MiniCopa | Edición 2025 | Final
Dabone quiebra la resistencia del Madrid y el Barça es campeón
El equipo azulgrana logra su octavo título, a uno de los blancos, a los que superaron en la segunda parte. Cheikh Bamba Gaye, MVP. Dabone solo juega 11 minutos: 12 puntos y 9 rebotes.

La final de la Minicopa, en honor a los chavales, a su brillante juego, implicación e ilusión, se trasladó al Gran Canaria Arena, al mismo escenario que apenas horas después acogería el duelo por el título de los mayores. Hasta el partido definitivo, todo el torneo se celebró en CID (Centro Insular de Deportes), antigua cancha del Gran Canaria en la ACB. El juego en la final resultó magnífico, un muy buen baloncesto con bastante acierto de tres, lo que siempre sorprende a pesar de la evolución continua de la formación (el Madrid, eso sí, tuvo un lunar en los tiros libres). Y el título fue para el Barça (86-71), el favorito, que utilizó al jugador más diferencial de su cantera, Mohamed Dabone (MVP de la pasada edición), de manera puntual para terminar de desequilibrar la balanza.
El Madrid estuvo por delante hasta el descanso (43-45) y a partir de ahí el Barcelona tomó la iniciativa (43-26 en la segunda parte). Con Dabone, de 2,09, y con otro jugador africano de gran tamaño, Cheikh Bamba Gaye (2,03 y MVP de esta edición), y también con el supertirador Kristians Martinsons de 1,86 (tres triples entonces y cinco en todo el choque).
Este es el segundo título consecutivo azulgrana, el octavo en la competición, que nació en 2004 con Ricky Rubio como MVP y tuvo a Luka Doncic en 2012 y 13 como otro participante ilustre. A uno del Madrid (9) en un palmarés en el que ningún otro club ha logrado colarse desde 2011, cuando venció el Joventut de Albert Real.
Toca recordar que los participantes de la Minicopa son niños en categoría infantil (apenas 13 y 14 años) porque, por el nivel del baloncesto que ofrecen y lo que arrastran los clubes grandes, tiende a olvidarse. Muy lejos por edad en la comparativa con la Euroliga júnior (18 años), donde en la Final Four se ven jugadores ya en la dinámica del primer equipo, como el año pasado Hugo González. Es importante repetirlo porque a veces parece que tanto foco sobre chavales tan jóvenes y tanto hincapié en los números puede ser contraproducente.
Los elogios de un profesional
En la segunda parte, pese al dominio culé, el Madrid no le perdió la cara al partido y llegó a ponerse a seis (74-68) a menos de cuatro minutos para la bocina tras perder a su principal referente interior por cinco faltas, Samba Coulibaly, de dos metros. Esa superioridad física de los fichajes de fuera condicionó el juego, pero no lo marcó tanto como en otras ediciones previas. Los bajitos jugones no pararon de regalar a los aficionados magníficos detalles técnicos. En primera fila, como espectador, Joe Thomasson, jugador del primer equipo del Gran Canaria, que estaba alucinado con el nivel de lo que veía, incluso aseguraba que podía aprender cosas de los niños.
El último intento merengue por recuperar opciones lo desactivó el Barça con varias acciones, una de ellas un matazo en carrera de Dabone con la cabeza acercándose al aro, un nivel superior, una mezcla asombrosa de talento y físico. Su participación puntual para decantar el desenlace fue de menos a más tras actuar solo cinco minutos en la primera parte con un balance negativo para los suyos. Luego, no. En total, 11:39 en pista y 12 puntos, 9 rebotes, 2 tapones y 20 de valoración (-1 con él en pista por el -8 arrastrado de la primera parte). El MVP fue para Cheikh Bamba Gaye: 19 tantos, 12 capturas, 2 tapones y 30 de valoración. El máximo anotador fue Kristians Martinsons con 21 puntos, 5 de 11 de tres y un +20 con él. En general, mucha técnica y comprensión táctica de las situaciones de juego. Oriol Barrera dirigió al Barça y Rafal Manuel Navarro, al Madrid, en el que lucieron el base de 1,74 m Jorge Jiménez (18 puntos) y el escolta de 1,82 Airem Alonso (16).
Los dos equipos apabullaron en la primera fase y en las semifinales cerraron sus marcadores (normativa en esta categoría) al ponerse 50 arriba antes de que acabara el tiempo. El tercer puesto fue para el Unicaja, que venció por el bronce al Valencia por 104-59.
Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.