NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

REAL MADRID

Vuelve el Madrid de Campazzo

Los blancos inician hoy la pretemporada ante el Bilbao Basket (19:45, ‘RM TV’) con un solo fichaje, el base argentino que regresa al club casi tres años después.

Actualizado a
Facundo Campazzo, de vuelta en la Ciudad Deportiva del Real Madrid.

Algunos jugadores se habían ejercitado previamente de manera individual, pero la pretemporada oficial del Real Madrid arrancó el pasado lunes con los reconocimientos médicos y siguió luego con la preparación, primero con más incidencia en lo físico, en el gimnasio y al aire libre, y luego, pronto, con el trabajo en la cancha, porque el primer amistoso ya está aquí, este sábado en Pamplona, en el Navarra Arena, ante el Bilbao Basket (19:45, RM TV) apenas cinco días después de iniciarse los entrenamientos colectivos. Una puesta a punto exprés ya tradicional en el equipo blanco. Este curso, con el play-in de la Euroliga, podría llegar a un máximo de 95 partidos a los que hay que añadir los de la Ventana de selecciones, que ahora sí los disputarán los jugadores de los grandes continentales. Dado lo cargado del calendario, el club prefiere dar más vacaciones a sus jugadores para que lleguen frescos de cabeza y puedan aguantar el ritmo de viajes y el hecho de afrontar un partido cada dos o tres días con hasta ocho dobles jornadas europeas.

Arranca la segunda temporada de Chus Mateo en el banquillo después de que la primera se cerrara con la Euroliga y la Supercopa. El técnico, a diferencia de campañas anteriores, contará con más jugadores del primer equipo desde el principio, ya que el Real solo tiene a cuatro internacionales en el Mundial (Llull, Rudy, Yabusele y Tavares) y los dos últimos se despiden este sábado del torneo tras disputar la clasificación del puesto 17 al 32. Mateo dispone de 10 jugadores, aunque en estos primeros amistosos no participará Carlos Alocén, que ha renovado hasta 2025, pero que lleva 19 meses sin jugar y debe aún reincorporarse al grupo plenamente tras la grave lesión en la rodilla izquierda y las complicaciones posteriores de las que no se informaron. Igualmente podrían faltar ante el Bilbao Basket Hezonja y Poirier, que arrastran molestias tras su participación con sus selecciones.

Sergio Rodríguez, Ndiaye, Poirier, Musa y Abalde, en plena carrera en Valdebebas.
Ampliar
Sergio Rodríguez, Ndiaye, Poirier, Musa y Abalde, en plena carrera en Valdebebas.

Un solo fichaje y la situación de Garuba

La plantilla tiene un refuerzo sobresaliente para la dirección (Campazzo) y cuatro bajas (Williams-Goss, Hanga, Cornelie y Randolph, este tras siete temporadas en la entidad). No ha llegado ni un tirador (hueco que dejó vacante Carroll en 2021), ni un avezado defensor tras las marchas de Taylor y ahora Hanga, ni un ala-pívot, aunque el club vigila la situación de Usman Garuba, que apuesta claramente por seguir en la NBA pese a que en este momento se encuentra sin equipo. La plantilla será de 14 jugadores más la aportación de algunos canteranos, en especial de Hugo González, que participa en la pretemporada como Egor Demin, Mitar Bosnjakovic, Declan Duru e Ismaila Diagne y llama a la puerta para ir entrando poco a poco en el equipo por su talento y enormes condiciones físicas (un alero de 1,99 m y aún 17 años, que ya debutó hace un año en ACB con solo 16). De los cinco canteranos citados, los cinco podrían viajar hoy a Pamplona si se confirman las ausencias de Hezonja y Poirier hasta completar una convocatoria de 12 jugadores con Campazzo, Sergio Rodríguez, Musa, Causeur, Abalde, Deck y Ndiaye.

Carlos Alocén, en el gimnasio de la Ciudad Deportiva del Real Madrid.
Ampliar
Carlos Alocén, en el gimnasio de la Ciudad Deportiva del Real Madrid.

El roster blanco es amplio para la inminente temporada, con los mencionados 14 efectivos, pero con algunas carencias a las que acabamos de aludir. El club, al menos su sección de baloncesto, parece que tiene el mandato de ajustarse el cinturón, de reducir gastos, ya que la inversión por Campazzo ronda la mitad del dinero liberado en salarios por las cuatro salidas, una cifra total que estaría entre los seis y los siete millones de euros. Y sin más movimientos en el mercado, la situación obliga a algunos jugadores a dar un paso al frente.

