Ediciones
Resultados
Síguenos en
Hola

Euroliga

Histórico Vezenkov: paliza, 45 puntos y un aviso para todos

Sasha Vezenkov firmó ante el Bayern de Múnich el mejor partido de su carrera: 45 puntos para 52 de valoración. Un MVP que quiere mucho más.

Sasha Vezenkov -
Sasha Vezenkov -

El Olympiacos se ha aupado a la primera posición de la tabla en la Euroliga tras veinte jornadas. Lo ha hecho en un compromiso como local en el que ni Kostas Papanikolaou, santo y seña del club, ni Evan Fournier, uno de los dos fichajes ilusionantes que se realizaron en verano, pudieron actuar. El otro protagonista de la mejora de plantilla que se ha producido, sin otro objetivo principal que el de ganar el título europeo, fue el que más brilló en El Pireo en esta jornada de viernes.

Sasha Vezenkov estuvo lejos de quedarse ahí, en esa mera mención como mejor jugador del partido. Uno en el que, por cierto, hubo tímida competencia. 112-69. Pero sí había algo que ver y hasta los minutos finales: la exhibición del ala-pívot búlgaro, empeñado en firmar ante el Bayern de Múnich una de los actuaciones más fastuosas de la historia de la Euroliga. Vezenkov, escupido por la NBA después de haber sido MVP en Europa, rechazado en Sacramento y sin interés en Toronto, ha regresado al sitio que le hizo grande con la misión más importante, ganar el trofeo que se le resiste, horizonte colectivo en un trayecto en el que nadie debe olvidar quién es y de lo que es capaz. 45 puntos para 52 de valoración. Que dicho así suena con estruendo pero parco en palabras. Es la tercera máxima anotación de siempre en esta competición. La gesta necesita una explicación más profunda.

El Bayern no fue un rival a la altura desde el primer minuto, en el que la distancia empezó a hacerse grande. Primer cuarto en el que los griegos doblaron a los alemanes. Tras el descanso las miradas se centraron, inevitablemente, en Vezenkov, al que Bartzokas mantuvo en pista viendo que el público le pedía más y más. Sin reservas con el activo más significativo del que gozaba. Los alemanes caen al décimo puesto de la clasificación, una de la que no hace mucho eran los primeros.

RELACIONADO | El peligro viene de Grecia

Conviene prestar atención a la actuación de Vezenkov no sólo por lo obvio, esos números tan escandalosos, sino por cómo llegó a ellos. Ocho tiros de tres anotados, a uno del récord de Stombergas en el que no hubo fallo. Diez de diez, sin mácula, en los tiros de dos, también a uno de una marca que es compartida por varios. Y algo muy llamativo: tanto volumen de puntos lo consiguió lanzando un único tiro libre, que embocó. En puntuación es la tercera mejor de todos los tiempos en Euroliga moderna (ésta es la 25ª campaña) por detrás de los 50 de Nigel Hayes y de los 49 de Shane Larkin, los tres antes conjuntos germanos. Si queremos poner en valor los 52 créditos de valoración hay que añadir varias cosas: es el récord del club, superando ampliamente los 36 de Marque Perry; es la sexta marca más abultada en el torneo, lejos de los 63 de Tanoka Beard. Sasha Vezenkov, de 29 años, en plenitud y con hambre después de la mala experiencia en la NBA, disputó 35:14 minutos, sin negociar ni un solo esfuerzo en una velada que quedará para la eternidad.

Equipo y jugador, arriba en las listas

El ala-pívot añadió a lo mencionado antes 7 rebotes y 2 asistencias, ese par de pases de canastas que contribuyeron a los 36 que como equipo también convirtieron en récord histórico. Volviendo a la parcela individual, Vezenkov ya lidera la Euroliga en valoración (24,6) y queda segundo tras Nunn en la lista de puntos (20,6). “Ha sido una de esas noches en las que te sientes bien. He empezado fallando mi primer tiro y después he encontrado espacios, mis compañeros han hecho un gran trabajo empezando desde la defensa, hemos tratado de compartir el balón y no ser egoístas, que es la filosofía que le gusta a nuestro entrenador, y fuimos capaces de encestar una centena de puntos”, destacó en la entrevista de la retransmisión internacional con Dora Panteli. Shaquielle McKissic, uno de sus compañeros, hizo referencia a lo iluminado que se sentía Vezenkov y cómo el resto pudo ayudarle a hacer la cita aún más histórica: “Ha tenido opciones otras veces de meter sesenta puntos, con jugadas finalizadas por otros. Esta vez nos hemos mantenido concentrados y bien desmarcados, pero, de habernos dado cuenta antes de la noche que tenía, hoy podía haber anotado sesenta”. Se destaca el grupo por encima de un solo sujeto. Otean el panorama, con el PAO en segunda posición, desde lo alto de la tabla, que dominan con un balance de 14-6. Como en la temporada 2022/23, con un Vezenkov a ritmo de MVP y entre los favoritos; ahí sólo se interpuso el Madrid, ¿lo hará alguien esta vez?

Sigue el canal de AS en WhatsApp, donde hallarás todo el deporte en un solo espacio.

La actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS...

Normas