Sin noticias de Rathan-Mayes
El escolta canadiense solo ha jugado un partido de los últimos diez del Madrid. Su última aparición 07:13 frente al Barcelona en el Palau Blaugrana.


El Real Madrid no tuvo el mercado veraniego que hubiera deseado. Fichó lo que quería, pero no acerto. Adquirió lo que pensaba que necesitaba tras las bajas importantes de los retirados Rudy Fernández y Sergio Rodríguez, y los adioses de Fabien Causeur, Carlos Alocén, Vincent Poirier y Guerschon Yabusele. Sin embargo, el rendimiento de los nuevos no ha salido como se esperaba.
Serge Ibaka y Usman Garuba (y en invierno Bruno Fernando) no taparon el enorme hueco que dejó en la zona Poirier como reemplazo de Walter Tavares. Andrés Feliz no ha rozado el nivel con el que destacó en el Joventut y Dennis Smith Jr duró solo cuatro partidos. Por último, Xavier Rathan-Mayers, el hombre desaparecido.
El base-escolta canadiense (30 años y 1,91 m) aterrizó en la capital con el cartel de anotador. Llegaba tras promediar 25,4 puntos (44% en tiros de campo, 35% en triples) con, además, 4,5 asistencias con el BC Enisey de Krasnoyarsk ruso. Incluso, arrebató al legendario Keith Langford el récord de puntos (851) en la liga eslava con 30 tantos frente al CSKA de Moscú.
Sin embargo, en Madrid, en España y en la Euroliga, no ha dado con la tecla. Impreciso, nervioso, en ningún momento se le ha visto cómodo. Necesita mucho balón, bote y en el Real es complicado que absorba tanto protagonista rodeado de Campazzo, Hezonja, Musa… Y, con el paso de los meses, se ha diluido. También en defensa, donde Chus Mateo, entrenador del Madrid, trató de hacerle un hueco. Agua.
Sus números hasta la fecha son bastante bajos. En la ACB, promedia 5,2 puntos (31,1% en triples) y 1,6 asistencias para 3,5 de valoración en 13:14. En la Euroliga sus números no se elevan mucho más: 5,8 tantos (36,8%) y 1,4 pases a canasta para 4,4 de valoración.
Ausencias
Su presencia ha ido siendo cada vez más testimonial hasta desaparecer. El norteamericano solo ha disputado un partido de los últimos diez de los blancos. Fue frente al Barcelona, en el Movistar Arena en la Euroliga, el pasado 27 de febrero. Salió de inicio y falló: en solo 07:13 no anotó, falló dos triples y perdió tres balones. Su cruz. Después de ese día, se perdió los dos siguientes duelos de la máxima competición continental ante el Panathinaikos griego y la Virtus Bolonia italiana.
En la Liga Endesa, su ausencia es más alargada. Mateo le ha descartado en los últimos cuatro partidos. Rathan-Mayes ha visto desde la barrera los duelos frente al Hiopos Lleida, el Dreamland Gran Canaria, el UCAM Murcia y el Baskonia. Su última participación en la ACB fue el pasado 2 de febrero en casa contra el Joventut. Estuvo en pista 06:29 para 2 puntos.
Mateo tampoco contó con él para los tres encuentros de la Copa del Rey. Ni ante el Baxi Manresa ni contra el Dreamland Gran Canaria ni en la final frente al Unicaja entró en la convocatoria un jugador que firmó el pasado verano por dos temporadas a razón de 800.000 euros cada una. Un fichaje fallido al que el entrenador blanco no encuentra sitio.
¡Tus opiniones importan!
Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí.
Rellene su nombre y apellidos para comentar
Tu opinión se publicará con nombres y apellidos