NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

EUROLIGA | MADRID-PARTIZÁN

Mateo: “Tavares va a hacer un ‘playoff’ extraordinario”

El entrenador del Madrid está convencido de que, en ausencia de Poirier, el pívot será “determinante”. Y habla de Obradovic como “una fiera de los banquillos”.

Chus Mateo, con Hezonja, Tavares y Sergio Rodríguez antes de un cambio.
JESUS ALVAREZ ORIHUELADiarioAS

Chus Mateo compareció ante los medios antes del arranque del playoff de cuartos de la Euroliga, que comienza este martes (20:45, DAZN) ante el Partizán apenas 48 horas después del último duelo liguero del Real Madrid, en Badalona ante el Joventut. El entrenador merengue habló del momento del equipo y de lo que quiere de él, de la capacidad ofensiva del Partizán, de la importancia de Tavares, de lo que representa Obradovic, de las opciones de jugar de Poirier en la eliminatoria, entre otras cosas.

Momento clave de la temporada. “Todo el mundo entiende el momento que es, el más duro y exigente del año. Espero que nos vaciemos para que cuando acabe el playoff hayamos dado cada uno el máximo, y que estemos unidos, porque seguro que habrá momentos difíciles”.

Solo dos días de descanso, menos que cualquiera de los ocho equipos. “No voy a entrar en eso, en si notamos falta de cariño o no, porque nos toca jugar un partido importantísimo y no quiero distraer la atención. El equipo está bien, estamos recuperados del esfuerzo que hicimos (el domingo en Badalona) a pesar de que ayer nos acostamos a las dos y media de la mañana. Estamos preparados, bien físicamente, recuperados y juntos”.

Las opciones de jugar de Poirier. “Vamos a ver cómo evoluciona, una apendicitis no es poca cosa y le operaron relativamente hace poco (el 6 de abril). Obviamente mañana no va a estar, pero no sé si podrá jugar algún partido. Les exigimos mucho a los chicos, esfuerzos muy grandes y a veces los plazos de recuperación son imposibles de saltárselos. Todos quieren jugar y van a hacer lo posible por estar al cien por cien, incluido Poirier. Él y nosotros haremos lo que esté en nuestras manos para que se recupere lo antes posible, ojalá sea más pronto que tarde”.

¿Cómo se prepara una eliminatoria? “De momento, lo que se prepara es el primer partido, luego las dinámicas son importantes, porque a veces creces durante el playoff. Tenemos una cita muy importante con nuestra afición, lo mejor es que no pensemos más allá. Que empecemos fuerte y que vayamos sumando minutos buenos en el playoff”.

El duelo con Obradovic en los banquillos. “Obradovic es un fuera de serie, un referente para todos los que aspiramos a ser buenos entrenadores, desde muy pequeño lo vi entrenar e incluso coincidí aquí en 1995 cuando yo dirigía en la cantera y él ganó la Copa de Europa con el primer equipo. Siempre lo he admirado, un entrenador brutal, una fiera del banquillo, un referente para todos los que queremos ser buenos entrenadores. Pero de lo que se trata es de que los equipos jueguen bien, que no haya dudas y que el bloque esté a una. Los protagonistas absolutos son los equipos y los jugadores”.

¿Da vértigo tener que viajar a Belgrado? “No, lo que da vértigo es pensar más allá del primer partido. Un playoff es un poco una partida de ajedrez, y no solo afectan las sensaciones, sino lo que enseñas o te enseña el equipo contrario. Puede haber dos partidos completamente distintos con dos días de diferencia. Y ahora no estamos en Belgrado, estamos en Madrid”.

Tavares, pieza única del tablero. “Sabemos de la importancia de Tavares para nosotros, y de la importancia cuando lo tienes enfrente, con lo cual está claro por dónde van a ir las embestidas del equipo contrario… Sí, hablo mucho con él y tratamos de mejorar ciertas cosas, por supuesto que se nota cuando Edy juega menos de lo que esperamos; pero estoy absolutamente convencido de que Edy va a hacer un playoff extraordinario, porque es un chico que nos da mucha confianza, que trabaja muy bien y va a rendir al máximo en este playoff aportando siempre muchísimas cosas, que a veces cuesta verlas a primera vista. Cuando está en el campo es determinante”.

La elevada anotación del Partizán. “Ellos anotan fácil y tienen mucho talento en el uno contra uno. Un equipo difícil y que juega muy bien, con muy buenos mecanismos ofensivos, aunque encajan también muchos puntos porque son de muchas posesiones. Parte del éxito pasará por la defensa del uno contra uno, por no perder balones, por rebotear y no conceder canastas fáciles. Todo eso es importante ante un Partizán que anota de forma compulsiva”.

Los riesgos del rival frente a la actuación propia. “Me preocupa solamente que disfrutemos del momento que tenemos delante, del esfuerzo, de dejarnos el pellejo, que haya jugadores que puedan hacer un trabajo no muy vistoso, pero eficaz. Conociendo el playoff de la Euroliga, quiero transmitir a los chicos que los que estemos en la cancha lo demos todo y que no nos dejemos nada”.