Pueyo: “Estamos satisfechos con cómo va el equipo”
El director deportivo del Bilbao Basket, Rafa Pueyo, realiza un balance de la trayectoria antes de encarar el final de curso. Seis jugadores y Ponsarnau tienen otro año de contrato.
Rafa Pueyo suele vivir en el alambre. El director deportivo del Bilbao Basket tiene que afinar mucho porque los recursos son escasos en el club. Y año tras año se saca de la manga algún ‘mirlo blanco’ que se revaloriza en Miribilla. En esta ocasión, una de las estrellas de la ACB es Hakanson y va a ser complicado retenerle ante el acecho de los grandes ‘tiburones’ europeos. “Ha tenido picos de partidos muy buenos. Queremos que siga, veremos cuál es su punto de vista. Vamos a intentar que se quede, lleva aquí tres temporadas y apostamos por que estará más. A los que lo quieran, no se lo pondremos fácil a los que lo quieran. Esperemos que valore la importancia que tiene en este equipo”, Además de Ludde, tienen contrato para el año que viene el técnico Ponsarnau, Radicevic, Francis Alonso, Rabaseda, Goudelock y Reyes, casi todos con cláusulas asequibles para salir. El norteamericano está ya de vuelta en Bilbao y ayer pasó revisión con el doctor Mikel Sánchez para analizar su rodilla operada. No está previsto su regreso hasta abril. “Llegará muy justo al final de temporada”, zanja el responsable deportivo. En cuanto Rigo, que deja atrás su tercera lesión grave en esa misma articulación, Pueyo es aún más pesimista: “Está trabajando, pero aún sin contacto, es pronto para saber si va a poder estar en algún partido de esta temporada”.
Celebra la presencia de dos jugadores del Bilbao Basket por primera vez en la Selección (ya ha habido en el combinado sueco con Hakanson y Andersson): “Álex (Reyes) está muy ilusionado y satisfecho, y nosotros, también de poder ayudarle a llegar hasta ahí”. Alonso es el que se mantiene con Scariolo. El resumen de la temporada hasta ahora no puede ser más positivo: “La clasificación es buena y estamos satisfechos con cómo va el equipo en las dos competiciones. Nos encontramos con nueve victorias, a una del playoff y con seis de ventaja sobre el descenso. Habríamos firmado todos estar así en la jornada 20. Y en la Champions, llevamos un balance de 1-2, pero pasamos la primera fase que era el objetivo y aún estanos vivos, de los tres partidos que nos quedan, dos son en casa, intentaremos competir hasta el final y apurar nuestras posibilidades de pasar. Matemáticamente no está logrado el objetivo, queremos ser ambiciosos y estar lo más arriba posible acabando en puestos que nos permitan volver a Europa, pero la Champions ha cobrado más importancia, queremos intentar pasar esta fase, la de cuartos de final. Antes si teníamos dos partidos seguidos, la prioridad era la ACB y ahora, puede ser la Champions, porque la clasificación te permite centrarnos más en ella”, celebra el dirigente bilbaíno.
Durante la temporada el puesto de base ha sido un quebradero de cabeza, pero se ha ido solucionando y el fichaje de Smith ha resultado un acierto. Pueyo estima que el calendario marca mucho. Y en las dos rachas de cuatro derrotas han tenido que jugar tres partidos fuera y uno en casa, ante el Baskonia en una de ellas y ante el Joventut en la otra. El cambio de Mumbrú por Ponsarnau después de 13 años entre jugador y entrenador sembró de incógnitas esta temporada, pero este ha encajado muy bien. “Ha pasado por varios equipos y se ha mantenido muchos años en el mismo club, como Valencia y Manresa. Los resultados están ahí. Tras la etapa de Álex, sabíamos que se podían generar dudas, pero creo que se han disipado”.