NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

COPA DEL REY 2024

2024 y la maldición del anfitrión en la Copa del Rey sigue vigente

El triunfo del Real Madrid en Málaga vuelve a destapar una de las curiosidades de la Copa del Rey de baloncesto: el que la acoge casi siempre pierde.

Copa del Rey 2024 -
PACO RODRIGUEZDiarioAS

La Copa de Málaga coronó este domingo 18 de febrero al Real Madrid con su 29º título en esta competición. Una victoria saboreada al ser frente al eterno rival, el Barça, en una final resuelta 96-85 en el Pabellón José María Martín Carpena. Enfrentamiento repetido a lo largo de los últimos años, para más aderezo. Es, de nuevo, uno de los ocho equipos que participaba y uno de los siete que ejercía como visitante. Este hecho ha vuelto a destapar una de las maldiciones más curiosas del baloncesto español: el anfitrión copero, salvo raras excepciones, no se la lleva a la vitrina.

RELACIONADO | La resolución de la Copa 2024

Desde que el cambio de denominación se hiciera efectivo en 1976, un año después de la muerte de Francisco Franco, y pasara a nombrarse con el rey casi no hay anfitrión que la gane. Hasta 1983, con el mandato de la Federación Española, los siete triunfos (seis del Barça y uno del Madrid) fueron foráneos. Y todo se agudiza, por la cantidad de ediciones que se levan disputadas, desde que se creó la ACB y es ella quien maneja la competición. Sólo dos equipos que han acogido la Copa en sus ciudades la han ganado hasta hoy; el Zaragoza de 1983, con el mítico Kevin Magee como estrella y los Arcega, Manuel Bosch, ‘Indio’, Jim Allen o Paco Zapata, que ganó 81-78 al Barcelona en un acontecimiento del que este curso se han cumplido cuarenta años; el Baskonia de 2002, con el mismo Dusko Ivanovic que sigue en el banquillo, de Scola, Nocioni, Bennett, Sconochini o Sergi Vidal, que venció 85-83 también al Barcelona para cerrar aquel año con un doblete. Dos. Únicamente dos. En 2024, por ejemplo, el Unicaja venía como campeón y, en casa y con grandes dosis de favoritismo, se quedó en cuartos de final. Por contextualizarlo con el Clásico, como en esta edición: durante la etapa de Laso con el Madrid ganaron al Barça en el Palau Sant Jordi en 2012 para compensar lo ocurrido en 2011, los culés venciendo con MVP de Alan Anderson en la capital de España; la Copa de la gran polémica (2019) y la de la pandemia de coronavirus (2021) fueron en el WiZink Center y las ganó el Barcelona, con Pesic y Jasikevicius. Hay más casos: el batacazo del TAU en 2008 ante el rompedor Joventut de Ricky y Rudy; la final entre Madrid y Penya en Barcelona en 1986...

Normas