Ediciones
Resultados
Síguenos en
Hola

EUROLIGA

Madrid y Barça, condenados a medirse en las semifinales de la Euroliga

Los azulgranas y los blancos igualan su balance en la Euroliga (22-10). Si acaban segundo y tercero, y pasan cuartos, se verían antes de la final.

Dzanan Musa trata de anotar ante la defensa de Jan Vesely.
EDUARDO CANDEL REVIEJODiarioAS

El Barcelona y el Madrid afrontan la recta final de la temporada en un cara a cara de igualdad suprema. Con solo tres meses de curso por delante, con la Final Four de la Euroliga entre el 19 y 21 de mayo en Kaunas (Lituania) en el horizonte y como objetivo principal, tanto azulgranas como blancos cabalgan en la máxima competición continental como segundo y tercero, respectivamente, y un balance calcado de 22-10, pero que favorece a los catalanes por el average particular con un +2. Un resultado cosechado con el mismo número de victorias en casa (12) y fuera (10). Solo el balance culé es mejor en los últimos diez partidos: ocho triunfos y dos derrotas por las siete victorias y las tres derrotas de su eterno rival.

Un escenario, que de acabar ahora mismo la temporada regular (faltan aún dos jornadas), emparejaría al Barça con el Partizán Belgrado en los cuartos de final y a Madrid, con el Fenerbahçe. Dos rivales de enjundia a los que habría que ganar tres de cinco encuentros para alcanzar la fase final de Kaunas y que han vivido de manera diferente este curso. Los serbios han ido de menos a más y los turcos de más a menos.

El Partizán ha crecido de manera colosal con el paso de la campaña: desde diciembre están con un 74% de victorias con 14 triunfos en 19 jornadas de la mano de un Zeljko Obradovic y bajo las llamas de un Stark Arena que rebasa las 20.000 almas un día sí y otro también. El Fener, por su parte, ha mostrado una mayor irregularidad con el transcurso de las semanas, pasando de un 10-2 de arranque a principios de diciembre, que les situaba en la parte alta de la clasificación, a un 8-12 en los siguientes tres meses.

El regalo que les espera a los dos equipos españoles si terminan la fase regular segundo y tercero (da igual el orden) y superan sus cruces de cuartos, sería envenenado: ambos se enfrentarían en una de las semifinales de la capital lituana. En este siglo XXI, Madrid y Barcelona han medido fuerzas en tres ocasiones a esas alturas del curso y el resultado es 100% favorable para el Real… aunque no le trajo suerte en la final. En 2013, en Londres, venció 67-74 y el Olympiacos fue su verdugo dos días después; en 2014, en Milán, ganó por un contundente 62-100 para luego caer en contra el Maccabi Tel Aviv; y en 2022, en Belgrado, el resultado fue 83-86. El Anadolu Efes se llevó la victoria en el encuentro por el título.

En lo que llevamos de temporada, los dos colosos del baloncesto español se han visto las caras cuatro veces con un balance de 2-2. Los de Chus Mateo golpearon primero en la Supercopa Endesa (89-83) en el alba de la temporada, mientras que los de Saras Jasikevicius se vengaron a continuación con dos triunfos seguidos, primero en la Euroliga en el Palau (75-73) y luego en la Liga Endesa en el WiZink Center (78-87). En el duelo de vuelta europeo, los blancos doblegaron a los azulgranas en la prórroga (91-86, el resultado tras 40 minutos fue de 73-73: es el que vale para el average particular).

El último partidos seguro entre ambos será el próximo 16 de abril en la Ciudad Condal en una Liga Endesa donde también andan en igualdad con 20 triunfos en 24 jornadas (los mismos números que el Baskonia, el tercero en discordia). Eso sí, hasta el mencionado partido de vuelta en el Palau, el Madrid es líder por el average general: +293 por el +269 del Barcelona. Dos gigantes con vidas paralelas.