Chus Mateo: “Fuera del fuerte hay mucha gente a la que no le gusta que nos vaya bien”
El Madrid prepara el duelo decisivo ante el París Basketball. La victoria vale la plaza en el playoff. El entrenador blanco dice que llegan con “una fortaleza mental grande”.

El Real Madrid llegó el domingo por la noche de Tenerife, donde sumó su 15ª victoria seguida, un paso clave en le pelea por acabar primero la fase regular de la Liga Endesa. Este lunes por la mañana preparaba en Valdebebas, en su ciudad deportiva, el duelo decisivo de este martes (21:00, Movistar Plus+) ante el París Basketball en el Movistar Arena. La victoria en el choque del play in le otorgaría automáticamente el billete al playoff como séptimo clasificado, por lo que se enfrentaría desde el siguiente martes al Fenerbahçe con desventaja de cancha en una eliminatoria de cuartos al mejor de cinco encuentros (2-2-1). Chus Mateo atendió a los medios después de la sesión preparatoria.
Chus Mateo: “El equipo funciona ahora como esperábamos que funcionara durante el año”
¿Cómo se plantean el reto del play in?
Tenemos que conseguir el objetivo que nos marcamos al principio de temporada, el de luchar por estar lo más arriba posible. Es un puente al playoff que debemos aprovechar. El equipo llega con una fortaleza mental grande, siento que estamos preparados para afrontar un partido importante en el Movistar Arena, con nuestra gente. Dependerá mucho de nuestra actuación como equipo y de la mentalidad, de no dar balones por perdidos, que por ir abajo o arriba en el marcador no pensemos que está ni perdido ni ganado.
El Madrid se estrena en un play in, ¿le parece un formato atractivo o no le gusta? ¿Le ha dado estos días muchas vueltas, por ejemplo, a la canasta de Saben Lee con la que perdieron ante el Maccabi? De no haberse producido hubieran sido cuartos.
También tendría que darle vueltas a la que le metimos al Baskonia o a las prórrogas en Barcelona cuando ganamos… Siempre piensas que ojalá te hubiera sonreído la fortuna, incluso en el triple empate (con el Efes y el Barça), porque te queda una cierta sensación de amargura, pero es lo que toca. Las cosas se afrontan como vienen, que ¿si es justo o injusto? Si hubiéramos quedado entre los cuatro primeros me parecería perfecto verlo por la tele. Las cosas hay que afrontarlas de cara y con valentía. El formato es el que es y aceptamos las reglas del juego, vamos a hacerlo bien.
El París Basketball es debutante en la Euroliga, ¿eso lo hace más peligroso por su desparpajo o puede tener algo de miedo escénico ante una eliminatoria?
Me espero un París con el descaro de todo el año, con esa frescura en el juego que lo caracteriza y lo ha mantenido en posiciones de arriba. Me espero el mejor París posible, si el otro día nos metieron 19 triples de 34, mañana nos van a meter 20. Pero espero que seamos capaces de ganar independientemente de lo bien que jueguen ellos. Tendremos que jugar un poquito mejor y tratar que ellos lo hagan un poquito peor.
¿Qué ha cambiado en el equipo respecto a las dudas del inicio de temporada?
Hemos trabajado, nos hemos acoplado, hemos buscado lo que queremos, conexiones que durante un año se van estableciendo. Paciencia, caernos a la lona y levantarnos y ayudar al que se ha caído a levantarse. Hemos formado un equipo que ahora parece funcionar como esperábamos que funcionara durante el año. Jugamos bien como equipo y espero que mantengamos este nivel hasta el final, porque nos quedan dos meses largos y duros de temporada, con rivales de mucha enjundia.
¿Estresa mucho afrontar tantas ‘finales’ seguidas?
¿A nivel personal o colectivo? En lo personal, mucho. Hay que estar preparado mental y físicamente para afrontar tanta dureza y presión desde hace tiempo. Tratamos de trabajarlo y pensamos en las cosas realmente importantes de la vida para manejar todo esto. En lo colectivo, seguro que también. A todos nos gusta jugar partidos buenos y de transcendencia, pero es obvio que llevamos jugándolos desde hace tiempo. Y también lo es que por ser quien somos no se nos perdona demasiado algún borrón. Tratamos de sobrellevarlo bien, juntos, como equipo. Nos hacemos fuertes desde dentro del vestuario, porque sabemos que fuera del fuerte hay mucha gente a la que no le gusta tanto que nos vayan bien las cosas.
En Belgrado, Zeljko Obradovic dijo que el Real Madrid era uno de los favoritos para ganar la Euroliga. ¿Cómo se siente al ganar un partido con su pizarra ante un entrenador como él?
Tengo un respeto absoluto por Zeljko Obradovic porque es un referente, un espejo para todos nosotros en el que mirarnos. El máximo exponente como entrenador del baloncesto europeo. Le agradezco las palabras; pero, obviamente, no me vale de nada creerlas. Sería un tonto si pensara que eso me da algo. Tengo que seguir trabajando, lo agradezco y lo tengo en cuenta, pero hay que seguir y dejar las alabanzas y no cambiar la forma de hacer. Y, con respecto a la pizarra, en absoluto ganamos por ella, sino porque los chicos tienen un corazón brutal como grupo. Tuvimos la fortuna de hacer una buena jugada final y salió con el acierto de Tavares en el último segundo, pero otras veces no sale. La unión y la comunión es lo importante para cuando las cosas van mal dadas, para apretar más los dientes.
¿La clave ante el París Basketball pasa por la defensa, por limitar su acierto desde fuera?
Para por la defensa, es verdad; pero os sorprendería la cantidad de buenas defensas que hicimos en el partido del otro día a pesar de los 104 puntos encajados. Defensas de las que cambiaría pocas cosas… El equipo contrario también juega y lo hace muy bien. A veces pasa que no hay defensas buenas cuando anotas o recibes cien puntos, pero otras sí las hay y no se notan. Los tanteos altos o bajos muchas veces dependen del número de posesiones de los partidos, y el París Basketball lleva los duelos a un número de posesiones increíbles. Le da igual correr y atacar en seis segundos, juega a eso y tiene jugadores buenos para hacerlo. En los últimos cinco partidos promedian 14,5 triples por partido, pues bien, al menos cuatro los meten en los primeros seis segundos del ataque. Ojalá llegáramos nosotros a eso, pero tenemos otras fortalezas que haremos valer. Hay que defender, seguro, pero también atacar y rebotear bien.
¿Qué escenario prefiere: uno de tanteo largo o corto?
Prefiero ganar, que es lo que más me gusta. Me da igual el tanto si metemos un punto más que el contrario. Entiendo que el anterior partido ante el París fue muy bonito para el espectador, como el día del Maccabi o las cuatro prórrogas del Efes. Yo preferiría ganar por 20 porque iría más tranquilo, con menos pulsaciones; pero lo importante es ganar.
Tavares ha sido elegido el MVP de marzo y abril de la Euroliga.
Superlíder y superracha
Siempre me alegro por él a nivel personal, lo queremos todos muchísimo. No hay más que ver cuando metió la canasta el otro día en Belgrado cómo le abrazan todos sus compañeros, cómo lo quieren. Me alegro mucho por sus éxitos, aunque él lo que valora más son las victorias del equipo. Lo que él busca con ahínco es que el Madrid tenga premio, está de nuevo a un nivel muy, muy alto.
¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí
Rellene su nombre y apellidos para comentar
Tu opinión se publicará con nombres y apellidos