Euroliga

El Madrid de los 99 partidos

El equipo blanco y el Valencia son los únicos españoles que pueden rozar la centena de encuentros esta temporada por la ampliación de la Euroliga a 20.

Sergio Llull ante Sergio de Larrea, bases del Madrid y el Valencia, respectivamente, durante la final de la Liga Endesa 2025.
DAVID GONZALEZ | DiarioAS
José Ignacio Pinilla
Licenciado en Periodismo por la Complutense, comenzó en AS en maquetación en 2010. Tras su paso por fútbol, se unió en 2014 a baloncesto. Ha cubierto en directo la Supercopa de 2020, las Copas de 2020 y 2021 y partidos de España de las Ventanas. También el Eurobasket femenino de 2023. Escribió sobre la pandemia de la COVID en el confinamiento.
Actualizado a

Cada temporada, más presión mental. Cada curso, más fatiga en las piernas. Cada campaña, más partidos en el mismo periodo de tiempo. Cada año que pasa, la Euroliga comprime un poquito más su calendario, dejando sin aire las semanas.

Primero fue con el sistema de todos contra todos de 16 equipos en 2016. Luego, la ampliación a 18 en la inconclusa temporada 2019-20 por la pandemia de la COVID. El siguiente paso, el play in, en 2023, que ponía sobre la mesa dos partidos más. Este curso, presionada por la NBA y por la FIBA, la máxima competición continental aumentó su número de participantes hasta los 20.

Con dos equipos más, cuatro jornadas más, una semana más con doble jornada, siete partidos en octubre y otros siete en enero, y adiós a la paz de febrero: no habrá parón para la Ventana de clasificación para el Mundial 2027.

En España, el Madrid y el Valencia pueden ser los grandes damnificados con un horizonte máximo que rozaría los 100 encuentros (99). Las cuentas son las siguientes: blancos y taronjas disputarán seguro 38 duelos en la fase regular de la Euroliga. Si acaban entre el 7º y el 10º, podrían sumar un tope de dos partidos más en el play in y, si lo superan, cinco de cuartos. La Final Four cuenta con la semifinal y la final. En total, 47 encuentros en Europa.

En la Liga Endesa, la misma cantidad: 34 jornadas de fase regular, tres duelos de cuartos como máximo y cinco en las semifinales y en la final. Ya tenemos 94. Y aún no hemos añadido los dos de la Supercopa Endesa y los tres de la Copa del Rey si en ambos casos se alcanza el partido por el título.

Si el Madrid no escapa a ninguno de esos 99 encuentros, disputará 9 más que el curso pasado y 10 más que en la campaña 2023-24, cuando se instauró el play in. El Barcelona y el Baskonia, los otros dos españoles en la Euroliga, solo alcanzarían los 97 al no participar en la Supercopa.

Si alguno de los internacionales blancos y taronjas hace el sobresfuerzo para ayudar a sus respectivas selecciones en la clasificación para el Mundial 2027, añadirían cuatro partidos más y superarían, con 103, la centena.

En la NBA, el máximo de duelos posible es de 107: 82 de temporada regular, 2 de la semifinal y la final de la Copa, 2 del play in y 21 de los playoffs (7 en cada una de las tres eliminatorias).

Si comparamos a estos cuatro conjuntos con el Unicaja, el club que más enfrentamientos puede tener esta temporada fuera de los torneos de la ECA, la diferencia es un disparate. De máximo a máximo, los cajistas jugarían 24 partidos menos, 75: 20 en Champions FIBA entre las dos fases de grupos (6 en cada), el play in (3), los cuartos (3) y la Final Four (2); los 3 de la Intercontinental; los 2 de la Supercopa, los 3 de Copa y los 47 de la ACB.

Noticias relacionadas

¡Tus opiniones importan!

Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí.

Etiquetado en:
Comentarios
Normas

Rellene su nombre y apellidos para comentar

Te recomendamos en Euroliga

Productos recomendados