Tavares, baja ante el Barça: “Sin Papá Edy, estamos los demás”
Chus Mateo confirma la ausencia del pívot del Madrid, que no podrá jugar este domingo el Clásico por una infección en las vías respiratorias.
El Madrid, después de ganar ayer en Manresa (88-94) por 24ª vez seguida, hizo noche en Barcelona y hoy a media mañana regresaba a su Ciudad Deportiva, donde algunos jugadores se ejercitaron de manera suave. Este domingo llega el Barça al WiZink Center (18:30, M+) con el liderato liguero en juego. El segundo Clásico de la temporada, tras el triunfo blanco en la Supercopa, viene con noticia importante, la baja de Tavares en las filas merengues. “Edy tiene una infección en las vías respiratorias, está bien, pero no voy a poder contar con él mañana. Es imprescindible, pero somos un equipo, si no está Papá Edy, estamos los demás”, ha dicho Chus Mateo en su comparecencia ante los medios. El entrenador del Madrid espera “un Barcelona feroz”.
La afición blanca y la motivación del Barça.
“Espero siempre al mejor Barcelona posible, en un Clásico esperas la mejor versión del contrario. No cabe otra porque el Barcelona tiene un nivel muy alto. No sé si por la Supercopa o por las razones que sean, seguramente nos encontraremos un Barcelona feroz que querrá ganar en Madrid y empezar con buen pie la andadura en la Liga. Nosotros vamos a hacer lo mismo, queremos hacer un buen partido en casa”.
Tavares, baja confirmada.
“Estamos muy bien acostumbrados a tenerle con nosotros casi siempre, ya el año pasado tuvo algún problema en la serie ante el Partizán, el segundo partido no lo pudo jugar; pero de lo que se trata es de sobrevivir también sin él. Tenemos jugadores suficientes y de mucho nivel para sacar los partidos adelante. Tiene un problema en las vías respiratorias, una infección, está bien, pero no voy a poder contar con él mañana. De lo que se trata es de que cuando no esté él, hay que apañárselas y hacerlo bien. Por supuesto que es imprescindible, parte de la columna vertebral, pero si no juega hay que tratar de dar más todavía, eso es un equipo, si no está Papá Edy, estamos los demás”.
El recibimiento a Willy Hernangómez en el WiZink Center.
“No sé cómo se le va a recibir, la afición es soberana para hacerlo como crea conveniente. Ya hablé de este tema, le deseamos lo mejor en su faceta personal, pero que gane siempre el Real Madrid. Nos encanta jugar delante de nuestra gente, donde hemos vivido momentos mágicos, muy bonitos. Este es el primer Clásico de unos cuantos que esperamos disputar y ojalá la afición nos ayude a sacarlo adelante porque será difícil, ya que tenemos alguna baja sensible”.
El juego interior sin Tavares y sin Deck y el error de Poirier.
“En la situación del juego interior, a veces se gana desde la brega otras más desde la pizarra. Hay que multiplicarse para suplir esas bajas. Tenemos unas variantes que hay que sacar a relucir cuando falla el A, B, C e inventarnos sobre la marcha algunas cosas que no son tanto invento. Hezonja tuvo que jugar de cuatro y Deck está más acostumbrado, lo hace con la selección argentina y lo ha hecho mucho tiempo. Lo puede hacer de tres y de cuatro, son variables tácticas. Respecto a Poirier, él se dio cuenta de que no nos favoreció que saliera antes de tiempo (en Manresa, por una técnica). Aunque se pueden cometer errores, y él sabe que lo cometió y no puede hacerlo, tenemos a Ndiaye, que está preparado para salir y jugar, y lo hace francamente bien. No es un jovencito que salga cuando el partido está resuelto, sino que jugó contra LeDay en el playoff de la Euroliga, también en la Final Four ante Mirotic. Es ya un sénior, un jugador con cosas por aprender, pero que tiene un valor fundamental por su intensidad, por su energía, por su ética de trabajo… Nos da mucha capacidad defensiva”.
La versión del Madrid en este inicio.
“Hemos utilizado la pretemporada para prepararnos, supimos llevarnos el título en la Supercopa y, por momentos, hemos jugado bastante bien. La estabilidad, no cambiar demasiados jugadores, se nota en los proyectos. Jugamos más o menos como el año pasado. Cuando vienen los contratiempos, como ahora, el equipo tiene ambición. La cancha de ayer era muy difícil, pero sacamos el partido por combatividad, porque todos aportaron. Hubo gente con acierto en el perímetro y recuperamos 13 balones y dimos 21 asistencias. El rebote sí fue un lastre. Construimos cara al futuro y se trata, en estas jornadas iniciales, de no perder comba mientras coges confianza con los resultados. Pero los altibajos en una temporada tan larga los habrá, lo importante es llegar bien al momento justo, cuando los títulos se dilucidan”.
Los roles están más claros esta temporada.
“El hecho de la continuidad ayuda a que todo el mundo sepa a qué juega. El año pasado, también por lesiones, tuvimos que emplear a mucha gente en el puesto de base. Ahora está más claro ese rol, pero también hay gente que puede duplicarlo. Como si Musa tiene que jugar al base o Yabusele al cinco. Hay que sacar los partidos adelante y ser ingeniosos sin hacer probaturas extrañas. Todo el mundo debe estar preparado para lo que el equipo necesite. Al final, nadie se va contento solo con una buena actuación individual, porque lo que queremos es ganar. El equipo es lo primero, eso es lo que da réditos”.