El Madrid y el Barça asustan a Europa
Ambos equipos, únicos invictos de la Euroliga, se enfrentan con sus mejores medias anotadoras desde que se implantó el sistema de todos contra todos en 2016.
Finales de noviembre y tercer Clásico de la temporada. El balance, 2-0 para el Madrid. La primera victoria permitió a los blancos alzar la Supercopa Endesa; y la segunda, en la Liga Endesa, se mostraron netamente superiores al Barcelona. Los azulgranas, entre el desquiciamiento y la impotencia, nunca tuvieron opciones reales de asaltar el WiZink Center, que de nuevo visitan este jueves a las 20:45 horas.
Esa herida y las dificultades para doblegar en Palencia al recién ascendido Zunder pusieron en duda la idea de Roger Grimau, el potencial de la plantilla y un proyecto que con el paso de las semanas se ha enderezado. Es otro. Ha crecido. Sobre todo, en la Euroliga, donde el Barça navega con un balance de 4-0 tras ganar en tierras tan hostiles como Belgrado ante el Partizán y Atenas frente al Olympicos. El Anadolu Efes cayó en el Palau y el Bayern Múnich de Pablo Laso fue arrasado por la locomotora azulgrana: 98-59.
“Tiene jugadores muy determinantes en todas las posiciones ofensivas”, explicó el entrenador vitoria en la rueda de prensa posterior a un encuentro que elevaba a los blaugranas al liderato de la máxima competición continental por 18 puntos de ventaja en el average (+74 por +56) sobre el Madrid, que se mantiene impoluto tanto en Europa como en la ACB. En total, son 12 triunfos seguidos en partidos oficiales: dos en la Supercopa, seis en la Liga Endesa y cuatro en la Euroliga. Y, lo que es más importante, dan la sensación de equipo “imparable” como aseguró Messina tras caer con su Armani Milán (88-71) en el Palacio.
“Juegan con una confianza que es increíble”, señaló el italiano de un Real que está en su nivel más alto en anotación en la Euroliga desde que se estableció en 2016 el sistema de todos contra todos. Promedia 90,8 puntos por la calidad de su plantilla y unos automatismos, ofensivos y defensivos, pulidos y a los que se ha adaptado sin problema el hijo prodigo, Facundo Campazzo, que parece que nunca se fue.
El argentino regresó este verano tras sus dos años de aventura en la NBA y su experiencia serbia en el Estrella Roja la pasada temporada. Y ha vuelto como se fue, desmelenado: 11,8 puntos y 18 de valoración de media en la competición continental. Además, 8,5 asistencias, que es su mejor marca personal en la Euroliga con el Madrid y la segunda mejor del torneo este curso solo superada por los 10,3 pases de canasta de Lorenzo Brown. Ningún máximo asistente del Real en las últimas siete temporadas ha promediado más de 7. “Hace las cosas mucho más fáciles para nosotros. Puede defender, presionar, es un líder y todos le seguimos”, declaró Guerschon Yabusele, ala-pívot del Madrid, una vez concluido el duelo ante el Anadolu Efes en Estambul.
En la Ciudad Condal también se baila tango argentino. Nicolás Laprovittola y sus 13,8 tantos (48% desde el triple) y sus 6,8 asistencias para 18,5 de valoración son el metrónomo de un Barcelona que, al igual que su eterno rival, navega en sus máximos en anotación desde que la Euroliga revolucionó su sistema en 2016 con 89,5 puntos por partido. Ninguno de los otros 16 equipos de la competición aguanta el ritmo de blancos y azulgranas. “(El Barça) Está jugando muy bien, con muchísima confianza y tiene jugadores de gran talento, es un superequipo sin ninguna duda”, analizó Chus Mateo, entrenador madridista, a su rival este jueves.
“Somos mejores que la última vez que jugamos allí”, reconoció Grimau, que alaba el potencial blanco: “Para ganar al Madrid tienes que hacer muchas cosas bien, como controlar los rebotes y las pérdidas. Ellos tienen grandísimos jugadores. Campazzo está asumiendo mucho protagonismo y haciéndolo muy bien. Y el gran poder físico que tiene Tavares también sirve para que el resto estén más agresivos en defensa”. Llega un nuevo Clásico y es entre los mejores equipos de Europa.
Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todas las claves deportivas del día.