Ediciones
Resultados
Síguenos en
Hola

BARCELONA

Un proyecto sin Mirotic pero con Jasikevicius

Pese a que el técnico no haya renovado todo hace presagiar que seguirá al frente del Barça. La salida de Mirotic, irreversible.

Jasikevicius felicita a Satoransky por la victoria.
EMILIO COBOSACB PHOTO

La consecución del título de liga por parte del Barça baja el telón de la temporada pero, en cierta manera, no cierra un ciclo: si nada se tuerce Sarunas Jasikevicius seguirá al frente del equipo la próxima temporada. No así Mirotic, el jugador franquicia, sobre el que ya se ha tomado una decisión definitiva: No continuará. Y, evidentemente, no será el único. La dirección deportiva del Barça tiene muchas carpetas sobre la mesa que ahora, con la temporada acabada, ya es hora abrir.

La primera y más importante es la continuidad de Jasikevicius y su cuerpo técnico. Los directores de orquesta, que en los tres años que llevan en el club han ganado dos ligas, una Copa y han metido al equipo en tres ediciones de la Final Four. De hecho ganar la Euroliga habría prorrogado su vinculación automáticamente, así lo establecía su contrato, pero ahora toca negociar. Y las posturas están cercanas. La excelente predisposición de Jasikevicius a seguir en el Barça, reduciendo su sueldo de manera significativa, ha allanado mucho el camino. Nadie se arriesga a dar por cerrada su continuidad, pero todos en el Barça son más que optimistas. Jasikevicius seguirá al frente del equipo.

La otra gran carpeta es la de Mirotic. Porque la decisión está tomada y no es reversible, el ala-pívot se marchará, pero su rescisión no será sencilla. Según algunas fuentes, iba a percibir, siempre en bruto, una cantidad alrededor de los 20 millones de euros por las dos próximas temporadas. Una cantidad, como es lógico, que el Barça tratará de reducir lo máximo posible. Tras las acusaciones cruzadas no se prevé una negociación fácil, pues el jugador está dolido con el club y el club con él.

A partir de aquí se abre el capítulo de las bajas. Las tres primeras, si nada cambia, serán los tres jugadores que acaban contrato: Kuric, Sanli y Mike Tobey. En un contexto de reducción presupuestaria, buscar reemplazos más asequibles es una excelente manera de ahorrar dinero. La baja del primero será cubierta probablemente por Caicedo, que regresa tras cesión, mientras que el Barça estará obligado a fichar algún jugador interior tras las salidas de Tobey y Sanli.

Otro carpeta importante es la de Cory Higgins. Sus lesiones le han apartado del equipo durante buena parte de la temporada y su rendimiento no se corresponde con su contrato, uno de los más importantes de la sección. Llegar a un acuerdo para su salida sería un alivio para las arcas del Barça que tendría un impacto limitado en la pista. Higgins es un excelente jugador que ha dado mucho, pero esta última temporada ha participado tan poco que su marcha será más que soportable.

Hay ciertos jugadores, en cambio, cuyo destino no está nada claro. Y en este aspecto destacan dos grupos. El primero el formado por Jokubaitis y Nnaji, ambos jugadores que aspiran a ir a la NBA. El lituano tiene bastantes números de seguir y posponer un año más su salto a los New York Knicks. En el caso de Nnaji, no está nada claro. Apuntado al Draft, las previsiones le sitúan alrededor del número 23, por lo que podría hacer las maletas este verano.

El otro nombre propio sobre el que planean ciertas dudas es sobre Nikola Kalinic. No por su rendimiento, sino por su contrato. El jugador tiene firmado un año más y su intención es seguir de azulgrana (de hecho él mismo desmintió una posible marcha a Estrella Roja) pero su situación podría cambiar durante el verano. El resto de la plantilla, compuesta por Satoransky, Laprovittola, Paulí, Sergi Martínez, Abrines, Da Silva y Vesely tiene garantizada su continuidad.