Ediciones
Resultados
Síguenos en
Hola

EUROLIGA

Bodiroga toma el relevo de Bertomeu al frente de la Euroliga

Los 11 clubes propietarios han hecho efectivo un cambio que se llevaba cocinando desde hace meses. El dirigente español llevaba desde el 2000.

Dejan Bodiroga, former player and (R) Jordi Bertomeu, CEO of Euroleague Basketball visiting Euroleague Basketball New offices Inauguration at Euroleague Headquarter on July 6, 2011 in Barcelona, Spain.
Rodolfo MolinaEuroleague Basketball via Getty

La Euroliga ha hecho oficial el cambio de poder al frente de la asociación. Dejan Bodiroga, ex jugador de Real Madrid, Barça, Panathinaikos y Milán, entre otros, sustituye como máximo dirigente a Jordi Bertomeu, quien llevaba en el cargo desde la creación de la Euroliga en el año 2000. Los 11 clubes propietarios también han aprobado el nombramiento de Marshall Glickman como director ejecutivo. Glickman lleva años colaborando con LaLiga de fútbol y con la propia Euroliga.

Bodiroga, tres veces ganador de la máxima competición europea y uno de los mejores jugadores europeos de su generación, llega al puesto tras una ardua disputa entre los clubes miembros, separados claramente en dos grupos: los que apostaban por la continuidad de Bertomeu y los que querían un cambio. Entre los primeros se encontraban los tres españoles (Real Madrid, Barça y Baskonia) y los dos turcos (Efes y Fenerbahçe). En el otro bando, CSKA, Maccabi, Milán, Olympiacos, Panathinaikos y Zalgiris. Para ganar la votación han hecho todo lo posible, incluso dilatar la la decisión durante meses para que pudiesen votar también el ASVEL Villeurbanne y el Bayern Múnich, que están pendientes de la obtención de ese derecho, una vez fueron incluidos como miembros de pleno derecho. Franceses y alemanes no han llegado a tiempo para esta reunión clave, pero a los partidarios del cambio finalmente no les ha hecho falta su voto a favor.

Como indica la nota de la propia Euroliga, “Bertomeu fue uno de los fundadores de la Euroliga en el año 2000 y la ha liderado desde entonces a lo largo de su continuo crecimiento. Bajo su dirección, se convirtió rápidamente en la competencia de baloncesto más reconocida fuera de América del Norte, ganando una audiencia mundial tanto por la intensidad de la competencia como por su papel en la formación de nuevos talentos. Bertomeu estuvo en el centro de las decisiones sobre la estructura de la competencia y los cambios de reglas que aumentaron constantemente el efecto dramático de la Euroliga para hacer que cada partido cuente más que cualquier otra liga de su tipo. Euroleague Basketball abrió nuevos caminos nuevamente en 2016 al crear la primera liga europea verdaderamente internacional entre los principales deportes de equipo europeos en una empresa conjunta con el gigante de los medios y el entretenimiento IMG. Como resultado, la popularidad y el rendimiento comercial de la Euroliga han experimentado aumentos significativos en la audiencia televisiva, la participación en las redes sociales y el reconocimiento mundial”.