Ediciones
Resultados
Síguenos en
Hola

EUROLIGA | MADRID 80 - PARTIZÁN 95

Las posibles sanciones tras la pelea del Real Madrid-Partizán Belgrado

Yabusele se enfrenta a una sanción histórica, pero no es el único que será castigado si se atiende al reglamento de la Euroliga. Decide el Juez Discipinario.

Tangana entre el Real Madrid y el Partizan
Juan Carlos HidalgoEFE

Fue la mayor pelea que ha visto la Euroliga en toda su historia, el terrible cierre del Madrid-Partizán que ni siquiera se pudo completar (acabó antes de tiempo) y dejó un 0-2 para los serbios que apenas parece tener importancia. El incidente ha dado la vuelta al mundo y todos miran, ahora, a lo que pueda pasar en Belgrado, en los siguientes partidos de la serie (martes seguro, jueves si gana el Real Madrid y fuerza el cuarto) que se van a disputar la próxima semana en el (ya de por sí) hirviente Stark Arena, donde más de 20.000 aficionados se concentran en los grandes partidos para animar al Partizán de Zeljko Obradovic.

El otro gran foco, el principal un día después de los incidentes, está en la decisión del Juez Disciplinario. Según la normativa, en playoff hay 24 horas para tomar las medidas oportunas. Se puede pedir una ampliación del plazo por causas extraordinarias o de fuerza mayor, pero en principio no será el caso y habrá decisiones a lo largo del día de hoy.

¿Qué decisiones? Esa es la gran cuestión ahora. En principio, los hechos sucedidos en el WiZink Center entran en la categoría, dentro de la normativa de la Euroliga, de “violaciones serias” cuya sanciones se establecen a través del artículo 28, subsecciones 28.1 y 28.2. Estas se refieren a “agresiones físicas a un miembro del equipo arbitral u otras personas del público, aficionados o cualquiera en general”. Las sanciones para estos casos son las siguientes: en lo económico, de 30.001 a 280.000 euros. Además, prohibición de acceso a los pabellones y participación en competiciones, partidos y eventos de Euroliga de uno a cuatro años. También se puede aplicar descalificaciones temporales de la Euroliga, que pueden ser de tres o más partidos y hasta períodos de uno a cuatro años. El último nivel de sanción sería la descalificación permanente de las competiciones vinculadas a la Euroliga.

El juez tendrá que determinar en qué rango de estas posibles sanciones entra cada uno de los implicados. En principio, Yabusele es el que podría recibir la mayor sanción de todos los que participaron en la pelea, que en su caso sí podría ser de varios años por su feísima agresión a Dante Exum, que acabó lesionado. Lo que pase, claro está, marcará en lo deportivo la eliminatoria, y tal vez la participación en la Final Four para el que avance y llegue a las semifinales de Kaunas. El Partizán ya ha perdido a Exum por lesión y pueden ser sancionados otros dos de sus principales jugadores, Punter y Lessort. En el Real Madrid, Deck es otro de los que en principio recibirá castigo. La palabra la tiene el Juez Disciplinario, que salvo sorpresa decidirá hoy.