El Unicaja se quita la tristeza de la Copa ante el Bilbao
Los malagueños resolvieron un partido que perdían en el descanso con un demoledor 59-39. El Unicaja se repone de su disgusto en la Copa. Rabaseda, operado de urgencia.
El equipo de Ibon Navarro logra curar las heridas por el revolcón sufrido en la Copa del Rey, con su eliminación ante el Tenerife, tras resolver un partido con el Surne Bilbao Basket que perdía en la primera mitad (42-45) y con sensaciones irregulares. Pero en los segundos 20 minutos los malagueños fueron demoledores con un parcial de 59-39 gracias a su mayor poderío físico y la aparición de sus tiradores que en periodo anterior estuvieron dormidos. Carter, Kalinoski, Taylor y Osetkowski fueron imparables.
RESUMEN
84 - Surne Bilbao Basket (23, 22, 19 y 17): Renfroe (6), Adam Smith (15), Xavi Rabaseda (0), Andersson (3), Killeya-Jones (20)-quinteto inicial -Hornsby (7), De Ridder (4), Pantzar (), Hlinason (), Kullamae (15) y Reyes (0).
Árbitros: Carlos Peruga, Lyan González y Cristóbal Sánchez.
Incidencias: Martín Carpena: 10.056 espectadores Hristo Stoichkov, leyenda del Barcelona y Bulgaria, en el partido. El partido empezó con 33 minutos de retraso por la avería del reloj de una canasta
El Bilbao echó a la basura su buen trabajo en el tramo final del tercer cuarto y en unos diez minutos finales donde se desplomó. Osetkowski (21 puntos y 23 de valoración), el más destacado.
Acierto y apuros
Osetkowski empieza con un acierto descomunal en los primeros seis minutos. 13 puntos para un 21-12 que supone el primer tiempo muerto pedido por Jaume Ponsarnau. De ahí llega un parcial de 4-11 que cierra el primer cuarto con 25-23. Es un tramo extraño para el Unicaja que se sumerge en la propuesta desordenada de su oponente que le está dando resultado. 27-29 (min. 13) tras dos triples de Kullamae.
Precisamente Kullamae martilleaba las zonas de flotación malagueñas. Ibon recurre a Lima para asegurar el rebote y el trabajo defensivo donde es un maestro. Bilbao, con defensa muy alta, complica las posibilidades de los locales. Smith mete un gran triple (40-43 min. 19), pero comete su tercera personal. Los 12 puntos y autoridad de Killeya-Jones sellan el intermedio con 42-45. Unicaja, 1/7 en triples.
Los primeros minutos de la reanudación siguen siendo incómodos para el Unicaja con Killeya-Jones imparable (48-51 min. 23) Ya acumulaba 18 puntos. Con 52-53 se pita una antideportiva en ataque a Perry sobre Rabaseda, un codazo donde el jugador del Bilbao pierde un diente. Los bilbaínos no aprovechan la ventaja y Osetkowski empata a 55 con un triple un partido duro, apretado y de escaso estilismo.
Los de Ibon Navarrose adaptan a la propuesta del clinch y Osetkowski vuelve a aparecer en los triples y rebote. Killeya Jones sigue con impacto. Unicaja parece coger recorrido en el caos (66-63 min, 29). Un error de Smith, triple de Kalinoski, pérdida de Pantzar y bandeja de Carter abre el marcador para los malagueños para el 71-64 que cierra el tercer cuarto. De una migaja el Unicaja saca uranio para un parcial de 29-19.. Ahí se rompió el partido.
Unicaja mete el turbo Y como suele suceder el Unicaja fue a más en el tramo final hasta ser imparable. Llega a los 12 de ventaja a base de triples (87-75 min. 35). Es el típico momento en que los verdimorados suelen ir a más en su acierto y poderío físico. El Bilbao no encontraba pasillos y el Unicaja, aunque tarde, retornaba a su hábitat (94-77). A partir de ahí los locales jugaron a placer y el Bilbao se derrumbó porque el físico y la mente le abandonó. 101-79 a falta de un minuto. Demasiado Unicaja para un buen Bilbao al que le sobraron 12 minutos.
Rabaseda, operado de urgencia
El jugador del Surne Bilbao Basket Xavi Rabaseda “está siendo intervenido de urgencia en el Hospital Quirón Málaga” por la fractura en la mandíbula que ha sufrido durante el partido, según ha informado el club vizcaíno, Rabaseda tiene “una fractura del hueso alveolar” y “a consecuencia (de ello) se le van a extraer dos piezas dentales”. El alero catalán “pasará la noche en el hospital tras la operación”.