NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

BILBAO BASKET

El Bilbao, a olvidar en Manresa el tropiezo ante el Obradoiro

El equipo de Ponsarnau, de nuevo con la inercia positiva tras arrasar al Bahçesehir en la Champions. Día especial para el técnico de Tàrrega, de vuelta en el Nou Congost

Actualizado a
El Bilbao, a olvidar en Manresa el tropiezo ante el Obradoiro
AIOLDiarioAS

El Bilbao Basket visita mañana al Baxi Manresa en el Nou Congost (20:45 horas) con la intención de olvidar el tropiezo de la última jornada liguera en Miribilla ante el Monbus Obradoiro y seguir en la línea notable que, por lo demás, lleva esta temporada. Esa derrota frente al conjunto santiagués ha sido últimamente la única mala noticia en el entorno de un equipo vizcaíno, que encadenaba hasta entonces tres victorias seguidas en Liga, se mantiene en puestos de playoff y coperos de la tabla y, además, está sobresaliente en una Champions en la que domina con autoridad el Grupo D.

De hecho, los de Ponsarnau han llegado a Manresa directamente desde Turquía, para ganar tiempo y comodidad. Allí se aseguraron con una exhibición frente al Bahçesehir College (60-92) ser campeones de grupo y evitarse el incómodo ‘play-in’ previo a la fase de los 16 mejores equipos de la competición. En ese estado anímico, solo los problemas físicos con los que regresaron de Estambul los bases Hakanson y Radicevic y el catarro que tiene Withey ensombrecen la previa de un partido en el que ‘los hombres de negro’ esperan fortalecer su presencia en la parte alta de la tabla, en la que ahora, con un balance de 6-5, son octavos, con un triunfo más que el noveno y uno menos que el séptimo. No obstante, parece que los tres estarán disponibles contra un rival que está colista en la tabla (2-9) tras un primer tercio del campeonato muy alejado de sus expectativas y con continuos cambios en la plantilla. La llegada en los últimos días de los interiores Martinas Geben y Devin Robinson les hacer recobrar ánimos.

En el histórico entre ambos equipos, el doble de victorias bilbaínas, un total de 20, que manresanas (10). Si bien tres de las catalanas han sido en los cuatro últimos envites. En el último choque en el Nou Congost, la temporada pasada, triunfo local por 87-79 con una gran actuación de Dani Pérez (18 puntos, 6 asistencias y 20 de valoración). En la devolución de visita en Miribilla, el Surne Bilbao acabó con una racha de tres derrotas consecutivas frente a un rival al que batió por 89-82 liderado por el pívot dominicano Delgado (13, 7 rebotes y 18) y neutralizando el gran partido de Moneke (13, 10 y 25). Arbitran el encuentro de mañana Fernando Calatrava, Javier Torres y Esperanza Mendoza.

Es un día con mucha carga sentimental para Jaume Ponsaranu, que inició en Manresa su carrera como entrenador profesional y estuvo al frente del equipo del Nou Congost entre la temporada 2007-08 y 2012-13. Admitió que será especial volver al Nou Congost. “Además de ahora Bilbao mis otras casas son Valencia y, sobre todo, Manresa. Aquí empecé a ser entrenador profesional y aquí tengo mi casa y vive mi familia. Pero una vez que se de el salto inicial todo eso se olvida porque es una pista que te exige estar muy concentrado”, recalcó.

El técnico de Tàrrega avisó de que el Manresa “ha ganado competitividad” con la llegada en los últimos días de los dos jugadores de ‘pintura’. “Tenían el hándicap de tener pocos jugadores interiores del nivel que exigía una propuesta tan especial, pero con el fichaje de estos dos jugadores han dado el paso que les faltaba y pueden ser un equipo muy competitivo”, destacó en rueda de prensa telemática desde Manresa.

“El objetivo es hacer hoy un buen entrenamiento en el pabellón para coger sensaciones porque es un partido para el que es importante el nivel de mentalización. Si queremos competir bien tenemos que tener el máximo respeto al Manresa”, incidió. Considera que una de las claves para tener opciones de sumar la séptima victoria de la temporada pasa por controlar “el ritmo” del partido y no dejar que su rival imponga velocidad al juego. “Contra los equipos que han corrido mucho no hemos sido sólidos y Manresa es el equipo que más corre de la liga. Lo primero que debemos hacer sin ninguna duda es hacer un mejor trabajo que nunca en ese aspecto. Si ellos ganan en ritmo y hacen canastas corriendo será un partido más complicado”, subrayó.

Para los del Bages es un encuentro clave, pues en el club lo entienden como una oportunidad para sumar la tercera victoria de la temporada. Suman cinco derrotas consecutivas, tres en Liga. Ante el Madrid cayeron por un claro 103-89. No pueden disponer del pívot Jordan Caroline, lesionado en el codo izquierdo. La previsión es que no pueda jugar más en lo que queda de año. Tampoco lo hará Olomuyiwa que se operó del tendón de Aquiles derecho hace un mes y no regresará hasta mínimo el próximo mes de febrero. Una de las novedades del partido será el estreno de los nuevos videomarcadores electrónicos que el club ha comprado esta semana. El jueves se presentaron y permitirán una mayor calidad audiovisual al seguimiento de los encuentros.

Pedro Martínez encontró paralelismos en el actual Bilbao Basket con el Baxi Manresa de la temporada pasada. “Me recuerdan un poco a nosotros el año pasado, compitiendo en las ocho primeras posiciones. Aun así, son un equipo diferente, con jugadores diferentes. Tendremos muchas dificultades porque llegan con confianza y nosotros estamos en otra dinámica”, comentó. Sobre los fichajes de Geben y Robinson, el veterano técnico considera: “Creo que están un poco perdidos, es normal, se han subido a un tren en marcha y tienen que adaptarse”. También habló de la presión que tienen sus jugadores. “Nos estamos dando cuenta que jugamos mejor fuera de casa que en casa porque el no ganar te hace estar más intranquilo. Necesitamos la victoria para coger confianza y estar mejor anímicamente”.