La plantilla posición por posición

Bases

En el puesto de base, el regreso de Campazzo da seguridad, aunque con 32 años debe readaptarse tras dos años en la NBA y seis meses en el Estrella Roja. A su lado, Sergio Rodríguez. El Chacho cumplió en junio 37, aunque si es capaz de acercarse en tramos claves del curso al nivel que mostró en abril y mayo pasado, donde fue el jugador más decisivo de Europa, volverá a ser capital. El puesto parece bien cubierto si no hay sorpresas ni contratiempos, y más si Alocén consigue salir del túnel. El zaragozano necesita, eso sí, sosiego y confianza y los minutos en el Madrid son muy caros. Llull volverá a echar una mano en la dirección, como siempre, y muchos miran a Juan Núñez para la 2024-25, pero a saber qué le depara el futuro, si la NBA se cruza en su camino, si opta por otra opción europea…

Escoltas y aleros

En la posición de escolta, Musa es el gran referente. El bosnio, de 24 años, fue elegido en el quinteto ideal de la pasada Euroliga tras una muy buena temporada. Sin embargo, no se le vio cómodo en los días grandes, en el playoff o la Final Four, y se le demanda, además de aprender a liberarse de la presión en instantes críticos, una mejora defensiva. Tras él veremos a Llull y a Causeur, núcleo veterano, como Rudy, quién sabe si alguno de ellos en su último año de carrera. Los tres fueron determinantes para agarrar la Undécima, y pueden volver a serlo, pero se requiere un paso al frente de un jugador como Abalde, capaz de ejercer como especialista atrás y a la vez mejorar su aportación ofensiva. El club se llegó a plantear seriamente este verano su salida, pero seguirá (contrato hasta 2025). El gallego transmite motivación en el inicio de la preparación: “Tenemos un año muy bonito por delante y hay que disfrutarlo. Lo afronto con muchísima ilusión, con ganas de ayudar al equipo y sumar. Los objetivos son muy ambiciosos y quiero ser parte importante de ellos”.

El de alero parece un puesto sólido con Hezonja y el renovado (hasta 2028) Deck, que por lo visto con Argentina parece plenamente recuperado de la lesión en la rodilla izquierda que le hizo perderse los dos últimos meses de la campaña. El problema es que uno de ellos o los dos, en principio más Deck, aunque Hezonja lo hizo fenomenal ahí hace unos meses, deberán ayudar a Yabusele y a Ndiaye en la posición de cuatro, por lo que habrá que aclarar roles. Como aleros veremos también a Rudy, por supuesto, y a Abalde.

Interiores

En el cuatro se antoja importante la evolución de Ndiaye, que cumplió con sobresaliente en unos pocos minutos de la Final Four frente a Mirotic y Vezenkov. Yabusele es un arma ofensiva, pero en defensa tiende a dispersarse y el grupo lo nota. En el éxito de la pasada Final Four no participó por la sanción de la Euroliga tras su agresión a Exum. Debería pulir defectos para ser un jugador más completo.

En el cinco, Tavares es una garantía absoluta, pero no se le puede exprimir tanto y que vuelva a llegar agotado (y lesionado) a mayo y junio. Ya son 32 años y, por cierto, acabará contrato en 2024 y los intentos de renovarle, ahora que es el MVP de la Final Four y el mejor pívot de Europa, uno de los jugadores más determinantes, no han fructificado de momento con un nuevo compromiso. Esto puede restarle tranquilidad y añadirle incertidumbre. Todos los condicionantes descritos fuerzan a Poirier, en su último curso de vinculación, a dar un paso adelante tras una floja temporada pasada. Paso al frente suyo y de Chus Mateo para brindarle más confianza, será una cuestión mutua, porque con escasez de cuatros y la situación de Tavares, el Madrid lo necesita.

La pretemporada, el inicio con un Clásico, la Euroliga, Doncic…

El Madrid arrancará oficialmente la temporada el sábado 16 de septiembre en Murcia ante el Barcelona en la Supercopa, comenzará la Liga el domingo 24 de septiembre ante el Casademont Zaragoza y la Euroliga el viernes 6 de octubre en Vitoria frente al Baskonia, aunque cinco días antes (1 de octubre) recibirá al Barça en la ACB y cuatro más tarde, el 10 de octubre, se medirá con los Mavericks de Doncic en el WiZink Center en un evento especial.

Antes de todo eso, que es mucho, la pretemporada, que se reduce a tres partidos, un amistoso en Pamplona y el tradicional Torneo Costa del Sol.

La pretemporada del Real Madrid

1) Este sábado 2 de septiembre, el Bilbao Basket en Pamplona (19:45 horas, RM TV).
2) El 9 de septiembre, el Bayern Múnich en el Rincón de la Victoria, Málaga (20:00).
3) El 10 de septiembre, el Unicaja en el Martín Carpena malagueño (19:30).

Chus Mateo: “Campazzo es un diez”

El entrenador del Real Madrid, Chus Mateo, ha hablado por primera vez del próximo curso en los medios del club: Me gustaría que jugáramos como equipo, que estuviéramos juntos y resolviéramos los problemas unidos, que no dependiéramos de individualidades. Aunque hay muy buenos jugadores, para ganar títulos hay que formar un buen equipo. No nos vale con tener buenos jugadores, hay que hacer que jueguen y defiendan juntos. Esa manera de entender el baloncesto de manera colectiva es la que no puede llevar a ganar. Queremos pelear por los cuatro títulos. Ilusiona mucho tener la oportunidad de ganar dos Euroligas seguidas. Estoy muy contento con la vuelta de Campazzo, es un diez como jugador y como persona. Siempre nos ha ayudado a marcar diferencias y viene con una predisposición extraordinaria y con hambre de títulos tras no haber optado a ellos últimamente”.