Ediciones
Resultados
Síguenos en
Hola

EUROLIGA | MADRID-ZALGIRIS

Mateo: “En la Copa nos confundió todo lo que pasó”

El Madrid vuelve a jugar cinco días después. El técnico pide hacerlo “con cabeza y enrabietados” para decir que en Badalona se vio a otro equipo. Llull, baja y Hanga, duda.

Chus Mateo, en el entrenamiento del Real Madrid de este miércoles 22 de febrero en Valdebebas.
INMA FLORESDiarioAS

Chus Mateo atendió a los medios en la previa de la 25ª jornada de la Euroliga en la que el Madrid recibe este jueves al Zalgiris (20:45, Dazn), que derrotó a los blancos en la ida, el 15 de diciembre en Kaunas (81-72). Este es el primer partido tras la Copa, cinco días después de la eliminación en semifinales a manos del Unicaja. Sergio Llull es baja (estará varias semanas fuera porque tiene afectado el ligamento lateral interno de la rodilla izquierda) y Adam Hanga, con un proceso gripal, es duda. El entrenador merengue habló del torneo del KO por última vez antes de pasar página: Lo hemos hecho mal, no ha sido la Copa que queríamos y hasta ahí, punto. Los rumores de fuera no son controlables. Y explica la actitud que quiere ver en el equipo ante el Zalgiris: Con cabeza y enrabietados, para decir que no fuimos nosotros en la Copa. (…) Nos confundió todo lo que pasó”.

Vuelve la Euroliga. “Venimos con ganas retomar la competición (el duelo ante el Efes, antes de la Copa del Rey, se aplazó por el terremoto en Turquía). Tenemos un trabajo que hacer para posicionarnos entre los mejores de Europa (segundos ahora con un partido menos). Hemos entrenado bien y el Zalgiris nos va a exigir bastante”.

Llull es baja, ¿cómo está Hanga? “Hanga lleva desde ayer con un proceso febril, ayer tenía 39 de fiebre, y no se encuentra bien para entrenar y hemos preferido que no viniera”.

Los rumores. “No le doy importancia a los rumores, aquí estamos haciendo un trabajo serio desde el principio de temporada y nos dedicamos a eso. Lo importante es que los de dentro no tengamos las dudas; si las tienen los de fuera, que las tengan. Nosotros trabajamos con seriedad. Ha salido una mala Copa del Rey, sí; no hemos jugado al nivel al que estábamos jugando… y si eso hace que se aviven rumores exteriores, qué le vamos a hacer, no puedo hacer nada con eso. Yo lo que tengo que hacer es entrenar y trabajar día a día, ser lo más honesto posible en mi trabajo, y eso no va a faltar. ¿Que salen rumores? Eso son cosas vuestras y de otra gente. Nosotros somos los primeros que sabemos que lo hemos hecho mal, que no ha sido la Copa que queríamos, y hasta ahí, punto. Estamos haciendo un trabajo bueno desde el principio de temporada. Solo ha ganado un equipo, los otros siete no lo hemos conseguido. Borrón y cuenta nueva, a seguir trabajando. Vamos primeros en la ACB y cerca de las primeras posiciones en la Euroliga. Los rumores no son controlables”.

El ambiente del equipo ahora. “Cuando acabó la Copa supimos que no habíamos hecho el torneo que esperábamos, dentro del equipo y nuestra gente que nos sigue. Veníamos ofreciendo un nivel de juego bastante bueno, pero en la Copa no fuimos el equipo que nos hubiera gustado. A partir de ahí, una vez que las cosas se acaban, igual que cuando ganamos, miramos al futuro. Nadie baja los brazos, seguiremos haciendo un gran trabajo, como al principio de septiembre. Ahora queremos recompensar todo ese gran trabajo en las dos competiciones en las que seguimos vivos”.

Un reto ante el Zalgiris, que ya ganó en Kaunas. “Tenemos que jugar con más intensidad de la que acabamos ese partido, entonces ellos jugaron muy en bloque y muy metidos. Si tenemos la actitud que se supone, con cabeza y enrabietados, porque nos ganaron en Kaunas y porque queremos decir que los que jugamos la Copa no fuimos nosotros, sino que estuvimos a otro nivel. Queremos ser los mismos que antes de la Copa, que no entremos en depresión ni en tonterías. No estoy dispuesto de ninguna manera a que nadie empiece a mirar si perder la Copa nos afectó otras veces”.

El momento del rival. “Llegan ilusionados porque están peleando por un puesto en el playoff, juegan bien, con mucha intensidad y un buen bloque. Es verdad que tienen dos jugadores que nos hicieron mucho daño que no van a jugar (Keenan Evans y Tyler Cavanaugh, 35 puntos entre ambos), aunque han sido relevados por otros dos muy buenos (el ex del UCAM Murcia Isaiah Taylor, ya recuperado de una lesión, y Achille Polonara), por lo que no se resentirán demasiado. Si no metemos o no estamos brillantes, hay que seguir trabajando, porque meteremos. Hay que entrar en el partido diciendo que es nuestro”.

¿Qué pasó en la Copa, por qué no fue el Madrid el mismo de antes? “Seguramente no afrontamos ese momento de la forma adecuada. No pensábamos que no fuera la adecuada, pero seguramente nos confundió todo lo que pasó. Seguramente no estuvimos lo suficientemente contundentes. Dar por favorito en este deporte es un error y hay mil ejemplos. En nuestra cabeza estaba que teníamos la obligación de ganar esa semifinal por cómo se había presentado, porque el rival no era el que todos apuntaban que iba a ser y eso nos equivocó. Ahí vino el primer error y ahí asumimos todos culpa, espero que lo hayamos aprendido”.

Los silbidos al Madrid. “Nuestros aficionados son fieles, más allá no generamos una gran simpatía, seguramente. En otras plazas hemos sentido más apoyo, en esta ocasión no tanto. Nosotros lo hacemos lo mejor que sabemos para enganchar gente al baloncesto, tratamos de jugar bonito y alegre, un juego atractivo. Desde el club y el equipo tratamos de transmitir ciertas cosas que ayuden a los niños a entender el deporte sano y bien. Si no ha sido así y nos han abucheado, qué le vamos a hacer, cada uno tiene su opinión. También el Madrid suele ser siempre un rival a batir y se generan ciertas enemistadas, no sé cómo decirlo, seguramente no caiga bien en todos los sitios, pero nosotros nos sentimos orgullosos de nuestro escudo y la camiseta”.

Los fallos en los triples y los tiros libres. “Me preocupa mucho porque hemos hecho 8 de 48 de tres y hemos fallado 20 tiros libres entre los dos partidos en la Copa. Eso siempre te ayuda a estar más cerca, a encontrar soluciones en un partido. No venimos tirando tan mal durante el año y esta vez se ha notado más porque ha sido en dos partidos consecutivos y en un momento importante. Volveremos a meter de fuera y a hacer buen juego. La Copa se acaba hoy con esta rueda de prensa y miramos al futuro, esa es la mejor manera de pasar página. Se acabó la Copa, lo que hemos vivido que nos ha hecho daño. Pensamos en el Zalgiris, que es un rival de muchísima entidad”.