NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

INTERNACIONAL

Heurtel: “La gente piensa en mí como si fuese un criminal”

Thomas Heurtel recuerda sus etapas en Barça y Madrid, y los problemas que tuvo en ambas, mientras busca un nuevo equipo en el que jugar.

Thomas Heurtel -

A sus 35 años la trayectoria en el baloncesto de Thomas Heurtel, al menos como jugador, va tocando a su fin. El francés, sin equipo en estos momentos, busca un nuevo reto después de salir del Zenit de San Petersburgo, una aventura que le ha reportado beneficios económicos pero un chasco como el de verse fuera de los Juegos de París por el bloqueo a Rusia en plena guerra. La edad también le permite mirar hacia atrás hacia episodios que han marcado su devenir, sobre todo en los últimos años y por razones que poco tienen que ver con la pelota naranja. En una entrevista con Cesare Milanti ha querido volver a explicar qué ocurrió en las etapas de Barcelona y Madrid, sus abruptas salidas, sus sentimientos hacia aquello y cómo, desde la perspectiva del tiempo pasado, cree que aquello ha podido influir en el legado que ha construido en el Viejo Continente. El base, que en España también jugó en Alicante y Vitoria y fuera esas fronteras ha tenido experiencias en el Efes o el Pau donde debutó, a por nuevos retos sin olvidar de dónde viene.

Más información

Al Barça llegó directo de Turquía. Qué ironía con lo que ocurrió después. Con ellos ganó una Liga y tres Copas, siendo importante en esos triunfos. Pero algo se rompió con la llegada de Jasikevicius en 2020: “En Barcelona no hice nada mal. No tengo un mal pensamiento sobre ellos. Desde el día uno Saras no me quiso, traté de hacerle cambiar de opinión los dos primeros meses y luego ocurrió lo de Estambul. Que no fue mi culpa”. Se refiere a lo ocurrido a finales de año, en el contexto pandémico, tras una derrota precisamente en casa del Efes, cuando el Barça le dejó fuera del avión de regreso a casa al creer -y así era- que estaba negociando con el Madrid a espaldas del club: “Todos hicieron de aquello un mundo porque no recuerdo deportistas, no sólo jugadores de baloncesto, a los que un club les haya tratado de la manera en la que ellos me trataron a mí”.

Tras un tiempo en el que el ASVEL le sirvió de puente, tanto para mantener el pico de forma como para llegar a los Juegos de Tokio y después empezar con el Madrid tras el verano, llegó a la disciplina de Pablo Laso. Pero, como se repasa en la conversación de EuroHoops, en un momento de crisis de resultados varios jugadores, entre ellos él, cometieron el error de salir de fiesta en Atenas antes de disputar un encuentro contra el PAO, lo que supuso que fuera apartado del equipo.

“Estaba muy feliz de fichar por ellos porque son el mejor club de Europa. Estaba agradecido y contento. Pero es verdad que cometí ese error infantil de salir de noche antes de jugar contra el Panathinaikos. Fue una mancha muy grande por mi parte”, confiesa. ”Le pedí perdón a todo el mundo: el cuerpo técnico, el director deportivo y mis compañeros. Estaba preparado para recibir una segunda oportunidad, porque no creo que sea el único jugador de baloncesto que sale antes de un partido, y especialmente porque aquella noche no estaba solo. Pero yo fui el único que recibió ese trato”, apunta.

Fue después de verse cortado por el Madrid, que no activó la opción de prórroga en su contrato, cuando decidió tomar el camino ruso.

Precisamente con su compañero Thompkins, el otro que fue sancionado por el club blanco en su noche de farra, anduvo por esa senda.

“Creo que estas dos historias en Barcelona y Madrid dañaron mi reputación de mala manera. No soy el mismo chico. No soy el mismo jugador. Siempre aprendemos de nuestros errores. Mi prioridad ya es la familia y después del baloncesto”

“Nunca repetiré lo mismo que hice con el Madrid. La gente piensa en mí como si fuese un criminal, pero yo no creo que sea ni mala persona ni mal compañero. Esos dos choques han repercutido en esta parte final de mi carrera deportiva”

El de Béziers, en esta entrevista en la que trata de venderse como un hombre renovado, deja claro que entrena diariamente en la capital de España, donde hace vida, que lleva una dieta estricta para mantenerse en forma mientras encuentra una oportunidad laboral y hace una llamada a los equipos de la Euroliga para que le den una oportunidad la próxima temporada.

Normas