El Madrid-Maccabi, a puerta cerrada
El equipo blanco ha anunciado la decisión de jugar sin público el partido de este jueves 8 de enero correspondiente a la jornada 20 de la Euroliga.


El Real Madrid ha informado este lunes 5 de enero que su partido contra el Maccabi Tel Aviv de este jueves 8 de enero se disputará en el Movistar Arena a puerta cerrada. El duelo se juega a las 20:45 horas y corresponde a la jornada 20 de la Euroliga.
“Tras la reunión mantenida por la Comisión Estatal contra la Violencia, el Racismo, la Xenofobia y la Intolerancia en el Deporte, que ha declarado el partido de alto riesgo, el Real Madrid atiende así la recomendación realizada por la Policía Nacional”, reza el comunicado del club blanco, que este martes 6 de enero se enfrenta en la máxima competición continental al Asvel Villeurbanne (20:00 horas, Movistar+ Deportes).
“El importe de las entradas que se hayan adquirido para este partido será devuelto de manera inmediata y automática, sin que deba ser reclamado por el comprador. En el caso de los abonos regulares, el importe correspondiente se compensará en la renovación de la próxima temporada”, finaliza la nota informativa del Madrid.
La decisión llega horas después de que 250 entidades de la ciudad solicitaran la cancelación a través de un manifiesto en el que se denuncia el uso del deporte “como herramienta de normalización de un Estado que está investigado por genocidio”.
Las organizaciones madrileñas han seguido el ejemplo de las 150 catalanas que el viernes 2 de enero pidieron la suspensión del Barça-Maccabi, que se jugará este martes 6 de enero en el Palau Blaugrana. Un duelo, correspondiente a la jornada 19 de la Euroliga, que también se disputará sin público “por motivos de seguridad y para que el partido se desarrolle de manera correcta”, según señaló el conjunto azulgrana.
“Es una situación en la que salimos perjudicados sin tener culpa de nada. La verdad es que no me gusta jugar sin nuestro público, pero esto es lo que hay, y debemos adaptarnos y ganar de todas formas”, dijo sobre el asunto Xavi Pascual, entrenador barcelonista.
No es la primera vez esta temporada que los clubes españoles tienen que jugar a puerta cerrada contra su rival israelí. El Valencia Basket se enfrentó al Hapoel Tel Aviv sin contar con su afición el pasado 15 de octubre.
Los taronjas son los únicos que han viajado a Israel para medirse como visitante a los clubes del país tras la decisión de la ECA (Euroleague Commercial Assets) de retornar la competición a Israel, que no tenía Euroliga desde el 7 de octubre de 2023 por los atentados terroristas de Hamás y la cruenta y violenta ofensiva a Gaza. Diferentes organizaciones internacionales consideraron la operación como un genocidio.
El Valencia se vio las caras con el Maccabi el 18 de diciembre, aunque el partido fue en Jerusalén y no en Tel Aviv; y el 5 de febrero un nuevo desplazamiento para enfrentarse al Hapoel. El Barça, Baskonia y Madrid, los otros tres representantes españoles en la máxima competición continental, jugaron sus dos partidos a domicilio en Bulgaria (Hapoel) y en Serbia (Maccabi).
En la Eurocup, Baxi Manresa y Hapoel Jerusalén disputaron el encuentro de la jornada 3 del 15 de octubre a puerta cerrada y con una amplia manifestación en los aledaños del Nou Congost. El 30 de diciembre, los catalanes se desplazaron a Israel para la vuelta.
El Joventut y La Laguna Tenerife tampoco contaron con el apoyo de sus aficionados en sus partidos de la Champions FIBA ante el Hapoel Holon (19 de noviembre) y el Bnei Penlink Herzliya (14 de octubre), respectivamente.
En el baloncesto femenino, el asunto tocó al Lointek Gernika en la Eurocup por partida doble: tanto la ida como la vuelta de la fase de grupos frente al Elitzur Ramla tuvieron el Arena Izzi de Sofía (Bulgaria) como sede.
Noticias relacionadas
¡Tus opiniones importan!
Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí.




Rellene su nombre y apellidos para comentar