NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

SEGAFREDO VIRTUS BOLOGNA

Luca Banchi se rinde a Scariolo: “Me inspiré en él”

El sustituto de Scariolo en el banquillo de la Virtus, que ya ha ganado la Supercopa nada más llegar a Bolonia, se rinde a su colega y revela una visita que le hizo cuando fue nombrado seleccionador de Letonia.

Actualizado a
Sergio Scariolo, con la copa de campeón del mundo.
GREG BAKERAFP

Tras unos días de mucho ajetreo, Luca Banchi (58 años) se ha hecho cargo de la Virtus de Bolonia. Su fichaje ha traído muchas habladurías, ya que se ha producido en un contexto extraño debido al despido fulminante de Sergio Scariolo nada más empezar la pretemporada. Su salida dio paso a un nuevo entrenador, el héroe de Letonia, que consiguió un histórico quinto puesto en el Mundial de 2023... y puso contra las cuerdas a España, que confirmó su eliminación poco después, al caer ante Canadá. Banchi y Scariolo se vieron entonces como rivales y ahora el primero ha sustituido al segundo, que se queda sin equipo a nivel de clubes y sale por la puerta de atrás tras diferencias con la directiva y con declaraciones subidas de tono de su presidente, Massimo Zanetti, que aseguró que el técnico había hablado con los Raptors y con el Real Madrid, esto último desmentido por Higinio Alonso, que en declaraciones a AS negó tajantemente dicha información.

Más allá de eso, Banchi regresa a Italia, su país natal, y a un equipo de la Euroliga. Ya llevó al Olimpia Milano de 2013 a 2015, consiguiendo dos campeonatos de Liga consecutivos y una Copa, haciendo doblete en su primera temporada. Precisamente ante el conjunto milanista debutó oficialmente este sábado en su nuevo puesto, en las semifinales de la Supercopa italiana. Lo hizo llevándose el gran duelo del baloncesto transalpino actual, derrotando al equipo de Ettore Messina y Nikola Mirotic (73-78). Ayer jugaba y ganaba también en la final al Pallacanestro Brescia (97-60), con lo que su estreno en la Virtus no podía haber sido de mejor manera; con un título bajo el brazo.

El técnico apenas ha tenido tiempo para descansar tras el Mundial y, ha hecho una serie de declaraciones recogidas por Eurohoops, en las que se ha encargado de relatar como se fraguó su fichaje: “Cuando parecía que podía relajarme un poco, nada más aterrizar en Italia encendí el teléfono y recibí la llamada de la Virtus Bolonia. Era viernes a primera hora de la tarde. No conocía la noticia de que Sergio y el club habían separado sus caminos”, aseguró. “El nivel de mis emociones es muy alto y las cosas han sucedido muy rápido en este septiembre surrealista”.

Banchi no entrenaba a ningún equipo de la Euroliga desde que se hizo cargo del Brose Bamberg alemán en 2018. La última vez que dirigió un partido en la máxima competición continental cayó ante el Real Madrid de Pablo Laso por 20 puntos. Fue uno de los varios equipos a los que llegó con el proyecto empezado y sin que fuera una plantilla escogida y construida por él mismo. En declaraciones hechas directamente a Eurohoops a través de una llamada telefónica, Banchi ha hablado de este tema: “Pensé seriamente en no aceptar ningún trabajo durante esta temporada, a pesar de que mi compromiso con la selección letona me lo permitía, porque las experiencias en Pesaro y Estrasburgo han sido extraordinariamente gratificantes desde el punto de vista técnico, profesional y humano”. Eso sí, no ha sido capaz de decir que no a la Virtus, un club referente en Europa y al que el entrenador ha acudido encantado.

Scariolo, un referente

Durante la entrevista, Banchi se ha encargado de alabar también a Sergio Scariolo, su predecesor en el cargo. “Sergio es diferente de otros grandes entrenadores como [Dimitris] Itoudis, [Ergin] Ataman o [Kazys] Maksvytis, quienes han tenido experiencias con clubes y selecciones nacionales al mismo tiempo. De hecho, él, más que nadie, dejó su huella en el proyecto y en el sistema de la federación española, desde el primer equipo hasta la joven selección, sin dejar de ser fiel a su papel de entrenador en jefe, o incluso de segundo entrenador de un equipo de la NBA: algo único, exclusivo e irrepetible”, dice Banchi. Me inspiré en él porque quieres aprender de los mejores. Especialmente en los últimos dos años, tener dos entrenadores como él y Ettore [Messina] en Italia ha sido una oportunidad que no hay que perder”, añade el entrenador.

Además, Banchi, que ha alabado a la plantilla que tiene en la Virtus, ha revelado un encuentro con Scariolo que tuvo cuando le nombraron seleccionador de Letonia. “Nunca lo escondo: una de las primeras cosas que hice como entrenador de Letonia fue llamarlo y ver un entrenamiento suyo. Luego me recibió en su oficina y le dediqué un tiempo precioso porque sabía que estos entrenadores tienen un tiempo limitado y todo importa. Cada detalle. Me dedicó ese día, me dio ideas y sus reflexiones han sido piedras angulares sobre las que se construye la base de mi programa con la selección de Letonia”, asegura el entrenador, que no ha tenido problemas en reconocer a Scariolo como uno de los mejores entrenadores del mundo y de afirmar que la influencia que ha tenido en su carrera es verdaderamente importante.

Luca Banchi habla con los jugadores letones durante el encuentro ante España de la segunda fase del Mundial 2023.
Ampliar
Luca Banchi habla con los jugadores letones durante el encuentro ante España de la segunda fase del Mundial 2023. BAGUS INDAHONOEFE

Letonia, que quedó quinta en el Mundial, estuvo a punto de acceder a semifinales si un triple de Davis Bertans en la jugada final hubiera entrado. La victoria de los germanos (81-79), a la postre ganadores del Mundial, no empañó la labor que Letonia hizo en el torneo, quedando en quinta posición en su primera participación. Esto ha sido suficiente para que Luca Banchi llame de nuevo la atención de los grandes equipos europeos y sea requerido por un grande como la Virtus, que cuenta en su plantilla con veteranos de lujo como Marco Bellinelli y tiene el desafío de ser competitivo en la Euroliga. Un club que ha dado por terminada la estancia de Sergio Scariolo, que sigue siendo seleccionador español, y que tiene ahora a Luca Banchi como referente en el banquillo. De la revolución de Letonia a los mandos de la Virtus. Casi nada.