NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

PANATHINAIKOS

El Panathinaikos funciona sin Juancho

El equipo griego es el único de Euroliga que se encuentra invicto en la competición doméstica. La baja de Juancho no les está penalizando.

El Panathinaikos funciona sin Juancho
PETE ANDREOUEFE

El pasado domingo se rompía la racha de diecinueve partidos consecutivos venciendo esta temporada del Real Madrid; esa derrota frente al Unicaja se convertía en la primera de la campaña. En Euroliga, por su parte, sí siguen con esa racha de doce partidos (siete de la actual temporada y los cinco de la pasada). Mientras en la máxima competición europea son el único equipo que no conoce la derrota, en la competición doméstica, el único que mantiene la condición de invicto es el Panathinaikos. El equipo griego es el único participante de Euroliga que no conoce la derrota en liga. El balance ya es de 7-0 y a ello se suma una buena racha de resultados en todas las competiciones.

El bloque de Ataman va cogiendo fuerza poco a poco, demostrando el esfuerzo que se hizo en verano para dar un buen proyecto a uno de los entrenadores más valorados en el Viejo Continente. La última prueba de esto, la reciente incorporación de Kendrick Nunn tras imponerse en el mercado a varios equipos de Euroliga: Baskonia, Olympiacos... El base estadounidense sigue en pleno proceso de adaptación a las reglas FIBA; pero, tras dos partidos discretos frente al Alba Berlin y el Zalgiris (6 y 0 puntos, respectivamente), dejó mejores sensaciones frente a la Virtus con 11 puntos, 3 rebotes, 2 robos y una asistencia. En la Liga griega ha sufrido el mismo proceso de mejora: primer partido mediocre y una buena imagen en la victoria frente al AEK con 18 tantos, 4 asistencias y 3 robos. La mejora en porcentajes es notable, con un gran 4/5 de triples y 6/9 en tiros de campo. La buena noticia para los aficionados del club heleno es lo bien que se entiende en la pista con el otro gran exterior de la plantilla, Kostas Sloukas. El griego es el cerebro de este equipo, el mejor pasador y el tercer máximo anotador, el mejor de los exteriores. Su ausencia en la cancha repercute en el resultado del equipo: la peor imagen del PAO, frente al Barcelona, se produjo en el día que fue baja. De hecho, es tan importante para el técnico turco que aprovecha la liga para darle descanso con una media de 18 minutos por partido en esta competición.

El resto de exteriores están dando un paso adelante. Vildoza se ha recuperado de las molestias que le apartaron un par de semanas de las pistas. Mientras, todo apunta a que el futuro de Kyle Guy apunta a una cesión; el técnico ha mostrado en varias ocasiones su deseo de buscarle una salida al jugador. En los últimos cuatro partidos solo ha estado un minuto y medio en pista. Jerian Grant parece haberle ganado la pelea por ser ese jugador de rotación que organice el equipo cuando descansen Sloukas y Nunn. A ello se suma el hecho de que es uno de los tres jugadores que han podido disputar todos los partidos, salvando uno de los problemas de este inicio de temporada, las lesiones.

Juancho sigue de baja tras su lesión en el dedo que le obligó a pasar por quirófano. Esta situación le mantendrá inactivo hasta comienzos de 2024, una situación difícil para el español, que no se ha adaptado al rol que el equipo necesita de él, abierto en las esquinas para hacer daño desde el triple en la posición de tres. Y en el último partido que disputó frente al Barça finalizó con 0 puntos y 2 rebotes en más de 18 minutos de juego. Ergin Ataman mandó después una indirecta al jugador: “Hemos tenido, como habéis visto, una actuación muy pobre en ataque de algunos jugadores. Incluso de uno al que conocéis muy bien”.

El puesto de interior se ha convertido en la gran fortaleza de este equipo. Mitroglou y Lessort aportan casi 27 puntos entre ambos, aunque esta cifra se eleva hasta los 31 en el caso de la Euroliga. Y es que la buena racha en liga, donde este lunes sumaron la séptima victoria consecutiva, no es la única. En la competición europea, después de un arranque con dudas (2 victorias y 4 derrotas), han enlazado tres partidos obteniendo el triunfo, subiendo hasta la quinta posición y únicamente a una victoria del tercer puesto. Sus próximos rivales serán de esa zona media que encabeza: Valencia, Partizán y Anadolu Efes. Mientras en liga, ya vencieron en casa del Olympiacos en su salida más difícil de toda la temporada, el único partido que sus vecinos han perdido esta temporada.

El resto de grandes ligas europeas han visto como todos sus equipos cuentan con al menos una derrota en su casillero. En la Liga Endesa, el Madrid suma una, misma situación que Efes y Fenerbahce en la BSL, Virtus en Lega Basket Serie A, Mónaco en LNB, Estrella Roja en Liga Adriática y Zalgiris en la LKL. El caso especial es la Winner’s League de Israel, donde solo se ha podido disputar un partido debido al conflicto armado que mantiene el país.

Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todas las claves deportivas del día.