NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

EUROLIGA | MADRID-ALBA

Chus Mateo abre la puerta a que Alocén vuelva 21 meses después

El técnico habla del Alba, el rival de este jueves, con la baja de Yabusele y tras la primera derrota del curso y cree “que sí”, que el base puede reaparecer este domingo en la ACB.

Actualizado a
Carlos Alocén celebra una canasta, antes de su lesión, con Rudy y Poirier detrás.
PEPE ANDRESDIARIO AS

El Madrid perdió el domingo, en la visita del Unicaja al WiZink Center, su primer partido de la temporada tras 19 victorias seguidas. En la Euroliga sigue líder invicto con ocho triunfos y este jueves (20:45, #Vamos) recibe al colista, el Alba Berlín (1-8), “un equipo imprevisible”. Yabusele sigue de baja, puede estar al menos un mes y medio fuera, pero Chus Mateo ha podido entrenar al resto de la plantilla con normalidad, sin nuevos sobresaltos y con alguna buena noticia, como la positiva evolución de Carlos Alocén, de 22 años, que podría volver a jugar este domingo en casa ante el MoraBanc Andorra (12:30) 21 meses y casi dos semanas después de que se rompiera el ligamento cruzado anterior de la rodilla izquierda, una lesión muy grave con varios contratiempos posteriores. “No lo sé aún, creo que sí, esperamos que sí”, ha dicho el técnico, durante la rueda de prensa, sobre el esperado regreso este fin de semana del director de juego zaragozano.

¿Qué sensaciones tiene el equipo? El Alba Berlín no llega en su mejor momento, pero en la Euroliga…

Ni hay partido fácil, ni el Alba Berlín es un rival fácil por mucho que ocupe las últimas posiciones de la tabla. Siempre es un equipo muy imprevisible, diferente, que puede anotar muy de seguido. Su estilo es distinto al habitual y cualquiera puede tirar en cualquier momento. Hay que estar muy preparados, su imprevisibilidad puede ser su mayor peligro.

Pasados unos días, ¿cree que ha venido bien la derrota ante el Unicaja para olvidarse de la racha?

Ni bien ni mal, todo forma parte del juego, en algún momento había que perder y lo hicimos ante el Unicaja, que jugó muy bien y mereció la victoria. Hicimos unos muy buenos 25 minutos y nos caíamos demasiado al final. Lo identifico como algo normal, aunque sea la primera vez que nos ha pasado. Veníamos de una semana de mucha carga tras jugar en Bilbao, en Valencia y contra el Mónaco, esos partidos ellos los vieron por la tele, y lo digo sin quitarles mérito porque jugaron mejor. ¿Si ha venido bien o mal? Lo veremos en un futuro. Lo que no nos gusta es perder, ni un solo partido, aunque ahora ojalá que podamos empezar a ganar mañana, pero sin pensar más allá.

¿Puede servir la derrota para ver de qué está hecho este equipo? ¿Para examinar el tipo de reacción que espera dentro del vestuario?

Podría servir si a nosotros nos afectara la derrota, pero es una y no tiene por qué afectarnos. Lo que queremos es llegar lo más fuerte posible al momento en el que haya que jugar por algo. Ahora solo tratamos de sumar, a veces lo haces y otras no. Queremos posicionarnos en las dos tablas (ACB y Euroliga), pero ni pretendemos llegar primeros ni segundos ni buscar un emparejamiento determinado. Solo queremos hacer bien nuestro trabajo y si luego tenemos una ventaja por llegar lo mejor posicionados posibles, pues fenomenal. Y queremos mejorar, que hay mucho margen todavía. El otro día perdimos, pero en otros partidos que hemos ganado no hemos jugado bien. Esas cosas por mejorar son las que más me preocupan, no tanto si se gana o se pierde ahora. Si juegas bien, tienes más posibilidades de ganar. Y yo creo que disponemos de un margen de mejora.

Estamos en plena polémica por las lesiones de los futbolistas en los parones de selecciones. Usted ha trabajado con España, ahora dirige al Madrid, esta temporada por primera vez los clubes de la Euroliga pararán en las Ventanas FIBA, ¿cómo ve el encaje del calendario en el baloncesto y cómo se podría mejorar?

Lo único que veo es que las competiciones quieren ser atractivas para el público, quieren ser rentables y a veces nos olvidamos de quiénes están detrás, que son personas y que tienen que jugar algunos más de 100 partidos (entre los clubes y las selecciones). Es verdad que las plantillas se han hecho más largas para gestionar el calendario y según cómo lo gestiones vas a encontrarse así al equipo al final, más descansado o menos, también en función de las lesiones. Pero hay que tener cuidado con la exigencia de los calendarios, porque resulta difícil mantener a todo el mundo sano. Se debe tener en cuenta a los deportistas, porque se les exige siempre y a veces uno no está en su mejor momento, pese a que son deportistas, privilegiados, hacen lo que les gusta y ganan dinero. No soy quién para decir cómo se puede gestionar mejor el calendario, pero es duro y exigente y el que mejor se adapta es el que luego se lleva el gato al agua.

Llega el Alba Berlín entrenado por Israel González. Los técnicos españoles lo están haciendo muy bien en Europa, ¿cómo se explica el éxito de los entrenadores de aquí fuera de España?

El entrenador español está muy bien considerado porque posee muy buena formación. Hay muchos formadores de formadores que han ayudado a que los entrenadores españoles, en deportes colectivos, no solo en el baloncesto, tengan un gran nivel y buena fama en el extranjero. Creo que hacemos un buen trabajo con un buen criterio. El Alba tiene en la dirección a Israel González, pero en el área deportiva está Himar Ojeda y hay alguno otro español que forma parte del cuerpo técnico. Las cosas se hacen bien a nivel de escuelas, al formar a los entrenadores, por esos a los nuestros se les considera buenos gestores y entrenadores en el extranjero.

En este momento del año, ¿piensa más en gestionar esfuerzos para el futuro que en otra cosa?

Es un poco nadar y guardar la ropa, hay que saber hacer las dos cosas. Hay que seguir avanzando y sumando, posicionándote, como decía antes, y de lo que se trata ahora es de hacer un trabajo a medio plazo, gestionar la plantilla sin que se acumulen derrotas. Sí, es importante gestionar ahora los esfuerzos.

El próximo domingo en el WiZink Center, ante el MoraBanc Andorra, ¿es el escenario idóneo para la vuelta de Carlos Alocén?

No lo sé, creo que sí, esperamos que sí. Ahora solo pienso en el equipo amarillo que va a venir mañana (el Alba), que juega muy bien. A partir de ahí ya gestionaremos lo del domingo, pero podría ser que Alocén volviera, aunque también puede ser que no.

Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todas las claves deportivas del día.

Normas