Fin al culebrón: Mirotic jugará en el Armani Milán
El equipo transalpino hizo oficial el fichaje del ala-pívot Nikola Mirotic tras su salida del Barcelona y su negativa a jugar en Serbia.
El Armani Milán ha puesto este jueves fin al gran culebrón del mercado de la Euroliga este verano. Nikola Mirotic (32 años y 2,08 metros) jugará las próximas tres temporada, hasta 2026, en el conjunto transalpino. Es el séptimo fichaje del equipo entrenado por Ettore Messina, con quien coincidió entre 2010 y 2011 en el Madrid, tras los de Diego Flaccadori, Maodo Lo, Ismael Kamagate, Giordano Bortolani, Guglielmo Caruso y Alex Poythress.
El ala-pívot llega a Milán después de su compleja salida del Barcelona. El conjunto azulgrana tomó la decisión antes de la final de la Liga Endesa de no contar más con Mirotic, al que le restaban dos años de contrato por 22 millones de euros brutos. Ambas partes negociaron la ruptura de la relación, pero estas se estancaron y los azulgranas decidieron rescindir unilateralmente su contrato tras cuatro temporadas en la Ciudad Condal y dos Ligas Endesa, dos Copas del Rey y presencia eterna en la Final Four de una Euroliga que aún se le resiste... como al Armani, que alcanzó por última vez la ronda por el título continental en 2021 en Colonia (Alemania) y que no levanta el título de la máxima competición europea desde 1988.
“Estoy feliz de formar parte de esta gran familia que es el Olimpia Milano y poder contribuir a que este equipo y este prestigioso club sean cada vez más competitivos. Intentaré hacer todo lo posible para recompensar la confianza que el Sr. Armani y el presidente Dell’Orco me han mostrado. También estoy muy feliz de volver a jugar para el entrenador Messina, a quien conocí cuando estaba comenzando. Estoy seguro de que la próxima temporada será divertida y nuestros fans estarán orgullosos de nosotros”, asegura Mirotic en la página web del club milanés.
“Cuando surgió la posibilidad de traer a Nikola Mirotic a Milán, Leo Dell’Orco y yo nos dijimos que tendríamos que hacer todo lo posible, respetando nuestros principios, para convertir esta oportunidad en realidad. Mirotic es un campeón de probadas cualidades y una persona especial. Logramos conquistarlo gracias a la credibilidad que hemos construido a lo largo de los años con el gran trabajo que hemos hecho todos juntos dentro y fuera de la cancha. Traerlo a Olimpia es un regalo que nuestra afición agradecerá y es una gran oportunidad para todo el equipo. También estamos convencidos de que Mirotic se sentirá como en casa aquí con nosotros y, como otros campeones antes que él, estará feliz de haber elegido el Milán”, continua Giorgio Armani, dueño del club.
Otras opciones
Italia no ha sido la única opción que ha barajado Mirotic desde que se convirtió en la gran ballena blanca del mercado de la Euroliga. En un principio, todo apuntaba a un desembarco en Serbia, en un Partizán de Belgrado que no dudo en lanzar sus redes sobre él, con conversaciones directas entre el jugador y Ostoja Mijailovic, presidente del club; Zoran Savic, director deportivo y el entrenador Zeljko Obradovic.
Las partes estaban de acuerdo en las condiciones de un contrato que se rompió: el hispano-montenegrino alegó amenazas e insultos, y que no quería ni que su familia sufriera ni crear una división en Serbia. Se habló de que había tenido una influencia determinante en la decisión el Patriarca Porfirio, líder de la Iglesia Ortodoxa y un personaje de peso en la sociedad serbia, para esta decisión del jugador.
Desde el Partizán negaron que ese fuera el motivo real: “El KK Partizán cree firmemente que las razones para no firmar el contrato de Nikola Mirotic no tienen nada que ver con amenazas, sino con algunas otras cosas que la gente podrá ver por sí misma en los próximos días”, aseguró el club en un comunicado. Savic señaló que la filtración del fichaje a los medios disparó la tensión y que ese pudo ser uno de los motivos para que rechazara recalar en Belgrado.
Tras este rotundo ‘no’ apareció la siempre figura polémica de Dimitrios Giannakopoulos, dueño de un Panathianikos que ha rehecho completamente su plantilla con 11 fichajes, entre ellos, Kostas Sloukas (lo que creó una guerra civil en Grecia por arrebatárselo al Olympiacos) y el español Juancho Hernangómez. Se habló de un cifra de 4 millones de euros. Finalmente, este intento de caza por parte del Pao fue infructuoso y Mirotic jugará en Milán.