NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA
UnicajaUNI
98
Lenovo TenerifeTEN
75
Finalizado

LIGA ENDESA | 1ª JORNADA

El Unicaja sigue de fiesta y solventa con autoridad su clásico ante el Tenerife

El Unicaja, más rodado, acabó arrollando al Tenerife en un gran segundo tiempo con parcial de 53-35. Perry anotó 19 puntos. Huertas, Salin y Shermadini, neutralizados.

Actualizado a
Mate de Will Thomas.
Espectacular mate de Will Thomas.Mariano Pozo

Sigue la fiesta verdimorada. El Unicaja acabó arrollando a un Lenovo Tenerife falto de rodaje en una segunda mitad demoledora donde marcó territorio con un parcial de 53-35. Los de Txus Vidorreta, que empezaron mandando en el marcador a ritmo de Ristic, aguantó hasta que le acabó la gasolina y empezó a estrellarse contra un rival con ritmo de Supercopa. Shermadini (7 puntos). Salin (3) y Marcelinho (5) fueron neutralizados por el trabajo defensivo impuesto por Ibon Navarro, que empezó a romper el encuentro gracias al su acierto exterior (14/30) en triples), la buena racha de Kameron Taylor y sus 12 puntos casi del tirón o los 19 de Perry. El Unicaja empieza el campeonato como acabó el anterior y con un Martín Carpena con más de 9.000 personas que no pararon de animar. Se llama ‘Unicajamanía’.

Unicaja y Lenovo Tenerife son dos equipos que se conocen a la perfección y que apenas han cambiado con relación a la temporada pasada en la que se enfrentaron cuatro veces, una de ellas en la final de la Copa del Rey. Otra revancha más entre un duelo que ya es todo un clásico en el baloncesto español. Juegan de memoria y tienen que aguzar el ingenio para sorprender al oponente.

El partido empieza con intercambio de golpes y acierto exterior que explica el 24.26 de los primeros 10 minutos. Ibon Navarro ha tenido que improvisar otro plan por las lesiones de sus pivots, Lima y Kravish siguen lesionados y Yankuba Sima reaparece entre algodones. Txus Vidorreta mueve el banquillo al estilo NBA, cambios continuos para dosificar a su tropa. Ristic hace daño y Unicaja se sostiene desde la larga distancia. Máxima igualdad (36-36 min. 17). Los de Txus se atascan con los tiros libres y Unicaja coge su primera ventaja interesante (41-36) que no termina de consolidar El vibrante primer tiempo concluye con 45-40.

Perry conduce ante Marcelinho.
Ampliar
Perry conduce ante Marcelinho.Mariano Pozo

Tras el descanso Unicaja logra un parcial de 8-4 para ponerse 53-44 tras un triple de Barreiro que es respondido por Abromaitis para evitar la fuga temporal de los verdimorados. Las defensas crecen y la puntería se diluye en aras de la intensidad (57-54 min. 25). Will Thomas, que está como un cohete, hace daño con su pelea, experiencia y su infalible tiro de cuatro metros. A los 27′ primeros puntos de Kameron Taylor (61-54). Unicaja defiende y corre y Txus para el partido porque esto es justo lo que no desea. Lo que llega es un parcial de 6-0 y 67-54 (min. 29). Por primera vez se supera la barrera de los 10 puntos con un Lenovo que se ha atascado y debe resetear sobre la marcha. El tercer parcial se cierra con 71-61 y todo aún por decidir.

Osetkowski, ante Elgin Cook.
Ampliar
Osetkowski, ante Elgin Cook.Mariano Pozo

La recta final preludia fuertes emociones pero es cuando el Unicaja coge vuelo y el Tenerife se derrumba,. Dos puntos de Taylor devuelven los 13 de ventaja (75-62 min, 32). El primer triple de Carter y un mate colosal de Sima ponen el 80-64 (min. 33). El Tenerife no encuentra el camino a través de los triples y estrellándose con el muro malagueño. El arma para no perder el tren es Jaime Fernández, 4/4 en triples. A falta de cinco minutos el electrónico señala 82-69 y los canarios que agotan una posesión de 24 segundos por no superar el entramado defensivo impuesto por Ibon. Lo siguiente un parcial de 9-0. Otro triple de Carter delante de Jaime, dos más de Taylor, que se ha venido arriba y una brutal transición de Osetkowski y tiro adicional (90-69 min. 37) para romper el partido. El parcial es 19.-8. Definitivo.

Con el Carpena entregado Unicaja obtiene su mayor renta a falta de 40 segundos, 23 puntos (95-72). El partido acaba con un espectacular triple de Kendrik Perry para el definitivo 98-75. A todo esto Illiame Diop,, que va a terminar su contrato de seis semanas con el Unicaja, solo jugó 41 segundos.

RESUMEN

98 - Unicaja Málaga (24+21+26+27): Kendick Perry (19), Barreiro (8), Kalinoski (6), Will Thomas (11), Osetkowski (7) -quinteto inicial – Melvin Ejim (14), Kameron Taylor (12), Alberto Díaz (3), Tyson Carter (7), Yankuba Sima (6), Djedovic (5) y Diop (0).

75 - Lenovo Tenerife (26+14+21+14): Fitipaldo (3), Sasu Salin (3), Elgin Cook (5), Abromaitis (13), Shermadini (7) -quinteto inicial- Jaime Fernández (14), Marcelinho Huertas (5), Ristic (14), Doornekamp (4), Joan Sastre (4), Fran Guerra (2) y Edgar Vicedo 0). 

Árbitros. Emilio Pérez Pizarro, Joaquín García y Vicente Martínez.

Incidencias: Martín Carpena. 9.022 espectadores.