Un Clásico con igualdad máxima
El Madrid y el Barça se miden este jueves en un Clásico en competición europea como líderes de la Liga y la Euroliga y empatados a victorias.
Cuatro meses y tres Clásicos después del inicio del curso 2022-23, el Real Madrid y el Barça vuelven a encontrarse (mañana, 19:00 en el WiZink Center) en un partido marcado por la igualdad. Igualdad en la Liga Endesa (ambos son primero y segundo, con 14 victorias y 3 derrotas), pero también en la Euroliga, donde comparten el liderato con el Olympiacos y el Fenerbahçe, los cuatro con un balance de 13 triunfos en 20 partidos. Cierto que, desde que la Euroliga amplió su competición a 18 equipos en 2019, un líder nunca había perdido tantos encuentros a estas alturas, pero la temporada está marcada por esa igualdad que va a convertir la lucha por el playoff (y por asegurarse la ventaja de cancha en las eliminatorias previas a la Final Four) en la batalla de las batallas.
El Barça llega a este nuevo Clásico con el impulso que le dan los dos últimos triunfos ante su eterno rival. La llegada de Jasikevicius en el verano de 2020 tornó la balanza en los Madrid-Barça, que había dominado la entidad blanca. Desde el fichaje del lituano, 14-8 a favor del equipo azulgrana que, eso sí, antes del duelo europeo en el Palau del 13 de octubre (triunfo por 75-73) había perdido cuatro de los últimos cinco encuentros que había disputado ante el Real Madrid, todos ellos ya con Chus Mateo en el banquillo: tres fueron en la eliminatoria por el título de la Liga Endesa y el otro, en la final de la Supercopa en Sevilla.
Pero no sólo existe una gran igualdad entre Madrid y Barça esta temporada, también en toda la Euroliga en general, y no sólo porque cuatro equipos compartan el liderato tras haberse disputado más de media competición. En estas 20 jornadas se han jugado ya 180 partidos y el 66,1% de ellos (119) se han resuelto por una diferencia de diez o menos puntos. En un 38,3% (69), hubo un margen de cinco o menos tantos y en un 21,7% (39), como mucho, de tres. En otras temporadas, el ratio de victorias por poca diferencia fue mucho menor. En la 2019-20, por ejemplo, el 54,4% (98) de los partidos se decidieron por, como máximo, diez puntos; el 26,7% (48) por cinco y el 16,1% (29) por tres.
Líder y colista. La igualdad reina en toda la clasificación, porque nunca había estado tan ajustada. De principio a fin. La diferencia entre los cuatro líderes y el 13º (Virtus Bolonia) es de sólo cuatro triunfos. El Zalgiris y el AS Mónaco, quinto y sexto, sólo tienen un 5% menos de victorias que los líderes mientras que el Baskonia y el Maccabi, que cierran los puestos de playoff, tienen un 10%. Mirando la parte baja de la tabla, la diferencia con los dos colistas (Alba Berlín y Armani Milán) es del 35%. En otras temporadas, ésta siempre superaba el 50% y solía rondar el 60%. Con 14 jornadas aún por disputarse, todo puede suceder, pero mientras tanto, disfrutemos de un nuevo Clásico. Esta vez marcado por una igualdad máxima.