La semana crítica del Madrid
El equipo blanco se juega gran parte de su futuro europeo hoy ante el Milán, con la duda de Campazzo, y este viernes en la pista del Estrella Roja. Causeur vuelve al Palacio.


Hay victorias que valen lo mismo que cualquier otra, pero que pueden relanzar dinámicas colectivas e individuales, dar “una inyección de moral y energía”, como dice Chus Mateo. Ese triunfo, “al estilo Real Madrid de creer hasta el final”, fue el que los blancos agarraron al vuelo el domingo en Málaga: 105-107 con 39 puntos en el último cuarto. Un éxito que alcanzaron con su banquillo, con un paso al frente de Garuba, Feliz y Rathan-Mayes, con cambios en el planteamiento defensivo y con la actuación descomunal de Musa, que apiló 19 puntos y 31 de valoración en los últimos 13 minutos (24 y 37 en total). Y con ese extra anímico, tras conseguir su duodécima victoria seguida en la ACB el día que el Unicaja batía el récord histórico de triples (23), afrontan una semana decisiva que determinará gran parte de sus opciones en la Euroliga. Todo con los problemas físicos que arrastran Campazzo y Bruno Fernando. Ayer su concurso no estaba asegurado; sin embargo, este martes por la mañana se han ejercitado con el resto de sus compañeros en la sesión de tiro.
Pasar, puede pasar de todo. Desde quedarse fuera del play in hasta meterse in extremis cuarto si vence en sus cuatro encuentros: hoy al Armani (20:45, Movistar Plus+), el viernes al Estrella Roja en Belgrado (20:00), el siguiente jueves al París Basketball en el Palacio y para cerrar al Partizán en Serbia. En esas cuentas de máximos en las que lo gana todo y logra meterse directo en el playoff e, incluso, con factor pista, el Efes tendría que perder al menos un partido (el único rival directo que le gana el desempate) y que también lo hicieran el Bayern y el Barça (se enfrentan hoy). Para escalar al cuarto puesto el AS Mónaco debería como mínimo caer en dos, aunque a los de Spanoulis les queda visitar al Olympiacos y recibir al Panathinaikos. Las cuentas de la lechera, que entretienen, suelen servir para poco y a la vez son obligadas. Un traspié y el cántaro se hace añicos.
Si hoy es martes, el rival es el Olimpia Milán de Messina, Mirotic y el querido Causeur. “Tenemos por él un cariño extraordinario”, asegura Mateo. Las ambiciones de ambos superan su clasificación actual y su marcha es muy similar, con idéntico balance general (16-14) y en las últimas diez jornadas (5-5), aunque con los merengues algo mejor en casa y peor fuera.
Mirotic, LeDay y Shields son referentes del equipo que mejor tira de tres de la competición (39% de acierto por 33% el Real). Si al Unicaja de los 23 triples el Madrid lo defendió en zona y con alternativas, ¿repetirá ante el Armani? “La zona nos dio la posibilidad de rebotear mejor, de recuperar algún balón, de correr y de cambiar el equilibrio ofensivo del rival. Esta noche puede ir por otros derroteros, con otro planteamiento”, asegura el técnico madrileño. Semana crítica.

Fabien Causeur vuelve al Palacio por primera vez desde su adiós
Fabien Causeur ya se enfrentó al Madrid en la ida (ganó el Armani 85-76 con 9 puntos, 5 rebotes, 3 recuperaciones y una buena actuación del escolta francés), pero después de siete temporadas de blanco (2017-24) vuelve por primera vez al Palacio de Deportes, que lo recibirá con cariño. “Siempre tuve hasta el final la esperanza de quedarme. Mi marcha fue desgarradora, la primera vez que mi mujer me vio llorar. Seguramente recibiré una buena ovación en la presentación. Es algo que espero porque me va a hacer bien. No pude decir adiós al Real Madrid de la manera que me hubiera gustado, con los aficionados”, ha explicado recientemente en Skweek.
¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí
Rellene su nombre y apellidos para comentar
Tu opinión se publicará con nombres y apellidos