Campazzo, al Real Madrid: así está la situación
El jugador abre la puerta. El club blanco, que puede igualar cualquier oferta que reciba, le ofrece reactivar el contrato que había antes.
Facundo Campazzo, después de tres meses esperando una oferta NBA, y aún lo hace, porque la última hora no se descarta, quiere resolver ya su futuro, incluso a costa de renunciar a su sueño estadounidense. La puerta de Europa, la del Real Madrid, que estuvo cerrada por él todo este tiempo, se ha vuelto a abrir hace unos días. Campazzo, de 31 años, está ahora dispuesto a regresar al Viejo Continente y el Madrid anhela que lo haga.
Los blancos, según fuentes conocedoras del mercado, le ofrecen reactivar el contrato que quedó en suspenso en diciembre de 2020, cuando se marchó a Denver ejerciendo la cláusula de rescisión de 6 millones de euros (pago a plazos en función de un porcentaje de su salario anual y seguro por si hay una lesión), de la que aún tiene pendiente de abonar más de dos millones de euros. Campazzo había renovado en el verano de 2019 por cinco campañas, por lo que, la propuesta blanca sería volver a acogerse a ese contrato en unos términos parecidos, a lo que quedaba por cumplir, es decir, tres temporadas de vinculación, hasta junio de 2025, cuando el base tendría 34 años. Incluso, a efectos fiscales, al computar este 2022 como no residente, Hacienda solo le retendría este primer año un 24%, la mitad que en los dos siguientes.
Los representantes del jugador ven insuficiente la propuesta y descartan, en cualquier caso, que deban seguir haciendo frente a los más de dos millones pendientes de la cláusula inicial. ¿Pero de qué salario estamos hablando? Pues del mismo que cuando se marchó, que ronda los tres millones de euros brutos (algo menos de dos netos, libres de impuestos), solo por detrás, y a muy corta distancia, del mejor pagado, entonces y ahora, Edy Tavares.
El gran deseo del jugador es continuar en la NBA, de hecho, ha asumido un riesgo aguardando pacientemente sin contrato, como explicó su amigo Nocioni, y jugando con Argentina este verano, aunque hubiera un seguro de por medio. A Campazzo no le ha movido el dinero, sino la misma pasión por escalar muros de toda su carrera, esas mismas barreras que le dijeron que no podría superar por su corta estatura (1,78 m) y ha ido saltando una a una. Primero fue el mejor en Argentina, después voló a Europa y fue el mejor en su selección, triunfó con estrépito en el Madrid con colección de MVPs incluida y llegó hasta la NBA, donde no ha dejado de luchar por hacerse sitio.
¿Y fuera de España, en Europa?
Campazzo tiene abierta la vía NBA, la vía del Real Madrid y una tercera, la de ir a otro gran equipo europeo. Si quisiera marcharse a uno de la ACB, los blancos podrían ejercer el derecho de tanto. ¿Y fuera de España? El Madrid no tiene sus derechos, como ha recordado su agente, pero sí la posibilidad de igualar cualquier oferta que reciba para quedarse con el jugador.
Campazzo, si acepta una propuesta continental, debe presentársela al club merengue, que podría igualarla (en principio la cantidad es en neto) dentro de unos días estipulados. Para no hacerlo, dado el evidente interés de los blancos, y no solo del club, sino también manifestado fuertemente incluso por el entrenador Chus Mateo (“Ojalá”) y varios jugadores con los que mantiene una gran relación, como Sergio Llull (“El blanco te sienta muy bien”, le escribió este verano) y su compatriota Gabriel Deck (“¿Quién no quiere jugar con un amigo?”, dijo públicamente), incluso Causeur, el montante tendría que superar claramente el contrato que quiere reactivar el Madrid. Entre los pretendientes, se ha publicado una supuesta oferta del Partizán por un año, pero sería difícil pensar que superara la blanca, mientras que Zoran Savic, director deportivo, ha afirmado que nunca ha hablado con el base. El Fenerbahçe, la otra entidad de la que se ha informado que tendría un vivo interés, ha negado a periodistas turcos que vaya a fichar al jugador. Más allá de uno u otro equipo, seguro que ofertas no le van a faltar.
Y, repetimos, queda el resquicio NBA… Pero el Madrid quiere con fuerza a Campazzo, no ha dejado de quererlo en ningún momento, y él prefiere vestir de blanco en caso de regresar a la Euroliga, así que toca ponerse de acuerdo en ese escenario. “Todo lo que estaba en mi mano, ya está hecho. Si tengo que volver a Europa no sería doloroso en absoluto. No he cerrado ninguna puerta. Sería naif por mi parte obsesionarme con seguir en la NBA. Quizá no haya ninguna oferta. El Real Madrid siempre ha sido mi segunda casa, pero tengo que esperar”, estas declaraciones en Todo Noticias, en Argentina, son del mes de junio, pero podrían valer ahora. German Beder, responsable de prensa del base, ha escrito en redes sociales encima de una foto del jugador entre aburrido y pensativo mientras anda pendiente del móvil: “Todo va a estar bien, amigo”.