En pleno ascenso el Real Madrid se topa con un problema a domicilio
Las derrotas fuera de casa en la Euroliga machacan las opciones del Madrid de convertirse en líder de la clasificación. Un aspecto a cuidar más a pesar de la buena tónica general.


De momento se resiste el liderato del Madrid en la Euroliga. La jornada 25 era una buena oportunidad para conseguirlo. Con Hapoel y Fenerbahçe soportando la carga de tener aplazados que todavía disputar, y entrando igualados a esta semana con un Barça al que ya han vencido en el enfrentamiento directo (+28), la oportunidad estaba pintada en el Adidas Arena. Y no pudo ser. En un duelo adelantado al resto de citas el Real cedió en la cancha del París en una exhausta pugna en la que siempre fue por detrás y que acabó cediendo por seis tantos. Esa primera plaza, si es que llega en algún momento, deberá esperar.
Scariolo, que achacó la derrota a los rebotes ofensivos rivales (19) y las pérdidas de balón propias (17), había puesto a punto a su plantilla. El Madrid iba como un disparo. Quién se acordaba ya de las dudas de los anteriores meses o de batallas dialécticas como las de un refuerzo más o lo duro que es el calendario. Enero ha sido casi perfecto. En la Euroliga, hasta este martes, así fue: seis alegrías y esta decepción. Si contamos también la Liga Endesa, sólo el Clásico contra el Barcelona en el Movistar Arena -y se disputó el día 4- colocaba un tachón en el folio. La racha ha terminado. El principal problema de ello es que hay un mantra que se repite alrededor de los blancos en este curso y que se refuerza con la derrota frente al club que entrena Francesco Tabellini: hay un agujero fuera de casa. Se ha hecho hincapié aquí y allá, pero persiste.
Han caído en una pista en la que no lo hicieron el año pasado. El rival, eso sí, es un tormento si lo tienes enfrente por mucho que haya cambiado de jugadores e incluso de técnico. Al Madrid le llevó al límite con Splitter, Shorts o un Nadir Hifi que se quedó como líder y al que los merengues hacen ojitos. En la primera pata de la repesca de la Euroliga para alcanzar los cuartos de final el París se clasificó conquistando el Palacio, lo que llevó a los españoles a un todo o nada con el Bayern de Múnich. En la ida de la campaña vigente cedieron sólo cinco puntos, apretando hasta el final. En esta ocasión, con su juego caótico dentro de un ligero orden, volvieron a complicarles.
Es sólo el primer triunfo europeo del Paris Basketball en lo que va de 2026. Que también cuenta. El Real Madrid, a pesar de los arreones de Lyles (21) o Feliz (18) en ataque, encajó mucho: 98. Fuera de casa es una tónica. Ahí reside el problema. Sobre todo, por comparación. El balance a domicilio del club es ahora mismo de 4-8. Ocho de sus nueve derrotas han sido como visitante. En la capital de España sólo perdió con el Panathinaikos (77-87), escollo en la lucha por el título. La marca madridista fuera de su feudo es la peor de los diez primeros clasificados de la Euroliga, todos los puestos que dan derecho a seguir en competición una vez acaben las 38 jornadas programadas en la fase regular. El 8-4 del líder Hapoel, justo al revés que el récord del Madrid, es el de mayor valía en este aspecto. La pregunta es: ¿significa esto una debilidad de cara a los cruces, cuando se produzcan, o a una hipotética Final Four que se realizará en terreno neutral?
Los pupilos de Scariolo sólo han salido de casa en Euroliga este mes de enero para visitar Francia. Como curiosidad. En Lyon sí vencieron, no así en París. Las derrotas han ido cayendo, y este es otro tema a tener en cuenta, en algunas canchas con las que en otras temporadas se han contado victorias a tutiplén: Bolonia, Milán, Valencia, Serbia con el Estrella Roja, etc. Volvieron a accidentarse ante Bayern y Maccabi, partidos asumibles en circunstancias normales. La otra a contar es la de Mónaco después de Navidad. Aún les queda visitar a Olympiacos, Zalgiris, Panathinaikos, Dubái, Partizán, Baskonia y al campeón, Fenerbahçe. El test del nómada continuará.
😤 @ParisBasketball defends their home court and ends @RMBaloncesto’s undefeated January streak.#EveryGameMatters pic.twitter.com/CLhXO79qba
— EuroLeague (@EuroLeague) January 27, 2026
En enero, mes completado por el Real Madrid en cuanto a partidos oficiales, la racha se hizo robusta gracias a los partidos en la Calle Goya. En la Euroliga, cinco de las siete citas fueron allí y se ganaron (12-1 de balance local esta temporada). En la Liga, tropezón con el Barça y, tras ello, victorión con remontada ante el Valencia Basket que también quería la primera plaza y un par de salidas de mérito a Andorra y Lugo. Global: 9-2 en las dos competiciones. Positivo, sin duda. Aunque a analizar la pérdida de poder cuando el pabellón es ajeno. La persistencia o no del problema recalibrará las opciones del Madrid en los meses venideros. Lo próximo cae el domingo 1 de febrero a las 17:00 horas; el juez será Casademont Zaragoza en el Movistar Arena.
Noticias relacionadas
Nuestra Newsletter y alerta informativa en canal de WhatsApp.
¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí para la información.






Rellene su nombre y apellidos para comentar