Euroliga

Chus Bueno, nuevo CEO de la Euroliga

El ejecutivo barcelonés toma el relevo de Paulius Motiejunas al frente de la principal competición del baloncesto europeo. Fue ejecutivo de la NBA, un dato relevante.

Chus Bueno.
CHEMA DIAZ
Juanma Rubio
Nació en Haro (La Rioja) en 1978. Se licenció en periodismo por la Universidad Pontificia de Salamanca. En 2006 llegó a AS a través de AS.com. Por entonces el baloncesto, sobre todo la NBA, ya era su gran pasión y pasó a trabajar en esta área en 2014. Poco después se convirtió en jefe de sección y en 2023 pasó a ser redactor jefe.
Actualizado a

Siguen los movimientos trascendentales en un baloncesto europeo que vive días decisivos en pleno proceso de redefinición. El último se ha producido en la Euroliga, en un board celebrado ayer jueves y hoy viernes en Barcelona y en el que los trece clubes propietarios han votado por el cambio en la cima de la competición. El lituano Paulius Motiejunas deja el puesto de CEO que ocupaba desde junio de 2023. Su lugar lo ocupará, desde ahora, el español Chus Bueno, que ha ganado la votación al otro candidato, el alemán Michael Ilgner.

Es un cambio de primera magnitud, obviamente, que parecía cantado después de los movimientos de los últimos días. Entre los clubes no había, hasta hace unos días, consenso sobre el futuro de Motiejunas (44 años), antiguo presidente del Zalgiris, pero se ha impuesto la opinión de los más críticos, los que creían que un cambio era necesario para buscar un impulso más fuerte para la competición en lo económico; y, posiblemente y porque no deja de ser el asunto trascendental sobre el que gira todo, para intentar un acuerdo con la NBA y FIBA que en las últimas semanas se daba por improbable.

Motiejunas, cuya salida ha sido aprobada finalmente por los trece equipos sin votos en otra dirección, había sido, especialmente en los últimos tiempos, frontal en su postura con respecto la nueva competición que llegará a Europa y firme en la defensa de los planteamientos que consideraba idóneos para la Euroliga y sus clubes. Después de reuniones sin éxito y un enfrentamiento cada vez más enconado y público, se considera que un cambio en la dirección puede ser un primer paso para revivir unos contactos ahora mismo finiquitados.

Un clásico en el mundo del baloncesto

Jesús Bueno Pascual, Chus Bueno (Barcelona, 1969) es un exjugador que pasó por el Barcelona, el Atlético de Madrid y el Valencia Basket, entre otros. Después de su retirada, en 1996, dio el salto a unos despachos en los que tiene una larga experiencia: del sindicato de jugadores (ABP) a director ejecutivo de la Federación Española en uno de sus tramos más exitosos (2006-10) y, después, vicepresidente de Basketball Business Operations de la NBA para Europa y Oriente Medio. En 2022 firmó con Legends como director general en España y Portugal y posteriormente pasó por DAZN con el cargo de director general en la rama de baloncesto. Además, es doctor honoris causa por la Lithuanian Sports University, licenciado en Ciencias del Trabajo por la UOC y de Administración y dirección de Empresas por la Universidad de Valencia. Y posee además varios master entre los que destaca el Executive MBA de la Universidad de Barcelona.

Un cambio que puede invertir el clima​

Su currículum, desde luego, es de máximo nivel en el mundo del baloncesto, y ahora ocupará un cargo de absoluta importancia en un momento crucial. Así lo ha decidido el board de los trece miembros fijos de la Euroliga: Real Madrid, Barça, Baskonia, Anadolu Efes, Fenerbahçe, Maccabi Tel Aviv, Olimpia Milán, Olympiacos, Panathinaikos, ASVEL Villeurbanne, Bayern de Múnich, Zalgiris Kaunas y CSKA de Moscú, sancionado en lo deportivo pero que sigue siendo uno de los propietarios. De ellos, once han firmado su renovación hasta 2036, el último un Barça que escuchó antes la propuesta de NBA/FIBA. Quedan tres por hacerlo: se da por hecho que el Fenerbahçe renovará y que el ASVEL no lo hará y se irá a la Champions de la FIBA, con la ilusión de entrar finalmente en el proyecto de la NBA en Europa.

Queda el número 13, un Real Madrid que sigue sin tener una decisión tomada aunque se inclinó hacia el lado de la NBA después de las reuniones de hace dos semanas en Londres. El equipo blanco dejó correr la fecha tope que le habían dado el resto de clubes para decidirse, el 15 de enero, y defiende que podría renovar su licencia hasta la fecha en la que caduca la antigua, el 30 de junio. El Madrid era uno de los críticos con Motiejunas, de los que apostaba por el cambio. Así que esta decisión podría acercar, aunque no hay nada en firme, una continuidad que se veía muy lejana sin un relevo en los despachos de la Euroliga. Para los siguientes movimientos, será fundamental que la NBA cierre y confirme los plazos de su nueva competición. Se ha hablado de un inicio en octubre de 2027, en el mejor caso. Pero ya empieza a apretar el calendario y, según ha podido saber AS, un retraso a 2028, como mínimo, está sobre la mesa. En ese caso, el Real Madrid tendría todavía más motivos para vincularse, al menos a medio plazo, a la Euroliga para no verse al menos dos años en un limbo que podría pasar por ir a la Basketball Champions League. Hay que recordar que en los contratos con la Euroliga hay una cláusula de salida establecida en 10 millones de euros.

Los años de trabajo de Chus Bueno en el baloncesto federativo, vinculado a FIBA, y con la NBA, además de su talante conciliador, hacen que se vea su llegada como una posible forma de abrir de nuevo una puerta que parecía cerrada, la de un acuerdo entre todas las partes para buscar un camino común en el baloncesto europeo. Especialmente, si la NBA y FIBA no concretan sus planes para 2027 y los plazos abren nuevos márgenes de tiempo. Aunque todo esto está todavía por ver. De momento, el barcelonés asumirá su cargo como CEO de una Euroliga en momento convulso y se pondrá manos a la obra con, desde luego, mucho trabajo por delante.

Motiejunas firmó en 2024 una extensión de su contrato ejecutivo por cuatro años, pero con una cláusula que permitía plantear un cambio después de los dos primeros. Durante su etapa al frente de la Euroliga ha llegado la expansión a veinte equipos (que será a partir de la próxima temporada a 22 o 24 con dos Conferencias y menos partidos de liga regular) y, como otro de los hechos más destacados, la apertura a Oriente Medio con la Final Four en Abu Dabi y el Dubai Basketball como uno de los nuevos equipos en competición. Bueno es el tercer CEO desde la salida de Jordi Bertomeu, que estuvo 22 años en el cargo (2000-22). Marshall Glickman duró solo un año (2022-23) y Motiejunas ha estado menos de tres.

Noticias relacionadas

¡Tus opiniones importan!

Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí.

Etiquetado en:
Comentarios
Normas

Rellene su nombre y apellidos para comentar

Te recomendamos en Euroliga

Productos recomendados