Liga Endesa | Jornada 17

Siete clasificados para la Copa y el Tenerife, muy cerca

La victoria del Bilbao no certifica la presencia de los canarios en el torneo, que se disputará del 19 al 22 de febrero en el Roig Arena de Valencia.

La Copa del Rey de baloncesto 2026 se disputará en el Roig Arena de Valencia.
ACB Pho
José Ignacio Pinilla
Licenciado en Periodismo por la Complutense, comenzó en AS en maquetación en 2010. Tras su paso por fútbol, se unió en 2014 a baloncesto. Ha cubierto en directo la Supercopa de 2020, las Copas de 2020 y 2021 y partidos de España de las Ventanas. También el Eurobasket femenino de 2023. Escribió sobre la pandemia de la COVID en el confinamiento.
Actualizado a

La Copa del Rey de baloncesto 2026 ya conoce a siete de sus clasificados. Real Madrid, Valencia Basket, Barcelona, UCAM Murcia, Kosner Basonia, Unicaja (actual campeón) y Joventut disputará la 90ª edición del torneo del KO. Se jugará por primera vez en el nuevo y moderno Roig Arena de Valencia entre el jueves 19 y domingo 22 de febrero.

La Laguna Tenerife está a un paso, pero todavía no es matemático tras la victoria del Surne Bilbao ante el Covirán Granada en la prórroga (84-88). Los canarios estarán en la la Ciudad del Turia si ganan en el Palau Blaugrana al Barça este domingo (19:30 horas, DAZN) o si pierden por 65 puntos o menos.

Queda por conocer, además, quiénes serán los tres equipos que se unirán al Madrid como cabezas de serie. Los blancos cerrarán la primera vuelta matemáticamente primeros. Una posición que les asegura jugar el jueves los cuartos y contar con un día de descanso en caso de avanzar a las semifinales.

Valencia Basket, Barça, UCAM Murcia, Kosner Baskonia, Unicaja y Joventut lucharán este domingo por las últimas plazas de cabezas de serie.

El sorteo de las eliminatorias de cuartos se realizará este lunes 26 de enero a las 12:00 horas en el Teatre Martin i Soler (Palau de les Arts Reina Sofía de Valencia). Se sortearán las eliminatorias de cuartos de final, así como los cruces de semifinales, completando de esta forma el cuadro final de la Copa.

Opciones (vía ACB)

2. Valencia Basket (12-4, +210)

J17: Dreamland Gran Canaria – Valencia Basket

Será cabeza de serie si gana su partido. También si pierde salvo que ganen Barça, UCAM Murcia y Kosner Baskonia (los tres) ganen sus partidos y le remonten la diferencia en el basket-average.

3. Barça (12-4, +138)

J17: Barça – La Laguna Tenerife

Será cabeza de serie si gana su partido. También si pierde y lo hace UCAM Murcia y/o Kosner Baskonia (en cualquiera de sus dos partidos, contra Joventut o Dreamland Gran Canaria), o si ganando ambos equipos sus partidos, no le remontan los dos el average (+31 sobre el UCAM y +60 sobre el Kosner Baskonia). También podría ser cabeza de serie si pierde, Valencia Basket también cae y el Barça le supera en el basket-average (+72 para los taronja).

4. UCAM Murcia (11-5, +107)

J17: Unicaja – UCAM Murcia

Con 11-5 y mejor basket-average que los equipos que le siguen en la tabla, tiene muchas opciones. Será cabeza de serie si gana al Unicaja y el Kosner Baskonia no gana sus dos partidos (Joventut y Dreamland Gran Canaria), o, si ganándolos, no le remonta además 29 puntos en el diferencial. Si Kosner Baskonia le superara, aún se podría clasificar ganando si Barça y/o Valencia Basket pierden su partido y UCAM Murcia mejora a como mínimo uno de los dos equipos en el average.

Si pierde, necesita que el Kosner Baskonia caiga en al menos un partido y que ni Unicaja, ni Joventut Badalona ni Kosner Baskonia (en caso de perder solo uno) le superen en el average.

5. Kosner Baskonia (10-5, +78)

J17: Kosner Baskonia – Joventut Badalona

Tiene pendiente un duelo directo con el Joventut Badalona y un partido aplazado en la pista del Dreamland Gran Canaria, que si tiene incidencia en ser cabeza de serie se jugará el 8 de febrero.

Será cabeza de serie si gana los dos partidos y el UCAM Murcia pierde en Málaga o bien gana y los vitorianos le remontan el average (+29 para los murcianos), o incluso si no es así, si el Barça o Valencia Basket pierden y el Kosner Baskonia supera al menos a uno en el diferencial (+60 ahora mismo para los catalanes y +132 para los taronja).

También puede ser cabeza de serie si gana solo uno de los dos partidos, el UCAM Murcia pierde en Málaga y el Kosner Baskonia acaba con mejor average que UCAM Murcia, Unicaja y Joventut Badalona, éste en el caso de victoria sobre el equipo baskonista.

6. Unicaja (10-6, +53)

J17: Unicaja – UCAM Murcia

Juega contra el UCAM Murcia, actualmente cuarto, y puede ser cabeza de serie si se dan estas circunstancias:

Gana al UCAM por al menos 27 puntos (ver desempates si fueran 27 exactamente), superándole así en el average.

El Kosner Baskonia pierde sus dos partidos y Unicaja supera en el average al Joventut (ahora mismo igualados), o bien Kosner Baskonia pierde solo un partido y Unicaja supera en el average a los vitorianos (ahora mismo +25 para estos), además de Joventut en el caso de que fuera éste quien derrotara a los vascos.

7. Joventut Badalona (10-6, +53)

J17: Kosner Baskonia – Joventut Badalona

Tiene un duelo directo ante el Kosner Baskonia, pero necesita también otros resultados y remontar el basket-average. Para ser cabeza de serie debe:

Ganar al Kosner Baskonia y que el Unicaja lo haga al UCAM Murcia por igual* o menos puntos que los verdinegros en Vitoria, y superar en el basket-average al UCAM Murcia (ahora mismo +54 para los murcianos) y o bien adelantar en el average al Kosner Baskonia (+25 para los vitorianos) o que este pierda en el aplazado contra el Dreamland Gran Canaria.

Noticias relacionadas

¡Tus opiniones importan!

Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí

Etiquetado en:
Comentarios
Normas

Rellene su nombre y apellidos para comentar

Te recomendamos en Copa del Rey

Productos recomendados