El Valencia Basket estrena el Roig Arena
El equipo taronja y la Virtus de Bolonia jugarán el primer partido de baloncesto de la historia del recinto.


Llegó el Día. El Valencia Basket estrenará esta noche el Roig Arena, el espacio polivalente que los días de juego se convierte en el estadio de baloncesto más moderno y cómodo de Europa. 15.600 espectadores disfrutarán de todo su esplendor a partir de esta noche cuando el equipo taronja actúe como local.
La expectación es máxima. Porque es cierto que ya se han hecho visitas guiadas e incluso se han celebrado algunos conciertos en este Arena que ha costado más de 400 millones de euros a Juan Roig. Pero nadie sabe aún lo que se sentirá viendo un partido de baloncesto desde sus gradas. Quien hoy asista al duelo contra la Virtus de Bolonia (20:30 horas) podrá decir siempre: “Yo estuve allí el 3 de octubre de 2025”.

Será el primer partido de baloncesto de los muchos que se jueguen en ese parqué que se guarda celosamente en uno de los departamentos del recinto. Es una pista de quita y pon. Apenas estará instalado un día antes de los partidos porque el Roig Arena está diseñado para albergar eventos los 365 días del año. No en vano, ayer mismo, 24 horas antes del partido, debería haber actuado Quevedo, aunque un problema de salud del artista lo impidió. El domingo, vuelve el Valencia Basket, contra el Barça, y el jueves estrena Joaquín Sabina una terna de recitales durante la próxima semana. Y así, sin parar.
Es por esto que el Valencia Basket está más considerado como inquilino, muy especial, eso sí, que como el propio dueño del espacio. El club taronja tiene su propia parte acotada del Roig Arena, aproximadamente un 15% del global. Pero ahí, el propietario del Valencia Basket ha construido un lujoso hogar que poco a poco jugadores, cuerpo técnico y empleados irán sintiendo como suyo.

Han sido muchísimos años en La Fonteta, donde cada cosa estaba a mano y cada solución a un problema era instantánea. Por eso, aún está todo en fase de adaptación. Pero solo hacer un pequeño tour por la zona exclusiva del club taronja, tal y como hizo AS hace unos días, impresiona. Nada se ha dejado a la improvisación. El olor a nuevo, similar a cuando recoges un coche flamante del concesionario, lo impregna todo. Desde el área médica a la sala de vídeo; desde el gimnasio, aún con algunos elementos sin desembalar, hasta los vestuarios de los equipos masculino y femenino que, poco a poco, se van haciendo propios.
La pista de entrenamiento es la otra joya de la corona del Roig Arena. Pedro Martínez y Rubén Burgos ya la están exprimiendo. Sobre el parqué que se utilizó en la última Final Four de la Euroliga celebrada en Abu Dabi, el pasado mes de mayo, el Valencia Basket está preparando los primeros partidos de la temporada. Aunque ahí todavía habrá algún cambio. Los técnicos instalarán una tercera canasta, en uno de los laterales, para practicar el tiro mientras otro grupo de jugadores está trabajando tácticamente.

La sala de prensa y la zona de trabajo de los periodistas también son al más puro estilo de un pabellón de la NBA. Pero desde el Valencia han querido acondicionar cada rincón del recinto a la historia del club. Seis leyendas escoltan a los jugadores hasta el túnel de salida a la pista. Miki Vukovic, Rafa Martínez, Van Rossom, Víctor Luengo, Nacho Rodilla, Víctor Claver y Fernando San Emeterio forman parte de esta especie de hall of fame taronja, que pronto tendrá cabida para alguna integrante de la plantilla femenina. Los requisitos: haber jugado más de 300 partidos con la camiseta del Valencia, haber estado seis temporadas o más en el club y haberse retirado.
Todo funcional y personalizado. Aunque conforme se va avanzando hacia las zonas comunes el lujo vuelve a asomar. Varios búnkers privados cuentan con la exclusividad de ver, al otro lado del cristal, cómo técnicos y jugadores comentan los últimos detalles antes de saltar al parqué. Una experiencia inédita. El futuro comienza hoy. Con un partido de Euroliga ante un clásico de Europa, la Virtus de Bolonia, tal y como lo imaginó Juan Roig, el ideólogo y mecenas de este proyecto que ya es realidad.
Martínez repite el roster de Lyon
Pedro Martínez no recupera ninguno de los lesionados (López-Arostegui, Montero, Badio y Sima) respecto a la Supercopa y al debut en Euroliga. Después de ganar hace dos días al Asvel, en su pista, encara el debut en el Roig Arena enrachado y con un nuevo título, el primero que colgará en el techo de la nueva casa. Antes del partido habrá una serie de actos previos que presentará el actor valenciano Arturo Valls.
Noticias relacionadas
¡Tus opiniones importan!
Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí.




Rellene su nombre y apellidos para comentar