NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

BALONCESTO | HOMENAJE

Tavares, Hezonja y Musa hacen un parón por Petrovic

Los tres jugadores del Madrid estarán presentes en el partido en memoria de la leyenda croata, que se disputa este jueves (20:00 horas).

Walter Tavares, Mario Hezonja y Dzanan Musa, en el homenaje a Drazen Petrovic.

Zagreb se convertirá este jueves en la capital del baloncesto mundial en honor a Drazen Petrovic. La ciudad croata homenajeará en el Zagreb Arena (20:00 horas) a su leyenda, fallecida el 1993 en un accidente de tráfico, con un amistoso entre la selección del país y un equipo compuesto por estrellas mundiales como Luka Doncic, Goran Dragic, Mathias Lessort, Toko Sengelia, Shane Larkin, Dyshawn Pierre, Vanja Marinković, Nenad Dimitrijevic, Marcelinho Huertas y Jaka Blazic.

Estoy muy satisfecho con la respuesta de los jugadores, los invitados y la amabilidad de los clubes. Es decir, los equipos se encuentran en plena preparación de la temporada, por lo que la ausencia de algunos jugadores es un problema, pero el nombre Drazen es una invitación importante”, aseguró en una entrevista al medio croata Jutarnji el hermano de Drazen Aco Petrovic. El actual seleccionador brasileño contará con entrenadores de primer nivel como Zeljko Obradovic y Neven Spahija.

Petrovic, que murió en un accidente de tráfico a los 28 años, es una de las grandes leyendas del baloncesto europeo y mundial. Por actitud, por calidad, por palmarés. Fueron siete medallas, seis con la extinta Yugoslavia (oro en el Mundial de 1990 y en el Eurobasket de 1989), y una con Croacia, la gloriosa plata de Barcelona 1992 menos de un año después de la independencia del país.

También conquistó dos Euroligas, con la Cibona en 1985 y 1986. Con el conjunto croata también levantó una Copa Saporta en 1987 y otra con el Real Madrid, en 1989, y tras completar una de las actuaciones más memorables de siempre: 62 puntos en la victoria (117-113) frente al Snaidero de Caserta. Una barbaridad necesaria para hacer frente a otra, a los 44 tantos de Oscar Schmidt y a los 32 de Ferdinando Gentile. Igualmente, ganó una Copa del Rey con los blancos, que los que jugó solo esta temporada antes de poner rumbo a la NBA.

En la Liga norteamericana, Petrovic disputó cuatro temporadas antes de fallecer entre Portland Trail Blazers (1989-1991) y New Jersey Nets (1991-1993), donde cogió vuelo con 20,6 puntos en su primer curso completo y 22,3 en el siguiente y último. ¿Hasta dónde habría llegado?

“Por altura, por donde estaba Petrovic, no se puede hacer nada para llegar tan lejos. Es muy bonito, es un orgullo y un honor hacer esto para uno de nuestros mejores jugadores de la historia. Y también uno de los mejores de todos los tiempos”, asegura su compatriota Mario Hezonja. El alero representa al Madrid, que ha comenzado los entrenamientos de pretemporada este mismo lunes: este sábado, primer amistoso ante el Benfica en Badajoz (20:00 horas). Junto a él también están Walter Tavares y Dzanan Musa. Felipe Reyes y Alberto Herreros acompañan la expedición del Real a la tierra del Genio de Sibenik.

Significa mucho no sólo para la ciudad, sino también para el país entero. Es muy bonito lo que se está haciendo por Petrovic. Significa mucho también para el Real Madrid. Siento orgullo y es un honor estar aquí en nombre de Petrovic, pero también estoy en el nombre del Real Madrid y eso también es un orgullo y un honor”, prosigue Hezonja para Madrid TV.

Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.

Normas