Copa 2026 | Valencia-Madrid

¿Final anticipada?

Valencia-Madrid (18:00, DAZN), enorme duelo en semifinales entre los dos mejores de largo del curso. El anfitrión no gana la Copa desde 2002.

¿Final anticipada?
Ricardo González
Diario AS
Licenciado en Periodismo en 1997 y desde ese año redactor de Diario AS. Se apasionó del baloncesto europeo mucho antes, cuando era un niño en los 80, y en la actualidad es cronista del Real Madrid, del que ha cubierto más de mil partidos entre la ACB y la Euroliga. Estuvo en Japón 2006, en el primer Mundial que ganó España.
Actualizado a

Quizá sea hacerse trampas al solitario y la realidad de la Copa demuestre en unas horas algo distinto, pero si el baloncesto español tuviera que designar esta temporada una final a dedo, a 21 de febrero, ese partido por el título sería, sin discusión, un Real Madrid-Valencia Basket (18:00 horas, DAZN). Será, sin embargo, una semifinal.

Los dos mejores en el cara a cara de la Supercopa y los más fuertes en las maratones que suponen las fases regulares de la Euroliga y la Liga Endesa. Y los más sólidos por números, juego y sensaciones, también por plantilla, claro, que quizá sea la razón de todo lo anterior. Dos equipazos con dos pedazos de entrenadores, Pedro Martínez y Sergio Scariolo, curiosamente ambos nacidos en 1961, que desde la noche del jueves ya manejaban sus cartas para este superduelo.

“Te vas a tener que encontrar a este Valencia para ganar los títulos”, resumía Abalde para remarcar el salto cualitativo y aspiracional de su antiguo club. Un cruce que incluso se puede ver como revancha de la final de la Supercopa en Málaga con De Larrea de MVP. Luego los taronja repitieron victoria en casa en la Euroliga y los blancos se desquitaron en la ACB tras remontar 17 puntos en el Movistar Arena con “un esfuerzo brutal para salir del abismo”, en boca de su técnico.

Aún quedan cuatro meses de curso y afrontan hoy su partido número 52. Un balance de 37-14 para el Real (líder ACB y cuarto en la Euroliga), que suma tres triunfos más en la Liga, pero uno menos en Europa y en la Supercopa. El Valencia es segundo (tercero en la Euroliga) y domina la ACB en anotación, triples encestados, rebotes, asistencias y valoración. Y el Madrid en tapones, mates, porcentaje de tiros de dos y tiros libres convertidos. En la estadística avanzada, ambos igualan en puntos anotados por posesión (1,23), aunque los locales arañan un par de posesiones más por partido y son más férreos atrás (1,05 puntos encajados por 1,10). Y cada uno de ellos viaja por delante en el marcador casi 28 minutos de media. El Barça, tercero, se queda en 24.

Dentro de la opulencia de una plantilla de 15 jugadores, deben lidiar con algunas restricciones. Si Pedro Martínez incluye a Omari Moore, que se quedó fuera en cuartos ante el Joventut, no lo podrá hacer simplemente por uno de los cupos, porque el jueves solo alineó a cuatro, el mínimo exigible por la normativa. Si De Larrea saliese para dejar sitio a Moore, por ejemplo, debería entrar Sima (cupo) por Sako o un Costello algo mermado por su rodilla izquierda, aunque habitualmente importante frente a Tavares. Hay varias combinaciones. El quebradero de cabeza de Scariolo son los extracomunitarios, tres en nómina para solo dos plazas. Lyles es imprescindible y Deck prácticamente lo mismo, por lo que Okeke quizá vuelva a ver la acción desde la barrera.

“Están ante una oportunidad única”. Scariolo trataba así de aumentar la presión taronja tras decir Martínez que ellos van con “ilusión” y su adversario con “obligación”. El Valencia Basket no gana la Copa, la única en sus vitrinas, desde 1998. Y el anfitrión no reina en casa desde hace 24 años con aquel éxito del Baskonia en Vitoria 2002. Una maldición y dos desafíos mayores.

Noticias relacionadas

¡Tus opiniones importan!

Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí

Etiquetado en:
Comentarios
Normas

Rellene su nombre y apellidos para comentar

Te recomendamos en Copa del Rey

Productos recomendados