Muurinen se despide de la Euroliga
El finlandés, que llevaba sin jugar desde el 3 de enero, ya no pertenece al Partizán.

La experiencia de Miikka Muurinen en Europa ha sido breve. Muy breve. La intención del ala-pívot finlandés estaba clara: jugar un año en la Euroliga antes de matricularse en el baloncesto universitario americano, pero Slim Jesus ya ha abandonado Belgrado y al Partizán, según ha desvelado el medio finlandés Yle. Muurinen, camino de los 19 años, dice que su salida del club serbio no ha sido dramática, aunque se niega a dar más detalles. Lo cierto es que el finlandés, que sorprendió en el Eurobasket, llevaba sin jugar desde el 3 de enero y tampoco ha tenido muchas oportunidades en el conjunto serbio, que se sumió en una crisis institucional tras la salida de Obradovic.
Muurinen no se arrepiente de la decisión que tomó, aunque solo haya jugado seis partidos de Euroliga (10 minutos en total) y en la Liga Adriática su presencia tampoco haya sido para tirar cohetes: 4,1 puntos en casi 12 minutos en pista, aunque en este caso de media. “El Partizán ha sido un gran lugar para mí, porque he crecido como jugador y persona durante estos meses. No conseguí el papel que esperaba, pero viví el día a día de un profesional. Ahora estoy más preparado para mis próximos retos”, comenta el jugador, que estará este fin de semana con Finlandia en las Ventanas.
En Belgrado coincidió unos meses con Zeljko Obradovic, que fue el motivo por el que se decidió por el Partizán. “Disfruté mucho trabajando con él. Es el mejor entrenador que he tenido: exige mucho, pero al mismo tiempo se preocupa por nosotros. El tiempo que pasé con él fue más corto de lo que esperaba, pero aprendí mucho”.
La marcha de Obradovic y la llegada a finales de año de Joan Peñarroya lo cambió todo. El ex del Barça alabó el talento de Muurinen, pero también le afeó su actitud y consideró que le faltaba entender el juego. Una de cal y otra de arena. “En parte compro lo que dijo. Soy un jugador joven y me esfuerzo, pero el nivel de la Euroliga era muy alto. Aunque eso era lo que pretendía al ir al Partizán”.
La intención de Muurinen siempre fue pasar un año en Europa antes de marcharse a la NCAA, con ofertas más suculentas que en el Viejo Continente y un posible trampolín para dar el salto a la NBA. Según reconoce el jugador, eso era algo que Obradovic sí tenía claro, aunque “parece que Peñarroya no lo sabía”.
Antes de dar el salto a Estados Unidos en 2023 al matricularse en Sunrise Christian Academy (luego cambió de instituto, AZ Compass Prep), el gigante finlandés tuvo un breve paso por España donde jugó en el Zentro Basket Madrid. En el Eurobasket de Riga fue una de las sensaciones de Finlandia, que logró meterse en semifinales aunque finalmente acabaría cuarto. Promedió 6,6 puntos y 1,9 rebotes demostrando un físico privilegiado que le ayudó a firmar algunos de los mates del campeonato.
No es el único
En un club azotado por la dimisión de Zelimir Obradovic, santo y seña, los jugadores se han visto señalados por ello. La afición la tomó especialmente con algunos de ellos, acusándoles del mal rumbo del equipo en la Euroliga. Se tomaron decisiones y Muurinen, que no dejaba de ser un recién llegado y cuya posición allí era pasajera, no es el único que ha sido purgado. Tyrique Jones y Jabari Parker quedaron crucificados por los Grobari, el grupo de animación más numeroso de los partisanos, y se ha notado: el primero, el pívot, tomó las de Villadiego y buscó acomodo en otro club de alto nivel europeo, en su caso el Olympiacos; el segundo, el alero, está a punto de salir cedido al Joventut de Badalona.
Noticias relacionadas
¡Tus opiniones importan!
Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí.




Rellene su nombre y apellidos para comentar