Mateo: “Ya no hay pasado ni hay futuro”
El entrenador del Madrid tiene muy difícil contar con Poirier en el quinto partido ante el Partizán. “Lo positivo es que tenemos una mentalidad dura”.
Chus Mateo atendió a los medios en la previa del quinto partido del playoff de cuartos de la Euroliga ante el Partizán, que se juega este miércoles en el WiZink Center (21:00, DAZN). Evitar la ansiedad que se vio en el segundo partido y jugar con más experiencia, como lo hizo el Madrid en los dos duelos de Belgrado, son factores decisivos para el técnico, que no podrá contar con Yabusele (sanción), Deck (lesión) y posiblemente tampoco con Poirier, que este martes no se entrenó y sigue arrastrando un problema físico en un gemelo. “Tenemos carencias y muchas fortalezas que explotar. Lo positivo es que tenemos una mentalidad dura”, asegura.
Gran nivel anímico. “A nivel anímico y deportivo, llegamos con muchas ganas y trataremos de cerrar la serie. A nivel físico, no estamos tan bien, hay gente tocada y otros que están fuera. Ese es el hándicap mayor, pero lo positivo es que tenemos una mentalidad dura, de no dejarnos doblegar, se vio en Belgrado y mañana tendremos la misma mentalidad”.
Nadie ha remontado un 2-0. “No pensamos en hacer historia, hay mucha historia por hacer, como dice nuestro himno, pero solo pensamos en un partido más que trae consecuencias. Tenemos carencias y muchas fortalezas que explotar. Lo que intentaremos es cerrar la serie después de haber logrado traer la ventaja de campo a Madrid”.
Una eliminatoria de ajustes. “Hay mucha complejidad en el playoff porque ganar por 20 no te da certeza de que vaya a ser igual en el siguiente, más bien suele ser al revés y no te explicas el porqué. Ha habido muchos condicionantes durante esta serie que llaman mucho la atención por todo, a nivel anímico, de lesiones, físico, la dureza implícita de nuestra Liga Endesa; pero en este momento solo es un partido, ya no hay pasado ni hay futuro, nos centramos en lo que existe ahora”.
¿Va a jugar Poirier? “Tiene difícil jugar (problema físico en un gemelo), pero no está descartado.
La ansiedad. “La ansiedad nos jugó una muy mala pasada en el segundo partido al querer remontar como fuera el 0-1. Hay que afrontar los encuentros con tranquilidad y paciencia, como en Belgrado, con un poso de veteranía. Los dos equipos tendremos algo de ansiedad, pero hay que saber manejarla, estar tranquilos”.
La vuelta de Punter. “Es un factor porque es un gran jugador y estaremos muy atentos. Que haya un buen tirador no quiere decir que las zonas no vayan a funcionar. Nos han ido bien porque había momentos que no éramos capaces de parar su agresividad en el uno contra uno, porque son un gran equipo poniendo el balón en el suelo, y nos han ayudado a cambiarles el paso. Puede crecer Punter, pero tampoco puedes descuidarte con el resto, con LeDay, Lessort, Exum, Nunnally… Preparados para defender como equipo”.
El momento de Tavares. “En los partidos en los que ha podido jugar lo ha hecho bien, aunque debemos estar preparados, por si no lo hace tan bien, para hacerlo nosotros como equipo. Nos ayuda a encontrar soluciones y al rival lo condiciona en defensa y ataque. Hasta ahora ha estado muy bien y espero que siga en esa línea”.
¿Qué error no le gustaría que se repitiera? “En el primer partido no tuvimos fortuna y el segundo lo jugamos con mucha ansiedad, sin trabajar bien las situaciones, algo que sí hicimos en Belgrado pese al mal inicio en el tercer encuentro (12-0). Esa ansiedad es lo que no me gustaría que se repitiera y sí la tranquilidad para jugar que demostramos allí”.
La afición. “No hay que mandar mensajes porque la afición es inteligente. No habrá ningún problema de ningún tipo, van a llenar el Palacio y nos van a alentar cuando las cosas vayan mal. Estoy convencido de su apoyo y de que no habrá animadversión con el contrario, sino ganas de animar a nuestro equipo”.
Los condicionantes de Tavares. “Dentro se hace muy fuerte y cuando lo sacan fuera igual nuestro equipo no es tan fuerte, por eso muchos jugadores interiores lanzan triples contra él y cuando tienen éxito parece que todo es un desastre. Nosotros hemos tratado de dar soluciones a esto, el rival lo sabe, no descubro nada. En ataque es un referente ofensivo, ayuda mucho ante ciertos tipos de defensa contar con un jugador tan importante como Edy en la pintura, y lo importante es que está teniendo la madurez suficiente para estar tranquilo. En ocasiones recibe muchas faltas que tiene que aguantar, muchas veces tratan de sacarle fuera de sus casillas, pero debe ser inteligente y lo está siendo. Sabe que, si controla eso, será mejor jugador”.
Cabeza y corazón. “Las dos cosas son importantes, con el equipo mermado por alguna lesión y sanción, no somos el mismo equipo que nos gustaría ser, y eso hay que suplirlo, además de con la cabeza, con el corazón. Hay que tratar de que esas bajas no se noten en exceso y tratar incluso de sacar partido de esas carencias. El corazón tiene que estar presente para evitar ciertas limitaciones físicas”.