Cambio de calado en la Euroliga
Los 13 clubes propietarios de la máxima competición votarán el viernes en Barcelona la sustitución de Paulius Motiejunas, actual director ejecutivo.


La Euroliga cambiará de director ejecutivo. Según informa Basket News, los 13 clubes propietarios de la máxima competición continental votarán en su junta de accionistas, que se celebra este viernes en Barcelona, la salida de Paulius Motiejunas y el nombramiento de su sustituto.
Chus Bueno y Michael Ilgner son los principales candidatos para ocupar el puesto. El español, de 56 años, fue durante 12 años vicepresidente de la NBA para Europa, Oriente Medio y África. Su último puesto fue el de director general de DAZN Basketball. El exjugador también fue director ejecutivo de la Federación Española de Baloncesto (FEB).
El alemán, por su parte, de 54 años, fue director de recursos humanos y director sénior de Deutsche Bank antes de convertirse en director global de recursos humanos e inmobiliario. El exwaterpolista fundó y se convirtió en director general de la firma One May Group.
Motiejunas dejará el cargo tras solo tres años. El lituano fue nombrado en el verano de 2023 y su mandato fue prorrogado por cuatro años en 2024. La ampliación de su vínculo incluía una opción para finalizarlo tras los dos primeros años.
Es decir, hasta este 2026, cuando la Euroliga afronta uno de sus momentos más delicados con la intención de la NBA y la FIBA de comenzar una competición en Europa en octubre de 2027.
Una iniciativa que amenaza su propia supervivencia y que llega en plenas negociaciones para ampliar las licencias de los 13 propietarios por 10 años más, hasta junio de 2036.
Diez de ellos han acordado mantenerse en la máxima competición continental una década más: Anadolu Efes, Baskonia, Barcelona, Maccabi, Olympiacos, Armani Milán, Panathinaikos, Bayern Múnich, Zalgiris Kaunas y CSKA Moscú. El equipo ruso no juega la Euroliga desde primavera de 2022 tras la invasión de las fuerzas armadas de su país a Ucrania.
El Asvel, Fenerbahçe y Madrid son los tres dueños que aún no han renovado sus licencias. El club francés tiene la intención de abandonar la Euroliga este verano y unirse al entorno FIBA, a través de la Champions, a la espera del desembarco definitivo de la NBA como ya hizo el pasado verano el Alba Berlín. La continuidad de los turcos podría estar al caer a la espera de limar algunos detalles.
Los blancos, por su parte, apuntaban a salir del entorno Euroliga y enrolarse en el proyecto de la NBA. Sin embargo, la salida de Motiejunas y la posibilidad de que la NBA Europa retrase su comienzo más a 2028 pueden abrir una puerta a la continuidad madridista en una máxima competición continental en la que es su rey con 11 trofeos en su palmarés.
Noticias relacionadas
¡Tus opiniones importan!
Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí.






Rellene su nombre y apellidos para comentar