, que jugará en el máximo nivel europeo en su segunda temporada en competición, estuvo precedido por la pasada Final Four en Abu Dabi y llega en paralelo a un acuerdo que convierte en socio prioritario de la Euroliga al Departamento de Cultura y Turismo de Abu Dabi y Etihad Airways.

“Queremos crecer, llevar nuestra pasión por el baloncesto a otros mercados, y por eso estar en Dubai es perfecto para nosotros. Aquí vive y viene gente de todo el mundo que ahora podrá ver partidos en directo. Para la Euroliga, este acuerdo es un win/win, un match perfecto. Son los primeros pasos de lo que queremos que sean muchos. Y no solo es una cuestión de dinero para nosotros, también de baloncesto. Es poder ampliar nuestras raíces, ayudar a que el baloncesto crezca aquí, a que se desarrolle su cantera… los chicos jóvenes ahora van a tener un equipo de baloncesto al que animar, es un gran primer paso que va mucho más allá del dinero”, confirma un Motiejunas que, para los que se hagan esa pregunta (no pocos, seguramente) no descarta que siga creciendo la competición con más equipos en Oriente Medio: “Ser el primero siempre es difícil. Hay un gran riesgo y por eso estoy muy orgulloso de las dos personas que están sentadas en esta mesa conmigo. ¿Si podrá haber más equipos en expansiones como esta? Por qué no, a nosotros nos encantan las buenas rivalidades, así que claro que podría haber otros equipos de esta zona del mundo en la Euroliga”.

Un día histórico para Dubái y la Euroliga: “No es solo cuestión de dinero”

Un proyecto que arrancó en 2014

En todo caso, y con la certeza de que el escrutinio será inevitable (y permanente, al menos en este arranque), todas las partes quisieron dejar claro que esto no es ni un experimento ni una traca pensada para deslumbrar en el corto plazo. El que más, un Kamenjasevic que llegó a Dubái en 2014 y se puso manos a la obra: “Es como una película si se piensa en todo el trabajo que hemos hecho desde cero. Esto no es un proyecto a corto plazo, es un viaje largo, para mucho tiempo. Y es una historia de película porque esas son las que se pueden escribir en Dubái”.

Y una que requerirá hacer cosas que rompen cualquier guion del deporte europeo, incluido el equivalente a 22 días en el aire, en viajes mucho más largos de lo que hasta ahora era habitual en la Euroliga. Y unos partidos que tienen que ser el trampolín para tener legitimidad fuera de Dubái… y una base cada vez mayor de aficionados en una ciudad cuya área metropolitana reúne a casi cuatro millones de personas y que está entre las siete que más turistas recibe en todo el mundo: “Es importante dejar claro que somos únicos. No por ser un equipo nuevo, sino porque estamos en un escenario distinto a cualquier otro. En el pabellón planteamos un espectáculo más parecido a lo que pueden ser los partidos en Estados Unidos, más americano. Pero en la pista nuestro estilo es europeo, con la pasión del baloncesto de Euroliga. Esa mezcla es la que convierte a Dubái en único”.

Un mensaje de confianza y fortaleza

Sobre la presentación sobrevaloraron, inevitablemente, los dos asuntos que marcan la actualidad de una competición que pone mañana en marcha su temporada 2025-26. Por un lado, la alargada sombra de la NBA y su cacareado desembarco en Europa. Kamenjasevic echa un cable (“no hablamos de hipótesis, ahora la mejor competición de Europa es la Euroliga y por eso es con la que hemos firmado para los próximos cinco años”) y Motiejunas aprieta por su marca: “Somos la mejor competición de Europa y estamos en nuestro mejor momento en todos los medidores de crecimiento. Y si hay alguien que quiera venir y sumarse a eso, otra competición que quiera ayudar y aportar, estaremos felices de sentarnos a hablar. Pero estamos concentrados en crecer, no en competir con otros. Nos podemos sentar y negociar con quien quiera, pero no vamos a estar esperando a que alguien venga a nuestra mesa a decirnos lo que tenemos que hacer”.

Además, el máximo dirigente de la competición también se refirió a la presencia de dos equipos de Israel (el Maccabi, con licencia como propietario, y el debutante Hapoel Tel Aviv) y a la presión social, cada vez mayor, para que se tomen unas medidas que, por lo que se ha sabido en los últimos días, ya se estudian en otros deportes y competiciones: “No nos gusta que la política esté metida en el deporte, pero seguimos analizando la situación. Como siempre, vamos a ver cómo reacciona, qué hace el mundo del deporte. Seguimos monitorizando todo y actuaremos en función de eso. Si la UEFA u otra organización toma un camino, lo analizaremos y hablaremos con nuestros equipos. Lo más importante, claro, es la seguridad de los clubes, los jugadores y los aficionados”.

Noticias relacionadas

¡Tus opiniones importan!

Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí.

Etiquetado en:
Comentarios
Normas

Rellene su nombre y apellidos para comentar

Te recomendamos en Euroliga

Productos recomendados