Ediciones
Resultados
Síguenos en
Hola

COPA DEL REY | MADRID-BARCELONA

Campazzo contra Lapro: “Entre nosotros saltaban chispas”

El madridista y el azulgrana, que han forjado “una gran amistad con el paso de los años”, vuelven a verse las caras en una final. “Ahora no entramos tanto en peleas”.

Facundo Campazzo y Nicolás Laprovittola, unas horas antes de la final de Copa en Málaga 2024.
M.Pozo

Dos años después, vuelve el Clásico a protagonizar una final, el Madrid y el Barça pelean este domingo (18:30, Movistar Plus+) por otro título de Copa, por dominar un palmarés en el que los blancos aventajan a su rival en un trofeo: 28 a 27. Facundo Campazzo y Nicolás Laprovittola, rivales en Argentina, amigos luego y compañeros de blanco y en la selección albiceleste, se ven las caras de nuevo, cada uno como líder de su equipo. “Lo que me viene a la cabeza es cuando él estaba en Lanús y yo en Peñarol, los dos jóvenes y queriendo comernos todo lo que había por delante, saltaban chispas en esos partidos”, rememora Campazzo, que añade: “Jugábamos en contra y sufría mucho a Nico. Luego, a lo largo de los años se fue forjando una amistad increíble”. Lapro, por su parte, cree que, “tras partidos muy, muy intensos”, ahora, “más de grandes”, no entran “tanto en peleas”, sino que disfrutan del juego. El escolta azulgrana también dice: “No jugamos para el cuerpo técnico, jugamos para el Barça y sería un gran título para el club y para el proyecto, y ahí estamos todos incluidos”. Laprovittola considera que las críticas son demasiado severas: “Estamos en un buen momento, pero… No sé por qué se nos juzga tanto durante el año, se duda tanto. Estamos haciendo una gran, gran temporada”.

¿Qué tiene que hacer el Madrid para mantener ante el Barcelona el nivel que ofreció frente al Valencia en semifinales?

Facundo Campazzo: “El rival cambia, el Barça viene de jugar una semifinal a un gran nivel, así que nosotros debemos empezar duros, intensos, tratar de marcar los tiempos del partido, igualar su actividad física y, en ataque, lo que venimos haciendo: pasarnos la pelota, mostrarnos generosos, correr… Los detalles más mínimos harán la diferencia”.

¿Está el Barça en el mejor momento de la temporada?

Nicolás Laprovittola: “Lo que pasa en la Copa es diferente a la temporada. Nosotros hemos separado este fin del semana del resto, nos hemos preparado mucho mentalmente. El primer partido siempre es el más difícil y en la semifinal estábamos un poco más sueltos. Estamos en un buen momento, pero… No sé por qué se nos juzga tanto durante el año, se duda tanto. Estamos haciendo una gran, gran temporada, y ahora estamos en una final, jugamos para ganar”.

Sois el alma de ambos equipos, ¿cómo habéis visto esta mañana a vuestros compañeros? ¿Qué os dice el corazón?

F. C.: “Es una final y que sea ante Barça añade un condimento especial. Somos dos equipos que nos conocemos mucho individual y colectivamente, en lo táctico. Venimos jugando de menor a mayor y queremos cerrarlo de la mejor manera, trataremos de estar fríos en los momentos más calientes. E intentaremos jugar con energía y pasión y que el Barça no haga su juego”.

Campazzo se salió en la última Copa en Málaga, MVP en 2020, ¿hay algún plan para frenarlo?

N. L.: “Me acuerdo, yo estaba con él (en el Real Madrid). Mentalmente los dos equipos llegamos muy bien, sabiendo qué queremos hacer, qué queremos transmitir. Ha venido mucha gente de Barcelona y nos hemos sentido como en casa, eso ayuda”.

¿Qué cambia para este partido respecto a los Clásicos anteriores?

N. L.: “En realidad, todavía no hemos preparado el partido. Llegamos muy tarde anoche, cuesta dormir y era momento para descansar, para bajar las revoluciones. Ahora, durante el día, hablaremos del plan de partido, pero nos conocemos bien”.

F. C.: “Nosotros venimos ahora de entrenarnos, ayer pudimos ver cosas, esta mañana otras… Creo que eso no hace una gran diferencia, porque el trabajo lo venimos realizando durante la temporada en la que tratamos de construir una forma de jugar, una identidad para llegar a estos partidos de la mejor manera. Arrancamos bien el torneo y ahora queremos poner en práctica todo lo que venimos trabajando”.

Los dos habéis jugado muchas veces juntos, pero también en contra, ¿qué duelo recordáis cada uno por su especial intensidad?

F. C.: “Creo que hemos jugado en contra más veces de las que lo hemos hecho juntos, y duelos muy picantes, aunque esa época ya pasó. Lo que más se me viene a la cabeza es cuando él estaba en Lanús y yo en Peñarol, los dos en Argentina jugando, los dos jóvenes y queriendo comernos todo lo que había por delante, saltaban chispas en esos partidos. Jugábamos en contra y sufría mucho a Nico. Luego, a lo largo de los años se fue forjando una amistad increíble”.

N. L.: “En Argentina jugamos mucho en contra, había una buena rivalidad, partidos muy, muy intensos, nos quedan muchos recuerdos de esa época. Ahora, más de grandes, no entramos tanto en peleas, sino más en disfrutar de cómo juega el otro”.

El Madrid y el Barça son primero y segundo de la Euroliga, ¿se puede ver en Europa un partido mejor que este?

F. C.: “Creo que no, espero que no. Va a ser un partido intenso, de bola por bola. Venimos los dos de derrochar energía, así que la inteligencia y lo táctico serán también muy importantes”.

N. L.: “Creo que no hay mejor torneo en Europa que la Copa por el ambiente, la calidad de los equipos, los jugadores, por la gente que la hace… Toda Europa mira un partido como este”.

Si el Barça gana hoy, sería el primer título del cuerpo técnico, ¿eso supone un incentivo especial?

N. L.: “No jugamos para el cuerpo técnico, jugamos para el Barça y sería un gran título para el club y para el proyecto, y ahí estamos todos incluidos. Roger (Grimau) seguramente tiene muchas ganas de vencer, pero como todos nosotros. Tenemos que estar muy mentalizados y hacer nuestro trabajo, si no, no lo conseguiremos”.

¿Qué virtudes destaca dada uno del otro?

F. C.: “Nos hemos enfrentado muchas veces y tanto Nico como todos los jugadores del Barcelona tienen mucho poderío ofensivo, tiro de tres puntos y capacidad para correr el campo. Y defienden duro, pueden cambiar los emparejamientos del uno al cinco. Nico es el alma para ellos, anota y genera juego, pasa bien e involucra a sus compañeros. Se necesita algo especial para tratar de defenderlo de la mejor manera”.

N. L.: “Del Facu hay muchas cosas buenas para decir, pero destaco el carácter y el liderazgo que ha demostrado este año. Su adaptación a su equipo ha sido más fácil porque ya lo conocía. Esta temporada ha llegado y en seguida se ha hecho el líder, esa es su gran cualidad”.

Normas