NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

EUROLIGA | MADRID-OLYMPIACOS

Llull: “La volvería a tirar, no me voy a esconder”

El capitán blanco y el segundo capitán, Rudy, persiguen su cuarta Euroliga con el Madrid. Los dos han hablado antes de viajar rumbo a Berlín: “No vale llegar, hay que ganar”.

Sergio Llull -
PEPE ANDRESDiarioAS

El primer y el segundo capitán del Real Madrid, Sergio Llull y Rudy Fernández, han hablado con los medios antes del entrenamiento en Valdebebas y de volar a Berlín, donde este viernes se enfrentarán al Olympiacos en las semifinales de la Euroliga. Para el base, que renovará este verano y seguirá en activo batiendo récords, es la décima Final Four desde 2011 y, para el alero, que se retira y se despide en esta, es la novena. Ambos van a la caza de su cuarta Copa de Europa, las mismas que lograron leyendas como Emiliano y Lolo Sainz en los 60, a por la Duodécima del club, a revalidar el título, algo que no consigue el Madrid desde 1968.

Llull: “No vale llegar, hay que ganar”

La décima Final Four. “Llego con mucha ilusión y ganas, somos conscientes de la dificultad. El equipo está bien, preparado, con la mente puesta en el partido contra el Olympiacos”.

La canasta decisiva de hace un año. “Me viene a la cabeza, sí, por supuesto. La he visto un montón de veces, una canasta con la que cualquier niño sueña, meter el tiro ganador en una final de la Euroliga, y me ha venido muchas veces a la cabeza desde entonces”.

La camiseta. “Esta Final Four es igual de especial que las anteriores, la Euroliga es muy exigente, con grandísimos equipos. Es un logro, pero todavía no hemos hecho nada, esta camiseta conlleva la responsabilidad de seguir dándolo todo”.

El capitán llega en un buen momento. “El secreto es la plantilla amplia que tenemos, que nos permite afrontar el calendario y nos permite rotar. Ahora se decide todo. Los más veteranos intentamos cuidarnos un poco más que el resto”.

Más pendientes de él el Olympiacos. “Si lo están, será bueno para algunos de mis compañeros que se encontrarán más liberados. Es un equipo que juega muy físico y hay que igualar un poco esa dureza”.

¿Volvería a tirarse la última? “Yo sí, pero dependería de muchos factores, de la situación del partido, pero no me voy a esconder si el equipo y el entrenador creen que soy la mejor opción para decidir el partido”.

El Madrid no celebra dos Euroligas seguidas desde 1968. “Ganar una Euroliga es muy difícil, hemos ganado tres desde 2015 y ese año llevábamos 20 años sin celebrarla. Estamos donde queremos estar, toca echar el resto”.

El secreto del éxito. “No es secreto, es obvio. Cuando te pones esta camiseta sabes la responsabilidad que conlleva y, a veces, con eso no basta. No vale llegar, hay que ganar”.

Ilusión, presión, nervios… “Ganas. Viendo a tanta gente en esta rueda de prensa, que llegue el viernes y tire el árbitro el balón al aire, porque donde más cómodo me encuentro es en la cancha”.

La mayor virtud. “Pensar solo en el partido que tenemos en frente. Hemos hecho una liga regular tanto en la ACB como en la Euroliga muy buena y ahora hay que echar el resto, ir a por todas. Hemos ganado Supercopa y Copa del Rey y no podemos conformarnos”.

Rudy: “Si estamos a nuestro nivel…”

El mérito de pelear siempre el título. “Tiene muchísimo mérito poder vivir otra Final Four después de haberla ganado el año pasado y tiene mucho que ver con ello el proyecto que se está haciendo en el Real Madrid de baloncesto, que no ha dejado de competir, que es lo más importante”.

Lo que más preocupa del Olympiacos. “Equipo histórico con muy buenos jugadores, lo conocemos bien. En este tipo de competiciones hay que centrarse en nuestro trabajo. Los rivales son muy buenos, con mucha experiencia, y, a la vez, si estamos a nuestro nivel y mostramos la solidez exhibida durante la temporada tenemos muchísimo margen de poder llegar a otra final, pero sabiendo que tendremos enfrente a un equipo muy luchador y físico, así que a plantear bien el partido, ser muy intensos. Ellos contarán con muchísimos aficionados y debemos centrarnos en nosotros, ser conscientes de que es una gran oportunidad”.

Un todos contra el Madrid. “El nombre que representamos es histórico y los trofeos hablan por sí solos y es normal que todo el mundo quiera ganar al que más tiene y también al actual campeón. Esa responsabilidad nos hace estar más fuertes e ilusionado”.

La última Final Four antes de la retirada. “Para mí es como si fuera la primera, tengo muchísimas ganas de jugar, de ayudar al equipo y de volver a Berlín, muy buenos recuerdos de la Selección, del Eurobasket que ganamos, es un campo que me gusta. Se va a vivir un ambiente espectacular, quiero disfrutar”.

Partido trampa. “Los cuatro equipos presentes tienen mucha historia, con el Olympiacos nos hemos enfrentado mucho, el que más se ha enfrentado a nosotros a este nivel. Un partido trampa porque el Olympiacos el año pasado fue líder indiscutible, pero en este ha ido a más, ganó el quinto en el Palau”.

La clave. “Debemos centrarnos en la defensa, en los últimos partidos no se ha visto la defensa que en plan personal me gusta. En ataque tenemos mucho talento y en defensa, cuando nos ponemos el mono de trabajo es difícil batirnos. Y eso debemos hacer. Si planteas una buena defensa, tienes mucho que ganar”.

El proyecto. “El trabajo que están haciendo arriba, tanto el presidente como Juan Carlos Sánchez y Alberto Herreros, es muy importante. Un proyecto que se empezó hace dos décadas y cuando se han ido jugadores importantes, han venido otros que se han adaptado muy bien, a los que hemos trasladado que esto es una familia, que el escudo está por encima de todo. Representamos eso, que el club está por delante de todo”.

Motivación máxima. “En este punto, en una Final Four, después de ser campeones, creo que la motivación y la concentración es máxima. Tenemos una gran oportunidad de seguir haciendo historia, no hace falta trasladárselo a los compañeros. He levantado tres Euroligas, ojalá pueda levantar la cuarta”.

El papel de los veteranos. “Los veteranos estamos para inculcarle a los nuevos que hagan lo mismo, eso es lo bueno del proyecto, eso me pasó en la Selección, que cuando llegué en 2004 me arroparon. Lo dijo Ancelotti, en el Madrid nos sentimos todos una familia, el fútbol masculino, el femenino y el baloncesto”.

·

Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.

Normas