Laso: “Estamos matando a los actores”
El entrenador vitoriano, ex del Real Madrid, asegura que no se puede seguir con el ritmo actual de calendario en el baloncesto: “Así, los jugadores se lesionan”.
El Bayern de Múnich sufrió una de sus peores derrotas en esta Euroliga: 64-76, en su pista y contra el colista, el ASVEL. El equipo de Pablo Laso ha perdido cinco de sus últimos seis partidos y empieza a tener complicado incluso agarrarse a los puestos que dan acceso a la novedosa repesca del play in: 9-14 de balance, decimoquinto puesto a tres victorias, en plena disputa de la jornada 23, del décimo (la frontera de ese play in).
Antes del partido, Laso concedió una entrevista a S Sport y en ella dejó claro que el futuro no puede pasar por calendarios que llevan a los jugadores a la frontera de los cien partidos por temporada: “No sé me da muy bien adivinar el futuro, pero creo que es obvio que tenemos que proteger a los jugadores. ¿Qué quiere decir eso? No podemos hacer que jueguen cien partidos o más al año. Tengo jugadores ahora, y los tenía también en el Real Madrid, que se van a casi 100 por temporadas Eso es estúpido porque no ayuda al baloncesto. Con eso, lo que hacemos es matar a los actores protagonistas. Tenemos que gestionar el negocio, y soy el primero que lo tengo claro. Ok, si hay que ir a jugar a Dubai, si hay que tener un espónsor distinto… cosas que hay que hacer, desde luego, y que defenderé, pero también voy a seguir defendiendo que tenemos que proteger a nuestros actores”.
Para el vitoriano, el conflicto de intereses en el baloncesto europeo (FIBA, Euroliga, competiciones domésticas…) es un viejo y obvio problema: “Si un jugador acaba participando en ciento y pico partidos, se lesionará. Y no jugará a su mejor nivel. Sé que hay cosas que no son fáciles de solucionar, y me encantaría tener respuestas. Pero el futuro tiene que pasar porque la FIBA y la Euroliga caminen juntas y lo hagan con las Ligas domésticas. Tiene que haber sitio para todos, es la forma para que el baloncesto siga creciendo. La mentalidad de que si te mato a ti yo seré mejor no es la correcta. Yo creo que si yo te hago mejorar, también mejoraré por mi parte. Pero muchas veces creemos que hay que hundir a otro para crecer. Hay que ir de la mano. En Europa hay una gran base de aficionados, y hay que protegerla. Hay que proteger a los aficionados y a los jugadores, que son los actores principales. Eso es lo que haría que tengamos un buen porvenir por delante, y eso es lo que yo quiero”.
En la pasada temporada, 2022-23, por ejemplo y si se miden los equipos de Euroliga, el Real Madrid y el Mónaco disputaron 88 partidos totales entre todas las competiciones. El Barcelona y el Zalgiris, 85. El Bolonia 82, el Partizán 81... A eso habría que sumar los partidos amistosos y los de selecciones (grandes torneos, partidos de preparación...) para llegar a un total infernal para muchos jugadores. En la presente temporada, por ejemplo, cinco jugadores del Real madrid podrían superar los cien partidos entre club y selecciones si llegaran al máximo posible en todas las competiciones.