NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

INTERNACIONAL

Paz temporal entre FIBA y Euroliga

La FIBA y la Euroliga llegan a un acuerdo para que sus partidos no coincidan en la temporada 2023-24. No habrá Ventanas en noviembre ni Euroliga durante dos semanas de febrero.

Actualizado a
Shane Larkin con la selección de Turquía.
FIBADiarioAS

La próxima temporada no habrá conflicto de fechas entre la Euroliga y la FIBA. Las dos asociaciones han llegado a un acuerdo para que ningún partido de sus competiciones, Ventanas de clasificación y Euroliga, coincidan en fechas. “La FIBA y la Euroliga de Baloncesto acordaron evitar cualquier superposición de calendario de las competiciones de equipos nacionales y clubes en la temporada 2023-24″, reza el comunicado. Es una decisión demandada desde hacía tiempo por muchos estamentos del mundo del baloncesto europeo, ya que al pisarse las fechas de las Ventanas con las de la Euroliga, los jugadores de los equipos que participaban en esta última no podían acudir con sus selecciones en los encuentros clasificatorios disputados en mitad de cada temporada.

Esta salida al problema es temporal, ya que a partir de la temporada 24-25 podría volver a ocurrir lo mismo. Sin embargo, el comunicado explica que ambas entidades “también han confirmado que seguirán discutiendo durante los próximos doce meses para llegar a soluciones mutuamente aceptables por el bien del baloncesto en Europa y en todo el mundo”, por lo que no es descartable que este nuevo escenario se prolongue más en el futuro. De momento ha sido posible, primero, porque la FIBA eliminó la Ventana de noviembre de este año. Y segundo, y aunque no se especifica en el comunicado, porque la Euroliga parará dos semanas en febrero. Hasta ahora sólo lo hacía una, en la que se disputaban las Copas de cada país. Pero la semana pasada se reunieron los clubes dueños de la competición para discutir la posibilidad de alargar una semana más el parón y evitar coincidir en fechas con la Ventana de febrero, una opción que finalmente ha tenido la aprobación de los clubes.

Esta situación comenzó en 2017, cuando la FIBA implantó el método de las Ventanas para que las selecciones se ganasen un puesto para el Mundial de China de 2019. Desde entonces, tanto para el Eurobasket 2022 y el Mundial de este año, todos los partidos clasificatorios de las Ventanas de noviembre y febrero se han solapado con encuentros de Euroliga. Los clubes de la máxima competición continental se han negado a ceder a sus jugadores en esas fechas, salvo contadas excepciones. La más sonada seguramente fuese la de Shane Larkin con Turquía.

A falta de confirmar el calendario de la Euroliga, que se anunciará a finales de esta semana o a principios de la que viene, no habría partidos entre el sábado 10 y el miércoles 28 de febrero de 2024. Entre medias se disputarán las copas de cada país (la del Rey será del jueves 15 al domingo 18) y las Ventanas de clasificación para el Eurobasket de 2025, que tendrán lugar del lunes 19 al martes 27.