NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

COPA DEL REY | MADRID 84 - MURCIA 79

Mateo: “Las pérdidas y el rebote nos han hecho daño”

El técnico del Real Madrid se mostró “muy contento” por la clasificación para semifinales de la Copa del Rey. “Hemos querido acabar el partido antes de llegar al minuto 40 y eso no pasa nunca”, advirtió.

Actualizado a
Chus Mateo, entrenador del Real Madrid, durante el partido de cuartos de la Copa 2024 ante el UCAM Murcia.
Daniel PérezEFE

Valoración del encuentro: “Hemos ganado a un equipo muy aguerrido, que juega bien al baloncesto. Está compitiendo y manteniéndose en la parte alta de la tabla en la Liga Endesa y en la Champions creo que es líder ahora mismo. Era uno de los mejores Murcia que podíamos encontrarnos. Lo han hecho muy bien. Hemos tenido una buena puesta en escena. Hemos hecho muy bien las cosas. Hemos llegado a tener una ventaja amplia y nuestros errores, no tanto en la defensa individual, pero sí en la precipitación ofensiva, nos ha llevado a perder balones en exceso y eso nos ha castigado mucho. Han sido puntos sin oposición. El rebote nos ha hecho daño. Ha habido muchos rebotes ofensivos por su parte que previamente habíamos tocado. 31 puntos de Murcia han sido entre las pérdidas y los rebotes. Lo mejor es que vamos a jugar una semifinal de Copa. El partido de cuartos nunca es fácil. Hemos sabido sufrir juntos en momentos complicados y sacar la cara en el momento clave para ganar el partido. Otra cosa muy positiva es que todos han aportado. Tenemos claramente identificado dónde podemos mejorar. Estoy feliz y contento de poder disputar una semifinal de la Copa del Rey. La Copa nunca es fácil para nadie”.

Dificultades en los dos últimos cuartos: “Teníamos un rival de una entidad grande, que ya nos ha ganado en una ocasión, que sabe jugar, que juega como equipo. Te hacen jugar incómodo. Anticipan, ponen presión al balón, niegan la circulación de balón. Por momentos nos han colapsado, pero lo bueno es que hemos identificado que hoy era el partido. No hay más. Ahora sólo hay un partido delante, el de semifinales. Intentamos focalizar lo que tenemos delante y eso nos ayuda a hacer un buen trabajo. Seguiremos pensando así”.

Precipitación por momentos: “Hemos querido acabar el partido antes de llegar al minuto 40 y eso no pasa nunca. En ocasiones nos da por pensar que el partido lo tenemos ya y queremos acabarlo antes de tiempo. Con equipos como UCAM, si no juegas con disciplina, y hoy la hemos perdido por momentos, son capaces de sacar provecho de eso. La Copa es esto, los partidos son igualados y a veces pasan cosas. Hemos estado preparados para que no hubiera una victoria de UCAM. Ellos han competido hasta el final”.

Más fondo de armario: “Tenemos un equipo con mucha gente. La Euroliga demanda una exigencia brutal. Las exigencias nos llevan a tener una plantilla larga y de jugadores buenos. Tengo mucha suerte, soy el entrenador del Real Madrid, un equipo con un gran fondo de armario. Pero los jugadores tienen que saber jugar y tener el carácter que tienen estos. La calidad y el carácter de los jugadores también influyen. Tengo a mi lado a jugadores muy buenos”.

Falta de fluidez en el ataque: “Murcia es un equipo que defiende bien. Utiliza las manos en defensa, se ayudan mucho, no permite la circulación del balón. Esa manera de defender y de impedir la circulación les ha dado rédito. Pero ha habido cosas my buenas y me voy muy contento por cómo ha ido esa manera de ir trabajando poco a poco la primera parte. Luego hemos caído en la prisa, pero en general tengo cosas positivas para llevarme y hay que analizar muy bien las negativas”.

Campazzo: “Es un jugador absolutamente referencial para nuestro equipo. Es el base del equipo, eso significa que por él pasan muchos balones y muchas de las tomas de decisiones del equipo. Estoy muy contento con su vuelta y con cómo está jugando. Ha dado un punto de crecimiento y mejora desde que volvió de la NBA. Se le notó un poco más fresco al principio. Llevaba tiempo sin jugar. Ahora los partidos y la carga en las piernas también se notan. Pero ha llegado en un buen momento y aunque hoy no ha sido uno de sus partidos más brillantes, en el momento oportuno saca el carácter y el corazón que tiene para ayudarte a desnivelar la balanza. Tiene un hambre voraz y estoy muy contento con su participación en el equipo. Ha dado un paso adelante a nivel de madurez en el juego desde que volvió de la NBA”.

Campazzo: “Hoy me toco a mí asumir más responsabilidad”

El partido: “Fue un partido difícil, complicado. Sabíamos que iba a ser tal cual como fue. Ellos te llevan a ese juego incómodo, en el que no te sientes bien y piensas que estás jugando mal. Hicimos un partido muy sólido, tenemos muchas cosas que mejorar. Nos corrieron mucho, nos cogieron muchos rebotes ofensivos. Ahí es donde tenemos que mejorar. Venimos jugando muy bien al baloncesto y eso hace que los rivales sepan cómo jugarnos y den una vuelta de tuerca, nos jueguen más físico, más intenso, con distintas defensas. Tenemos que dar un paso adelante. UCAM nos demandó el cien por cien físicamente y mentalmente y supimos sacarlo adelante”.

Pérdida de una amplia ventaja: “Cometimos 14 pérdidas y eso hizo que ellos pudiesen correr, mal balance defensivo, muchos puntos de uno contra cero, tanto de ataque rápido como en rebote ofensivo. Eso lastima mucho. Supimos reponernos. Hay que darle mérito también a UCAM Murcia porque juega muy bien al basket. Tienen los roles bien definidos. Es un equipo muy sólido, que te lleva a ese juego. No va a ser nada fácil, esta no va a ser la excepción y tenemos muchas cosas que mejorar”.

Decisivo en los minutos finales: “Lo que hace peligroso al Madrid es que tenemos una variedad ofensiva muy amplia. Hoy quizás me tocó a mí asumir más responsabilidad, pero cualquiera puede agarrar la pelota, hacer la jugada correcta y eso nos hace súper peligrosos y nos da ventaja. No hay que ser predecibles. Mientras más movamos la pelota y más solidarios seamos, más peligrosos vamos a ser a la hora de anotar. Cuando eres sólido en defensa y controlas el rebote, el ataque fluye”.

Normas