MUNDIAL | ALEMANIA 83 - SERBIA 77
Dennis Schroder, el MVP que domina el ‘skate’
El base alemán (29 años y 1,90 m.) fue elegido como el mejor del Mundial tras promediar 19,1 puntos. Hizo 28 tantos en la final contra Serbia.
Ya tenemos nuevo campeón del mundo, Alemania, y también a su nuevo MVP: Dennis Schroder. El base germano (29 años y 1,90 m) ha tenido un campeonato sensacional con 19,1 puntos y 6,1 asistencias para 17,6 de valoración. En la victoria final contra Serbia llegó a los 28 tantos y en semifinales, a los 17 ante Estados Unidos. Su único lunar fue frente a Letonia en unos cuartos para olvidar con solo 9 puntos con un 4 de 26 en el lanzamiento (0 de 8 desde el triple).
Schroder, de padre alemán y madre gambiana, es el líder natural de esta nueva generación alemana (es el capitán) que se quedó a las puertas de la máxima gloria el pasado verano con un bronce europeo que supo a poco. Su muro en ese torneo fue España en semifinales, que supo resistir los 30 puntos de un jugador que suma 10 temporadas en la NBA en cinco franquicias diferentes. En la próxima sumará una más, Toronto Raptors tras jugar en Los Angeles Lakers el pasado curso.
Nacido en Braunschweig, ciudad alemana situada en el estado de Baja Sajonia, Schroder es un jugador volcánico, pasional, como ha demostrado durante este Mundial con una acalorada discusión con Daniel Theis ante Eslovenia que le llevó al banquillo por orden de Gordon Herbert, seleccionador germano. Antes de empezar el Mundial, sus críticas a Maxi Kleber por su falta de compromiso con la selección dejaron fuera de la lista al pívot de Dallas Mavericks.
De fe musulmana, la muerte de su padre Axel en 2009, cuando tenía 16 años, le llevó a centrarse completamente en el baloncesto: una de las peticiones de su padre era que empleara el baloncesto para cambiar su vida y la de su familia. Y lo hizo, se centró en un deporte que se impuso al fútbol y al skate: Schroder es un gran amante de la tabla y un enorme especialista… aunque algo menos que su hermano mayor. “Mi familia cree que me ayudó en el juego de pies y en el balance pero no sé, ¡yo lo hacía por diversión!”, aseguró en una entrevista sobre su habilidad con el patín.
El oro le ha llegado sin una de sus señas de identidad, sin teñirse un mechó de pelo de un color. Una marca distintiva que ha lucido con orgullo siempre que ha saltado a una cancha de baloncesto y que fue ideada por su madre Fatou Nije, que era estilista: “Haz que todos te reconozcan por la calle; tíñete el afro de rubio”. Un consejo que tomó... aunque no al pie de la letra.
Quinteto ideal del torneo
El alemán es el líder del mejor quinteto del torneo. El canadienses Shai Gilgeous-Alexander, el estadounidense Anthony Edwards, el serbio Bogdan Bogdanovic y el esloveno Luka Doncic le acompañan en el cinco ideal del Mundial.