El rugido de Lyles: “Tiene mucha calidad”
El ala-pívot (30 años y 2,06 metros) hizo 29 puntos frente al Barça. Es su tope como profesional, superando los 28 que hizo en 2023 en la NBA con Detroit.


El fichaje de Trey Lyles por el Real Madrid fue una auténtica bomba. Fuera del radar, el ala-pívot canadiense dejaba su carrera en la NBA, donde había disputado 10 temporadas y 650 partidos, para probar en el equipo blanco y en la Euroliga.
Su adaptación al baloncesto europeo y a su nueva vida, y su nivel dentro de la cancha eran toda una incógnita. Una prueba de fuego que, nueve partidos después en la Euroliga, ha superado completamente. Sobre todo, tras su exhibición en la victoria en el Palau Blaugrana frente al Barcelona este viernes (92-101).
El norteamericano anotó 29 puntos con una carta de tiro sobresaliente: 5 de 7 de dos y 4 de 6 de tres. Además, estuvo impecable desde la personal con su 7 de 7. Añadió dos rebotes, una asistencia, un robo y forzó cuatro faltas para 32 de valoración.
“Ha estado muy acertado, es un jugador de mucha calidad y con un alto conocimiento del juego”, dijo Sergio Scariolo en la rueda de prensa posterior al Clásico. El entrenador del Madrid también dio otra de las claves del buen día de su pupilo: “Ha seleccionado muy bien los tiros”.
Porque Lyles no solamente anotó mucho, sino que lanzó con inteligencia. No le sobró ninguno de sus tiros. Todos tuvieron sentido. Todos fueron un acierto, entrara o no la pelota por el aro. También supo encontrar bien a sus compañeros y leer lo que necesitaba el partido en cada momento.
Un conocimiento del juego que el canadiense, número 12 del draft 2015, ha mostrado en sus 13 encuentros de blanco (nueve en Europa y cuatro en la Liga Endesa). Una inteligencia que reconoce Scariolo: “Lo veo muy bien, mentalmente con una capacidad asombrosa de entender las cosas”.
“No quiero comparar porque no sería generoso en algunos casos, pero por el número de repeticiones de las distintas acciones ofensivas y defensivas o el número de planes de partido o de playbook que, en estas pocas semanas, ha tenido que estudiar y practicar está muy, muy arriba. Y luego, por supuesto, tiene margen de mejora en otras facetas. En la adaptación, tanto a nivel personal como en la comprensión de cómo se juega y cómo jugamos nosotros, está muy bien”, concluyó en la previa del Clásico.
Noticias relacionadas
¡Tus opiniones importan!
Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí.




Rellene su nombre y apellidos para comentar