NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

OLIMPIA DE MILÁN

Messina no da con la tecla en Milán y apunta directamente a Pangos

El Milán, con otro mal inicio temporada, prepara cambios. Kevin Pangos, más fuera que dentro, es criticado por un Ettore Messina que centra todas las culpas.

El Milán, con otro inicio de temporada por debajo de las expectativas, prepara cambios. Pangos, más fuera que dentro. Y cruce de declaraciones entre Messina y Napier.
PEPE ANDRES

La victoria holgada del Olimpia de Milán frente a Valencia Basket, sanadora en cuanto a las opciones en Euroliga se refiere, no ha hecho que Ettore Messina rebaje con su tono crítico con el equipo, uno que es candidato a la Final Four por el presupuesto que maneja (top-5 del torneo) pero que muestra su irregularidad dos años de cada tres. El conjunto lombardo lleva únicamente dos victorias en los siete encuentros que ha disputado esta 2023/24, en la que la llegada de Nikola Mirotic ha vuelto a poner los focos sobre ellos. Para la ambición del propietario, Giorgio Armani, y todos los involucrados en el equipo esta trayectoria se queda muy corta. Si bien es cierto que la Euroliga ha incluido este año un play-in al estilo de la NBA por el que hasta el décimo tendrá opciones de avanzar en las eliminatorias, corto bagaje para ellos. Están en la 14ª plaza y eso que vienen de ganar en el Mediolanum Forum.

RELACIONADO | La “Universidad Ettore Messina”

El Milán afrontaba esta campaña viniendo de una de las mejores finales de la historia de la Lega en Italia, una serie a siete partidos que le ganaron a la Virtus de Bolonia que hasta septiembre dirigía Sergio Scariolo. Con ese crédito y la seguridad que Leo Dell’Orco, el responsable deportivo del club, mantiene depositada en Messina, cuatro veces campeón de la Euroliga, han llegado a este punto tan crítico.

El Olimpia va a meterse en otra semana de doble jornada en la competición europea, en la que se medirá precisamente con la Virtus y también con el Efes, después de una derrota en casa del Scafati. La tercera en el torneo nacional. En ese partido destacó un viejo conocido de la afición milanesa, Alessandro Gentile, que de la mano del Estudiantes también pasó por la liga española antes de la pandemia.

El “conductor” Kevin Pangos

Uno de los señalados por Messina es Pangos. La llegada de Lô desde Berlín pretendía apretar las tuercas en la posición de director de juego en la que el canadiense -ex de Zenit o Barça entre otros- ya estaba. Tanto es así que el técnico ha sacado a Pangos del circuito de juego y su futuro en la plantilla está prácticamente sentenciado.

En una entrevista con Il Corriere Della Sera el técnico ha hablado abiertamente de su error con el canadiense. “Nos dimos cuenta de que no es el conductor adecuado para nuestro coche, no es el hombre que puede hacer jugar a este equipo”, apuntó. “Su paso por Cleveland en el puesto de base, donde terminó siendo suplente e incluso fuera de la rotación, debería haberme llevado a hacerme algunas preguntas”, admitió. El preparador italiano cree que “hay que simplificar el juego, pasarlo más espontáneamente a hombres grandes como Melli, Mirotic y Voigtmann”, y no es la idea que Pangos ha ido desarrollando a tenor de la crítica realizada. Promedia 7,2 puntos y 3,1 asistencias en la competición continental este curso en sólo cinco partidos. Curiosamente en una de las dos victorias, ante el Olympiacos, fue absolutamente clave con 16 puntos en la segunda parte. En los dos últimos compromisos no saltó a la pista por, según Messina, “decisión técnica”. La temporada pasada, en la que había conseguido liberarse de su contrato con el CSKA, no había encajado bien con la idea del staff y estuvo cerca de salir, por ello sorprendió que continuara un año más. Esta problemática también la resume Messina en la mencionada conversación: “El mercado está muy difícil”.

Los últimos días han salido nombres como el de Shaquille Harrison o -más vagamente- el del español Juan Núñez como posibles sustitutos de Pangos en la posición de base. El entrenador, que también es vicepresidente, ha hecho saber que están activamente mirando el mercado para fichar lo más prontamente posible.

Cruce de declaraciones con Shabazz Napier

En esas palabras de Messina para analizar el rumbo del equipo ha mencionado a Shabazz Napier, ahora en el Estrella Roja y el año pasado recuperado para el baloncesto en el Olimpia de Milán. “Sigue mandándoles mensajes a sus amigos diciéndoles que quiere volver”, aseguró. Y el jugador ha reaccionado en Instagram a estas declaraciones: “Tu equipo no ha empezado de la manera en la que te habría gustado, pero para de usarme como si yo fuera la razón. Estoy pasando por mis propios problemas en este momento, pero estoy feliz en el Estrella Roja y lo haré mejor cada día por ellos. Déjame ya en paz. Para de mentir a tus aficionados para arreglar tus problemas”. Ettore, en un comunicado posterior, se desmarcó de esta polémica: “Fue una interpretación periodística. Nunca dejé caer la hipótesis de que el jugador quiera volver. Tengo mucho respeto por Napier y el Estrella. Nunca hablamos de otros”.

Mike James o Matt Janning, también a escena

En esta corriente de opinión sobre lo mal que se están haciendo las cosas en el Olimpia han aparecido más críticos que salen, sobre todo, a defender a Pangos de los ataques del que aún es su entrenador. Mike James, base del Mónaco, es el más explícito. “Echarle la culpa a un base que ha estado en el mejor quinteto de la Euroliga y mostró un alto valor en sólo cinco partidos esta temporada, y no mirarte en el espejo y admitir que construiste una plantilla terrible, es el luz de gas que he visto nunca”, dijo James en sus redes sociales, añadiendo otras perlas como que “es un dinosaurio” que “necesita dar marcha atrás o, si no, esto va a seguir así”: “claramente no es un adulto”. El testimonio del estadounidense no es casual: Messina le echó del Olimpia en 2019 pese a ser el máximo anotador de la Euroliga con 19,8 puntos de media. “Ha tirado al mar a Pangos. Está bien, K.P, también lo hizo conmigo y mírame”, recordando aquel episodio en el que, según su testimonio, “hablé con él tres o cuatro veces aquel verano sobre lo que sería la temporada, a lo que siguió un correo electrónico en el que un tío con el que nunca me había visto en persona decía que no era bienvenido”. Otro clásico europeo, Matt Janning, con una década de experiencia en equipos como Baskonia, Manresa o Lokomotiv Kuban, también ha opinado del caso: “Lanzar a tus propios chicos fuera del autobús no es algo que los grandes técnicos hagan. Si Pangos no encaja, lo manejas bien y pasas página, no torturas públicamente al chaval como excusa de los errores de todo un equipo mal entrenado”.