NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAargentinaARGENTINAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOperúPERÚusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

EUROLIGA | VALENCIA-BASKONIA

Pradilla: “El oro fue muy grande pero hoy ya no vale de nada”

El jugador del Valencia Basket atiende a AS antes del debut en Euroliga. El ala-pívot aún tiene el regusto del Eurobasket con España.

Actualizado a
Pradilla, con la medalla de oro.
ALBERTO IRANZODiarioAS

Jaime Pradilla (Zaragoza, 2001) se expresa igual que juega. Con una tranquilidad y un poso impropios de su edad, relata su experiencia vivida en el Eurobasket y desgrana lo que le viene por delante. Los que le conocen bien, dicen de él que “es una esponja”.

El Eurobasket, a las órdenes de Scariolo, ha sido un máster para este ala-pívot, de 2,05, al que muchos ven como el nuevo Felipe Reyes de la Selección española. El oro continental no se le ha subido a la cabeza. El aragonés valora todo lo que ha vivido y reconoce que debe volver a adaptarse al Valencia Basket pese a que esta sea ya su tercera temporada como taronja.

-¿Ha podido guardar ya la medalla de oro del Eurobasket?

-Bueno, sí. En los primeros días cuando volví a Valencia todo el mundo me preguntaba por la medalla y tal y la llevaba encima para enseñarla a quien me lo pedía. Ahora ya vamos haciendo a que todo vaya a la normalidad al lado de ella.

-¿Cómo ha aparcado el sueño del Eurobasket y ha puesto todos sus sentidos en la temporada con el Valencia?

-Lo he hablado mucho con Fer (San Emeterio), que ha vivido esta situación varias veces. Y decimos: ‘Ahora es lo más difícil’. Es complicado llegar aquí, después de estar 50 días con la Selección, en otro lado, sin familia, sin nadie, teniendo que hacer un grupo nuevo... Y de repente volvemos a Valencia, los compañeros han trabajado dos meses en pretemporada, han hecho grupo de trabajo muy bueno y aunque parezca mentira, tienes que ir integrándote. Y lo más importante: debes saber que el oro del Eurobasket fue muy grande pero hoy ya no sirve de nada. Está en el recuerdo pero hay que seguir yendo para adelante y seguir mejorando.

-¿Teme que por haber sido campeón del Eurobasket a partir de ahora la exigencia personal sea mayor?

-No pienso en nada de eso. Pienso en ayudar al equipo y lo que me pida Álex intentar dárselo. Estoy intentándome adaptar al equipo lo antes posible porque yo, junto con Xabi (López-Arostegui), he sido el último en llegar y tenemos que estar lo más atentos posibles para integrarnos cuanto antes.

-¿Cómo de cambiada se ha encontrado la plantilla del Valencia?

-Ha cambiado todo mucho. Tenemos una plantilla larga porque jugamos Euroliga este año y hay muchos jugadores que no nos conocíamos y estamos empezando a hacerlo. Tampoco yo conocía a Álex, por ejemplo, y eso es más complicado. Pero bueno, ir trabajando y mejorando para que las cosas vayan bien.

Jaime Pradilla y Willy Hernangómez.
Ampliar
Jaime Pradilla y Willy Hernangómez.ANNEGRET HILSEREUTERS

-¿Qué objetivo personal se plantea esta temporada?

-El club siempre quiere estar arriba y estar compitiendo por todo. Mis objetivos siempre coinciden con los del club. Porque al final, yo soy una persona que necesita competir todos los días. Es mi día a día. Tenemos que competir e intentar ganar algún título para que la afición disfrute.

-¿Con todo lo que ha vivido este verano, cree que hoy es mejor jugador que la temporada pasada?

-He aprendido muchas cosas y me han venido bien sobre todo en el tema de ir madurando como jugador y como persona. Y luego técnicamente, el hecho de estar con Sergio Scariolo, con Rudy, con Willy, con gente que es top... pues al final te ayuda mucho. En un Eurobasket están los mejores de Europa y enfrentarte a ellos te ayuda a seguir mejorando. Y una de las cosas de las que más he aprendido es el trabajo que se ha ido haciendo para que la Selección fuera un grupo de amigos más que de compañeros. Ha sido una experiencia muy chula.

-Fue un Eurobasket con muchas estrellas NBA. ¿Se plantea dar el salto a la mejor liga del mundo algún día?

-No lo tengo en la cabeza porque no toca ahora mismo. Lo que toca es estar centrado en el Valencia. Pero bueno, todos los niños que juegan al baloncesto tienen ese sueño. Ojalá poder ir para allá algún día y que las cosas vayan tan bien para poder hacerlo.

-¿A dónde puede llegar este Valencia Basket?

-El objetivo es competir en todos los partidos, que la afición salga del pabellón y diga: hemos ganado, vale perfecto; o hemos perdido, pero hemos competido. Lo importante es cómo salga el aficionado. Si sale contento es lo más importante. Es verdad que lo que te da cosas es ganar pero el primer paso es competir.

-¿Cómo se afronta esta Euroliga, sin ninguna exigencia a nivel clasificatorio?

-El club tiene que marcarse objetivos. Hace dos temporadas nos marcamos estar entre los ocho primeros. No lo conseguimos, por poco, pero era un gran objetivo. Ahora aún no se sabe si podremos repetir el año que viene. Han decidido eso pues es lo que hay pero creo que podemos seguir peleando por estar en el top-8. Son muchos partidos, la temporada es muy larga y ojalá podamos repetir aquella temporada e incluso mejorarla.

Normas

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión. ¿Olvidaste la contraseña?