Galbiati, especialista en Copas
El técnico italiano ya ganó antes este título en Turín y Trento. En Vitoria suma la tercera Copa de una meteórica carrera como entrenador: el viernes cumplió 42 años.


El Baskonia ha vuelto. No en vano, un clásico del baloncesto español llevaba dos años sin jugar la Copa y la última vez que estuvo, en 2023, cayó en cuartos de final. De ahí a esta edición de 2026 en la que ganó superando en semifinales y final a Barcelona y Real Madrid, nada menos, con un parcial total en los dos últimos cuartos de 54-26. Sí, el Baskonia ha vuelto y gran parte de la culpa la tiene Paolo Galbiati, un entrenador de solo 42 años nacido en Vimercate, un pueblo en el norte de Italia. Que aterrizó en verano en un equipo que parecía haber perdido el rumbo, su ADN. Y que acababa de separarse de un referente como Pablo Laso.
No, no era fácil llegar así al Baskonia. Ni seguir adelante, con su energía contagiosa, cuando el equipo comenzó 4-5 en Liga Endesa y 0-6 en la Euroliga. Desde entonces, 9-1 en el torneo doméstico y un mucho más digno 9-13 en Europa. Y esta Copa, claro. Poco a poco, el equipo comenzó a carburar, con la fórmula de un entrenador que pidió “jugar rápido y juntos” cuando llegó a Vitoria. Entonces reconoció que cuando su agente le habló de esa opción, de ir al Baskonia, se lo tomó a broma. Había sonado para el Gran Canaria una vez que se confirmó su salida del Trento, una alegre noticia en el baloncesto italiano de la pasada temporada.
Con un carácter irresistible, y un optimismo contagioso, Galbiatti le ha dado la vuelta como un calcetín al presente del Baskonia. Para eso llegó. Y ya se puede considerar un especialista consumado en Copas. Es la tercera que gana como entrenador. Esta, la del año pasado con el Trento (tras ganar en la final al Olimpia Milán) y antes, en 2018, con un Auxilium Torino que no había levantado nunca el título. Tenía entonces solo 34 años.
Noticias relacionadas
Su carrera, meteórica, comenzó en las categorías inferiores de Milán. Y le llevó a Turín para ser asistente de Luca Banchi, primero y de Larry Brown después. Hizo camino en la Serie A pero también en Segunda, en la A2. En 2023 llegó a Trento y construyó un equipo competitivo, divertido y… campeón de Copa. Un proceso que ya ha calcado por la vía rápida en Vitoria, en solo unos meses de lo que apunta a idilio de larga duración entre una ciudad de baloncesto y un entrenador de espíritu arrollador y que ha celebrado por todo lo alto su cumpleaños, esos 42 que le cayeron el viernes.
¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí






Rellene su nombre y apellidos para comentar