Muurinen: la joya se muda a Europa
El ‘forward’ finlandés, que con solo 18 años fue una de las sensaciones del Eurobasket, deja la vía americana por una temporada: ficha por el Partizán y apunta al Draft de 2026.


Miikka Muurinen, el Slim Jesus de Finlandia, fue una de las sensaciones del pasado Eurobasket. Porque su equipo acabó cuarto, eliminó a la teóricamente intocable Serbia en octavos de final y rozó la medalla en un final de partido angustioso contra la Grecia de Giannis Antetokounmpo. Y porque la manada de lobos, los Susijengi, fueron mucho más que el deslumbrante brillo NBA de Lauri Markkanen (más de 23 puntos y 8 rebotes por partido). Al lado de la estrella de los Jazz había consagrados de la Euroliga como Mikael Jantunen, fichado por el Fenerbahçe campeón de Europa… y, entre otras piezas de primera categoría, un joven que se presentó en este campeonato en la alta sociedad del baloncesto continental: Muurinen.
Welcome to black side of white city!⚫️⚪️#KKPartizan pic.twitter.com/sX5hwhp8pE
— KK Partizan Mozzart Bet (@PartizanBC) September 26, 2025
Slim Jesus porque es un sietepies (2,10) de solo 92 kilos, Muurinen dejó asombrados a los que no le conocían por sus enormes facultades y un talento todavía por hacer. Tiene solo 18 años pero jugó con mucha personalidad (para algunos, con demasiada…), sin miedo a las focos, sin esconderse en las jugadas decisivas y con un catálogo de highlights de primera categoría a base de mates en transición, jugadas por encima del aro en el rebote de ataque y triples cuando las defensas se cerraban sobre Markkanen. Lo dicho: con solo 18 años y ya como jugador de entorno USA porque lleva desde 2023 en institutos de Estados Unidos.
En teoría, Muurinen tenía que hacer otro año de instituto antes de, como talento cinco estrellas, los más deseados por las universidades, dar el salto para hacer una temporada de College (ya tenía detrás -lo mejor de lo mejor- a Duke, North Carolina, Arkansas, Kentucky, UCLA…) y ser una de las primeras elecciones del draft de 2027. Pero el forward (alero, ala-pívot) va a optar, o eso parece, por otra vía: dejar el instituto, jugar una temporada como profesional (seguramente en Europa) y adelantar a 2026 su billete para una NBA que también lo sitúa ya en el top-10 del próximo draft, si finalmente y como parece acaba siendo elegible.
En el Eurobasket, en el que participó como jugador del Arizona Compass Prep, el propio Muurinen aseguró que su intención era continuar con esa vía estadounidense: otro año de instituto, seguramente solo uno de universidad y la NBA. Pero unos días después su agente le confirmaba a un experto como Jonathan Givony (DraftExpress) que dejaría su instituto y valoraba opciones para jugar como profesional en Europa o Australia: “La experiencia del Eurobasket ha cambiado su perspectiva. Le ha encantado estar rodeado de profesionales, que todo girara sin parar en torno al baloncesto. Quiero comer, respirar y dormir pensando en eso, como ha hecho este verano. Así que va a ver cuál es la mejor oportunidad que se presenta ahora”.
NEWS: Miikka Muurinen will not return to AZ Compass, agent Teddy Archer told DraftExpress.
— Jonathan Givony (@DraftExpress) September 25, 2025
Muurinen is undecided on his next move, currently exploring pro options in Europe, Australia and other destinations. pic.twitter.com/HkelU7q11d
Incluso la madre del jugador, Jenni Laaksonen, había hablado abiertamente de un traslado a Europa y ha hecho que salten las especulaciones con dos primeros destinos sobre la mesa, el Partizán y el Panathinaikos. Sus palabras las recoge el medio finlandés Ilta-Sanomat, que situaba al Partizán como el equipo en el que acabar. Como se ha confirmado de forma oficial este viernes, Zeljko Obradovic será su entrenador en la nueva aventura que emprenderá en Belgrado. La joya se muda a Europa.
Noticias relacionadas
¡Tus opiniones importan!
Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí.






Rellene su nombre y apellidos para comentar