Bilbao Basket

El reto de vérselas con Ricky

Frey, en su mejor momento, tilda al base del Joventut de “leyenda” que le pondrá a prueba “para ver cuál es mi nivel”. Hilliard, feliz en Bilbao. Ponsarnau, mejor técnico de enero.

El reto de vérselas con Ricky
ACB MEDIA
Alfonso Herrán
Coordinador en la delegación de País Vasco de Diario AS desde 2017. En 2008 entró en Diario AS como redactor de polideportivo y desde entonces es su casa. Le gusta tocar todos los palos, pero ahora está más centrado en realizar las crónicas del Athletic y el Bilbao Basket. Licenciado en Filología Hispánica por la Universidad de Deusto.
Actualizado a

La vuelta de Ricky Rubio a la actividad es un soplo de alegría y optimismo en el baloncesto mundial. Y, particularmente, para la ACB. Cada equipo al que se enfrenta tiene muy en cuenta al base del Joventut, que el sábado visita Miribilla. “Cuando jugaba en Noruega le admiraba y sigo su carrera desde los Juegos de Pekín. Es un jugador muy talentoso. Intento aprender y copiar trucos de todos tipo de jugadores y sin duda Ricky es uno en los que me inspirado. Es una leyenda, va a ser un test para ver cuál es nivel a nivel particular y colectivo”. Lo dice Harald Frey, el director de orquesta del Surne Bilbao, un jugador en un momento de forma envidiable.

El base noruego añadió que una de las ventajas de jugar en la ACB es la oportunidad que le ofrece de enfrentarse a jugadores “con una trayectoria tan impresionante” como la de Ricky y poder así “aprender y mejorar”. El nórdico, además, destacó que al margen de los buenos resultados de las últimas semanas, que les han permitido acabar la primera vuelta con un balance positivo de 9-8, “lo más importante” es que están “creciendo como equipo” y que cada jugador “entiende su rol personal y el del resto de los compañeros”.

“Eso no quiere decir que estemos en el ‘top’ porque hay mucho margen de mejora. Es un equipo con ambición y tenemos grandes objetivos”, aseguró un Frey que está “disfrutando del baloncesto” y “mejorando cada día” formando la pareja de bases del Surne Bilbao con Pantzar. “Tener como compañero a Melwin es una gran ventaja. Somos diferentes, pero nos complementamos muy bien y eso hace que sea difícil defendernos. Entre todos formamos un equipo de grandes amigos. Hay muy buen ambiente y eso también nos está haciendo crecer y entendernos mejor en la cancha”, destacó.

Frey es un jugador muy físico que no rehúye la pelea; acaba muchas jugadas por los suelos, con golpes, empujones y manotazos. Fue decisivo en la conquista de la Europe Cup en Salónica ante el PAOK en 2025 y parece que aún no se le respeta en la ACB. “Cada vez un poco más, mi trayectoria este tiempo me permite hablar con los árbitros. Valoro su trabajo, pero lo importante no es cómo me tratan sino la evolución del equipo, lo colectivo”, recalca. Sobre el partido del sábado, Frey cree que ha “mejorado mucho” el equipo con respecto al de la primera vuelta en Badalona, donde cayeron por 31, “quizás uno de los peores de la temporada”, pero recalcó que deben “demostrarlo en la pista”.

Está jugando tocado, pero no le puede frenar ni el médico. Ejemplo de implicación. “Jugar contra un equipo como el Joventut es muy complicado, pero tenemos ambición de ganar. Tendrán buenos momentos, pero eso no debe bloquearnos ni hacernos pensar en lo que ha pasado sino en centrarnos en la siguiente jugada, mejorar y creer que podemos ganar”, incidió el noruego en una larga comparecencia.

Por su parte Hilliard continúa convencido de que cada vez está más cerca de dar su mejor versión. Sigue buscándolo, aunque mientras no alcanza la finura ofensiva y ese máximo nivel, ayuda en otras labores, para que brille el colectivo. La semana pasada se fue hasta Lisboa un día más tarde que el equipo aunque arrastraba un proceso gripal. No quería dejar abandonado al grupo “porque esto es una familia”. Esta mañana en Artxanda cuando ha visto al director deportivo, Rafa Pueyo, le ha lanzado en broma: “Dos años más”. Un tipo con su pedigrí, que ha estado en CSKA, Maccabi, Baskonia... es un lujo. Sigue lo que le dicta el corazón, esto es, la familia. “Es mi prioridad, están muy cómodos en Bilbao y me siento a gusto”, recalca. ¿La clave de la buena recha del Surne Bilbao? “Ponsarnau, nos entiende bien y nos marca el rol de cada uno. Está haciendo que nos conozcamos todos mejor y en momentos delicados con lesiones de jugadores importantes nos ha enseñado a adaptarnos a las circunstancias”, subrayó.

Cree que en el Surne Bilbao “hay mucho potencial y mucha capacidad de crecer y mejorar”, si bien pidió también “paciencia con el equipo”. “Estoy convencido de que vamos en la en la dirección correcta. Hay que esperar un poco porque creo que se van a ver buenas cosas”, aseguró el exterior quien tras firmar 12,1 puntos y 2,6 rebotes en los 16 partidos en los que ha participado. “Es una temporada larga y poco a poco el equipo y yo vamos mejorando, pero más importante que mi propia evolución es que el equipo al final ha ganado los últimos partidos. Personalmente creo que mi tope en calidad de juego será en marzo y abril”, señaló.

Todo es positivo en el equipo. Ponsarnau (Tàrrega, 1971), ha sido designado mejor entrenador del mes de enero de la Liga Endesa después de que su equipo haya encadenado cuatro victorias seguidas.

Ponsarnau, de 54 años y que cumple su cuarta temporada al frente del equipo bilbaíno, ve reconocido “el sobresaliente rendimiento del conjunto bilbaíno durante un mes de enero marcado por la regularidad y la competitividad”, señala la Asociación Española de Entrenadores de Baloncesto (AEEB) en un comunicado.

El Surne Bilbao encadenó cuatro triunfos, dos de ellos en su feudo, ante UCAM Murcia y La Laguna Tenerife, y dos a domicilio frente a Bàsquet Girona y Coviran Granada (84-88), si bien no fueron suficientes para lograr el billete para la Copa del Rey al quedar noveno en la clasificación.

Noticias relacionadas

“Este galardón pone de relieve el trabajo táctico, la claridad en las ideas y la gestión del grupo llevada a cabo por Ponsarnau, así como su habilidad para maximizar el rendimiento colectivo en un tramo clave de la temporada, señala la AEEB del estratega ilerdense. También destaca del Surne Bilbao su “identidad de juego reconocible, equilibrio en ambos lados de la pista y una notable fortaleza mental en los momentos decisivos”.

¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí

Etiquetado en:
Comentarios
Normas

Rellene su nombre y apellidos para comentar

Te recomendamos en Baloncesto

Productos recomendados